Tipificación de errores en evaluaciones matemáticas de un primer curso universitario

Introducción: los errores que se observan constantemente en las evaluaciones de matemática, en cursos universitarios o preuniversitarios, están latentes en las producciones escritas y orales, incidiendo negativamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto de las matemáticas como de las otras áreas y disciplinas que las utilizan como herramienta auxiliar. Objetivo: en este sentido, el propósito de esta investigación es construir una tipificación de errores matemáticos derivada del análisis, identificación y clasificación de errores cometidos por estudiantes en la resolución escrita de ejercicios y/o problemas de matemáticas correspondientes a los exámenes regulares de un primer curso de matemática a nivel universitario. Metodología: se realiza la investigación bajo un enfoque cualitativo y con propósito descriptivo, usando una muestra de 141 exámenes parciales presentados por un grupo de estudiantes de matemáticas I del Ciclo Básico de la Universidad Simón Bolívar. Como resultado, se identificaron diez categorías que recogen la diversidad de errores en las producciones escritas de los estudiantes, obteniendo una tipificación en errores de tipo: simbólico, notación, aplicación de fórmulas, operaciones, manipulación, cálculos, redacción y escritura, graficación y problemas prácticos. Resultados: se concluye que los errores matemáticos entorpecen la adquisición de nuevos conocimientos, de allí, la importancia de identificarlos y analizarlos, para diseñar e implementar estrategias puntuales que ayuden a suprimirlos o, por lo menos, minimizar su incidencia.

Ramón Antonio Abancin Ospina, Zenaida Natividad Castillo Marrero

6-27

Pautas para un Modelo de Gestión de la Innovación de la Agencia de Viaje Ecotur S.A.

La Gestión de la Innovación, resulta indispensable para que esta surja derivada de un proceso organizado y coherente con las estrategias de la organización y tribute a su competitividad; postulado válido para las agencias de viajes. Estudios en este sentido en las agencias generalistas de la OSDE Viajes Cuban indican una débil Gestión de la Innovación y la inexistencia de modelos en su praxis. En esta organización se integra la Agencia de Viajes ECOTUR S.A. como la única especializada en Turismo de Naturaleza, modalidad en crecimiento en Cuba y en el mundo. A partir de lo anterior, se define como objetivo del presente trabajo: Establecer las pautas para un modelo de Gestión de la Innovación de la agencia de viaje ECOTUR S.A. considerando su especialización en turismo de naturaleza. Para su cumplimiento se requirió de la realización de análisis documentales, bibliográficos y entrevistas y la aplicación de cuestionarios; permitiendo la triangulación de la información obtenida definir la necesidad de incorporar al modelo las competencias del recurso humano y la gestión del conocimiento, integrar la gestión tecnológica que impacta tanto en el diseño de producto turístico como en los procesos internos, la consideración del cliente como fuente de innovación y para su satisfacción y la alineación con la planificación estratégica.

Rebeca Olivera Elosegui , João Mutango Da Rocha

28-56

Potencial humano innovador en las agencias de viajes cubanas

En el presente informe se exponen los resultados obtenidos en la investigación sobre la identificación y evaluación del potencial humano innovador en las agencias de viajes cubanas. Los constantes cambios en el entorno turístico mundial exigen a las empresas la renovación de productos y procesos si pretenden sobrevivir en el tiempo. La innovación sobresale como una necesidad para el desarrollo empresarial. Es el capital humano uno de los elementos centrales de la gestión innovadora de las organizaciones. Para la identificación del perfil innovador se utilizó el método de expertos, herramientas como las entrevistas y encuestas permitieron un acercamiento a la realidad de la gestión del capital humano innovador en las agencias de viajes estudiadas. La triangulación de la autoevaluación de los especialistas de sus habilidades innovadoras, con la evaluación dada por los jefes y compañeros permitió un mejor análisis de las habilidades reales con que cuentan estos empleados. Aun así, la identificación del potencial innovador no es suficiente si se busca mejorar la gestión empresarial, se hace necesario el diseño de un plan de acción con este objetivo. La capacitación es la principal recomendación para la maximización de las habilidades innovadoras, aunque se proponen otras acciones como fomentar la creatividad, perfeccionar el proceso de inducción y sistematizar los procesos de evaluación para controlar el comportamiento en busca de la mejora continua.

Mónica Rodríguez Chávez, Takechy Odlanier Cruz González

57-72

Validación de las competencias laborales del puesto de Dependiente Comercial en la Sucursal Comercial Caracol Varadero

El presente trabajo persigue como objetivo fundamental validar las competencias laborales del puesto de Dependiente Comercial en la Sucursal Comercial Caracol Varadero Este, a través de la aplicación de un procedimiento metodológico integrador para lograr el éxito del Sistema de Gestión por Competencias en la entidad. El mismo está estructurado en dos epígrafes, el primero dedicado a la caracterización de la organización y se diagnostica el estado de la gestión integrada del capital humano. En el segundo se aborda la metodología a utilizar con los resultados obtenidos de la aplicación de dicha metodología. El trabajo constituye una herramienta novedosa y asequible para la entidad, que permitió redactar el profesiograma, e integrar al mismo al calificador del cargo, lo cual sirve de base para elevar la productividad, eficacia y eficiencia de la organización, tributando al mejoramiento continuo. Las soluciones provenientes del enfoque por competencias asintieron en consecuencias principales, vinculadas con la obtención de un grupo de mejoras como resultado de su implementación; todo lo cual deja un marco de referencia, para ser utilizado en organizaciones en aras de fortalecer el Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano.

Iris Caridad Gómez Bello, Yulainis Inés Rabain Durant, Estrella Felipa Acosta Corzo

73-82

Potencialidades de la agencia Gaviota Tours S.A. en la organización de bodas para al mercado interno

Los eventos han sido imprescindibles en el desarrollo de las civilizaciones, ya sean para celebrar etapas de la vida, períodos estacionales o celebraciones de carácter religioso. Dentro de todos los fenómenos considerados eventos, los eventos planeados son de gran importancia tanto a nivel colectivo como personal, ya que son componentes fundamentales de la cultura, los negocios y la vida cotidiana. Los eventos planeados comprenden dentro de sus clasificaciones a los eventos privados, los cuales son parte del desarrollo de la vida de las personas y se pueden incluir en sus momentos de ocio o esparcimiento. Las bodas son el evento privado más importante para el turismo, las parejas buscan celebrar el matrimonio en lugares especiales y de una forma original y personalizada. En Cuba existe un mercado real en este sentido, las empresas compiten para satisfacer las demandas del segmento nupcial. El objetivo principal de esta investigación fue determinar las potencialidades de la Agencia de Viajes Gaviota Tours S.A en la organización de bodas para el mercado interno. Se trazaron como objetivos específicos; establecer un marco teórico como sustento del desarrollo de la investigación, caracterizar el contexto actual entorno a la organización de bodas y analizar el estado de la modalidad de evento en la empresa. Para cumplir con los objetivos se partió de un análisis bibliográfico que permitió sentar las bases teóricas de la investigación. Posteriormente, se realizó un análisis estratégico dividido en tres etapas fundamentales: Análisis del entorno general, análisis del entorno competitivo y análisis interno de la entidad objeto de estudio. Se utilizaron fuentes primarias y secundarias de información, la toma de datos en el campo se realizó a través de un muestreo no probabilístico por bola de nieve ya que no se conoce el tamaño de la población; el instrumento utilizado fue la entrevista tanto semi-estructurada como no estandarizada y las informaciones obtenidas fueron procesadas estadísticamente. Dentro de los principales resultados se obtuvo que el sector nupcial se encuentra en proceso de perfeccionamiento y crecimiento. A pesar de las deficiencias detectadas en la agencia, la infraestructura que posee, las estructuras organizativas, los productos de los que dispone, los servicios personalizados que ofrece y la experiencia del personal en materia de eventos constituyen potencialidades claras para penetrar en el mercado de la organización de bodas.

Rachel Manso Almanza, Daikel Adriano Abreu Rodríguez

83-109

El rol de los alojamientos privado en el desarrollo local sostenible: Caso ciudad de Matanzas

El turismo como factor de desarrollo económico local constituye en la actualidad un tema de vital importancia dentro de la economía mundial. El presente artículo se estructuró un sistema teórico conceptual sobre la base del estudio del turismo comunitario en especial los alojamientos privados, y su rol en el desarrollo local, específicamente en la ciudad de Matanzas. Se persigue con dicha investigación el objetivo de estudiar los aportes que brindan los alojamientos privados como factor de desarrollo económico local de la ciudad de Matanzas. Se aporta como resultado principal, los principales impactos sociales, económicos y medioambientales de los alojamientos privados, como respuesta a la necesidad creciente de garantizar el desarrollo del sector privado en el territorio y con ello el desarrollo local, según lo planteado en la Política Económica y Social del Estado Cubano. La metodología empleada para elaborar este estudio parte de fuentes secundarias, en concreto, de una profunda revisión de la literatura científica que diversos autores han desarrollado en el campo del turismo comunitario y el desarrollo local sostenible. Se arriba a conclusiones que integran los aportes más relevantes de los hostales privados al desarrollo local de la ciudad de Matanzas.

Arasay García Vega, Tanyara Sánchez Jorge, María Isabel Rodríguez García, Bisleivys Jiménez Valero

110-133

Valoración de la inteligencia turística en la gestión de destinos turísticos cubanos

En la actualidad el turismo como principal sector impulsor de la economía de muchos países ha acaecido en una serie de transformaciones propias derivadas de contextos y situaciones internacionales adversas que suponen nuevos retos en materia de perfeccionamiento de estrategias de comercialización y creación de nuevos productos. En este sentido Cuba enfoca sus miradas en el desarrollo de Destinos Turísticos Inteligentes que complementen la esencia tradicional del producto turístico territorial. Es por ello que lograr integralidad en la prestación de los servicios turísticos regionales es meta para muchos destinos en la búsqueda del desarrollo sostenible, la accesibilidad, la innovación, la tecnología, la calidad e interacción con el entorno y la población local de acogida, para lograr altos grados de eficiencia y satisfacción del cliente. La presente investigación del tipo exploratoria-descriptiva, permitió valorar enfoques conceptuales acerca del desarrollo de la inteligencia de negocios en el sector turístico a escala global y particularmente en Cuba. Como respuestas a los nuevos cambios internacionales en el comportamiento de la demanda turística debido a situaciones y contextos económicos, epidemiológicos y sociales, supone un reto en la modernización de los destinos turísticos mediante el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.  

Edgar Nuñez Torres, Reynaldo Velázquez Zaldívar, Luis Pérez Rives

134-148

Experiencia y práctica comunitaria: valorización del Kichwa en los estudiantes del sexto y séptimo año de Educación Básica

La presente investigación se puntualiza en cómo la práctica comunitaria y familiar promueve la valorización del idioma kichwa en los estudiantes de Sexto y Séptimo año de Educación Básica del Centro Educativo Comunitario Ángel María Ávila Quizhpe de la comunidad de Gurudel del cantón Saraguro, provincia de Loja, para dar respuesta a la pregunta de investigación se diseña un modelo de metodología con enfoque mixto en el que se combina técnicas de investigación, métodos y leguaje de investigación cuantitativo y cualitativo. Los resultados indican que la comunidad a pesar de que cumple un rol indispensable en la práctica de valores y respeto a la identidad no se visualiza en su convivir diario es decir los padres y madres de familia no practican con sus hijos en el hogar el kichwa. En conclusión, se puede afirmar que con los métodos y técnicas aplicadas se detecta que la mayor parte de las familias consideran al español como su idioma materno, a pesar de mostrar su interés en recuperar el idioma oficial y entender el verdadero significado del kichwa como una herencia que dejaron los antepasados, quienes lucharon para que la comunidad indígena no continúe siendo marginados ni maltratados.

Mayra Verónica Paqui Abrigo, Darwin Gabriel García Herrera, Claudio Fernando Guevara Vizcaíno

180-196

Eficiencia técnica de los relevos atléticos senior ecuatorianos 4 x 100 m en el cuatrienio 2016-2019

Introducción: Cuando se habla de la modalidad de relevos atléticos senior ecuatorianos 4 x 100 m en ambos sexos, es frecuente observar, dentro del ámbito nacional en Ecuador, que en esa carrera se desconocen los niveles de la eficiencia técnica Objetivo: Determinar la eficiencia técnica de los relevos atléticos seniors ecuatorianos en la prueba de 4 x 100m en el cuatrienio 2016-2019. Métodos: La investigación es descriptiva, documental y prospectiva, mediante el criterio I+D+I en tanto se utilizaron los resultados ya existentes en las bases de datos de la Federación Deportiva Ecuatoriana de Atletismo (FEA), la Federación Deportiva Provincial de Tungurahua, las Federaciones Provinciales y datos de los archivos de los propios entrenadores. Para ello se restó a la suma de los tiempos individuales en 100 m de los cuatro corredores(as), el tiempo competitivo en el relevo 4 x 100 m. Metodología: Se aplicaron técnicas estadísticas de tendencia central, en particular valores percentilares. Resultados: Se logra establecer los baremos para clasificar a los corredores de 100 m seniors ecuatorianos y los baremos para determinar la eficiencia técnica de los relevos 4 x 100 m en el grupo etario senior. Conclusión. En la investigación se logra un instrumento metodológico que evalúa los niveles de la eficiencia técnica de esa prueba en ambos sexos.

Dennis Alexander Dabas Molina, Viviana Estefanía de la Cruz Chalá, Edgardo Romero Frómeta

208-227