Rol de la familia en la atención de niños con Trastorno Espectro Autista: Un nexo indisoluble

Introducción. La llegada a la familia de un hijo es motivo de gran felicidad; pero cuando el niño nace con algún tipo de discapacidad se generan múltiples preocupaciones, desafíos e incertidumbres difíciles de resolver tempranamente. En el caso de los niños que presentan Trastornos del Espectro Autista, debido a sus características, unidas al desconocimiento de los padres, hace que sea muy complejo atenderlos adecuadamente Objetivo. Elaborar un Sistema de Talleres  para la orientación, asesoramiento y apoyo a padres de hijos con Trastornos del Espectro Autistas, incluidos en la Educación  Básica Superior. Metodología. La investigación siguió un enfoque mixto, de tipo descriptiva, de campo, con la utilización de métodos teóricos y empíricos y técnicas como  la encuesta, entrevista y la revisión documental. La muestra objeto de estudio estuvo compuesta por 6 estudiantes con Trastorno del Espectro Autistas, procedentes de dos Instituciones Educativas del Norte de la Ciudad de Guayaquil. Resultados. 1. Se logra sistematizar mediante la revisión bibliográfica la importancia del rol de la familia en los procesos de atención e inclusión educativa de los casos con Trastornos del Espectro Autista, destacando el nexo indisoluble entre el componente familiar y los procesos de inclusión educativa. 2. Se aporta un Sistema de 15 Talleres, contentivo de  orientaciones para el asesoramiento y apoyo a padres con hijos con Trastornos del Espectro Autistas incluidos en la Educación  Básica. Conclusiones. La atención e inclusión de los estudiantes con Trastornos del Espectro Autista sigue constituyendo un gran desafío tanto para el medio familiar como educativo,  la solución radica en alcanzar armonía entre el rol  de la familia y la institución educativa que lo recibe; ello implica orientar y asesorar oportunamente a las familias para que puedan ofrecer niveles de apoyos favorables a sus hijos y mantener el nexo entre estos, la escuela y el hogar.

Jorge Andres Monje Santana

6-16

Sensibilización docente en procesos eficientes de inclusión educativa.

Fundamento. La inclusión en la educación es un derecho de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociados o no a una discapacidad, (NEEAD), al acceder a las instituciones educativas formales, los procesos de aprendizaje les resultan complejos por múltiples factores que no son consecuentes con los requerimientos básicos para incluirlos eficientemente. Uno de los aspectos de mayor incidencia para la inclusión es la sensibilización docente, que se constituye en un obstáculo difícilmente salvable cuando la institucionalidad carece de los mecanismos para mejorar las capacidades de los docentes. Objetivo.  Este artículo científico fue escrito con el objetivo de analizar los procesos de sensibilización docente para la implementación de la inclusión educativa eficiente. Metodología. Es una investigación no experimental, descriptiva, se fundamenta en el análisis de los resultados de una entrevista aplicada a 10 docentes vinculados a los procesos de inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Resultados. La primera parte del trabajo revisa los aspectos jurídicos vinculados a la inclusión educativa y la obligatoriedad de su aplicación, enfatizando en los deberes y derechos de los actores del proceso educativo, la segunda parte del artículo desglosa la opinión de los docentes entrevistados considerando el rol de la institución en los procesos de inclusión; el tratamiento que se le debe dar al currículo como factor esencial de sensibilización para la inclusión; se trata además, sobre las formas en las que se realizó el apoyo a los estudiantes, Se consideró el rol de los padres de familia en el proceso y se analizaron los recursos institucionales para llevar a cabo la inclusión educativa. Todo ello fue discutido con los resultados de otras investigaciones. Conclusiones.  Las necesidades para la inclusión educativa dependen de una gran diversidad de factores que hacen complejo a este proceso; La inclusión requiere de las instituciones cambios de infraestructura, recursos y formación programática para la sensibilización docente.

Mercedes Jacqueline Aranda, Cecilia del Carmen Jiménez Sánchez

38-60

Análisis comparativo del desarrollo motriz de niños de 4 y 5 años en contextos educativos urbanos y rurales.

Introducción. El desarrollo adecuado de la motricidad es un factor importante para una correcta adaptación del niño, este proceso, está orientado a fortalecer destrezas con el propósito de dejar sentadas las bases para que los posteriores aprendizajes que implican habilidades motoras le resulten al estudiante más fáciles. De acuerdo a los lineamientos de la educación en Ecuador, este factor debe estar estandarizado y responder al currículo obligatorio establecido para la educación inicial. Sin embargo, las condiciones de los centros educativos de los entornos urbano y rural se encuentran influidas por factores ambientales, sociales y pedagógicos diferentes.  Objetivo. Establecer si existen diferencias importantes en la adquisición de la motricidad de acuerdo a los entornos de aprendizaje urbano y rural. Metodología. Para ello se realizado un estudio en 160 niños de escuelas urbanas y rurales, a los cuales se les aplico un test para medir el nivel de desarrollo motriz grueso y fino, los resultados obtenidos se contrastaron con los datos obtenidos de un grupo focal integrado por ladres de familia, docentes y técnicos especialistas. Resultados. Los resultados estadísticos indican diferencias significativas para la motricidad gruesa, pero no existen diferencias significativas en la motricidad fina. Conclusiones. Los hallazgos encontrados indican que la motricidad gruesa varía en función de los entornos y en base a las necesidades de los estudiantes para adaptarse a ellos.

Jessica Paola Colcha Concha, Carolina Elizabeth San Lucas Solórzano

61-84

Educación virtual y su impacto socio – económico en los estudiantes y docentes de una unidad educativa

La pandemia provocada por la Covid -19 ha dejado consecuencias de alto impacto en todos los campos de la sociedad y la educación no está exenta de dicho impacto. Por lo tanto, los gestores y líderes educativos han tenido que redefinir sus prácticas y modelos haciéndola virtual y utilizando la tecnología mediante las diferentes plataformas de la comunicación. Objetivo. Definir con claridad los impactos a nivel económico y social en las familias y docentes de una unidad educativa, para utilizar diferentes recursos idóneos y promover la adaptación al nuevo sistema educativo y lograr mejor aprovechamiento de la educación en estos sectores más vulnerables de la sociedad. Metodología. Se aplicaron los paradigmas positivista e interpretativo por el tipo de estudio, que requiere como instrumento de recolección de datos, la encuesta mediante google forms por las condiciones actuales que no permiten un estudio de campo. Se realizaron 2 encuestas, la primera se efectuó a 198 padres de familia y la segunda a 31 docentes de planta de la unidad educativa en estudio. Como herramienta para procesar los datos se utilizó SPSS versión 24. Resultados. Se observa una fuerte afectación en los alumnos al tener un nivel de aprendizaje que va entre el 51%-75%, coincidiendo así padres y docentes al asegurar que les gustaría retornar a la modalidad presencial; el 61% de docentes y el 55% de estudiantes tienen problemas de conexión por el internet; se ha tenido que invertir en la compra de algún computador para las clases virtuales; el estrés es el problema principal  para estudiantes con el 27% y docentes con el 31% y básicamente en el caso de los estudiantes en sus tiempos libres se dedican a tareas de la casa o utilizar el celular no con fines educativos sino a través de juegos que generan adicción en la juventud. Conclusión. La pandemia ha generado una nueva forma de educación tanto para las familias como para los docentes y pone de manifiesto la capacidad de adaptación ante un escenario que debía llegar en forma paulatina y no repentina.

Hólguer Rodrigo Altamirano P, Vilma Janeth Cadena P, Bella Eloísa Arias V

85-109

La Recreación en los adolescentes. Su importancia en el desarrollo biopsicosocial: Una aproximación teórica –descriptiva.

Introducción. El desarrollo biopsicosocial y la atención integral de los adolescentes incluye múltiples acciones, dentro de las cuales la Recreación ocupa un lugar fundamental; máxime si tenemos presente que a nivel mundial crecen desproporcionalmente los índices de enfermedades crónicas no trasmisibles, muchas de estas por la escasa práctica de actividades físicas, deportivas y recreativas. Objetivo. Sistematizar las teorías relacionadas con la importancia de la Recreación en el desarrollo biopsicosocial de los adolescentes para el perfeccionamiento de las estrategias de intervención e implementación en la práctica. Metodología. La investigación siguió una metodología descriptiva, sustentada en la Revisión Sistemática de Literatura, (RSL), con el empleo de métodos teóricos y la revisión documental de diferentes fuentes y bases de datos comprendidas entre el 2000 y el 2021. Resultados. 1. Se logró profundizar en las generalidades e importancia de la Recreación y su incidencia en la atención integral y el desarrollo biopsicosocial de los adolescentes, llegando a establecer orientaciones generales a considerar para la implementación en la práctica de las estrategias de intervención mediante la Recreación, como componente esencial para el progreso de habilidades físico motoras, sociales, conductuales y cognitivas de los adolescentes. 2. Quedó confirmado la necesidad de trabajar la selección de actividades recreativas desde la perspectiva del diagnóstico en cuanto a gustos, motivaciones e intereses de los adolescentes. Conclusiones. La adolescencia es una etapa de grandes cambios que requiere de atención permanente. La inclusión y participación en actividades recreativas adecuadamente planificadas y en correspondencia con los gustos y preferencias de los adolescentes constituyen una alternativa eficaz para para prevenir la aparición de posibles enfermedades y potenciar su desarrollo biopsicosocial. La corresponsabilidad que se logre por parte de todos los implicados en desarrollar estrategias recreativas de calidad, incluyendo los adolescentes, garantizará el éxito y cumplimiento de los objetivos a lograr.

Cristhian Steven Morillo Hurtado, Stevens Mauricio Cajiao Narváez, María Lorena Sandoval Jaramillo

110-125

La práctica de karate-do y la habilidad motriz en niños con discapacidad intelectual.

Introducción. Los niños con discapacidad intelectual presentan problemas en el desarrollo de las habilidades motrices básicas, influyendo negativamente en los procesos de inclusión. Considerando los beneficios que tiene la práctica deportiva para el logro de sus habilidades y en especial el Karate-Do, la investigación tiene como Objetivo.  Determinar la influencia de la práctica del Karate-Do en el desarrollo de las habilidades motrices en niños con discapacidad intelectual, del Centro de Desarrollo Integral el Niño Fundación Tierra Nueva. Metodología. La investigación fue de tipo Cuasi experimental de orden correlativa, acompañada de métodos teóricos y empíricos. La muestra estuvo integrada por 28 niños, con discapacidad intelectual, a los cuales se les aplicó el Test de Ozeretski Guillman en dos momentos pretest y postest. Determinados los resultados del pretest se realizaron 4 semanas de intervención mediante la aplicación de un Programa de Sesiones de Karate-Do, utilizando la técnica del Kihon. Posteriormente realizó una segunda medición (postest), para valorar el desarrollo logrado en las habilidades siguientes: Coordinación óculo -manual, dinámica general, control postural y equilibro. Resultados. 1. Quedó demostrado mediante la aplicación del T de Student, que al comparar los resultados derivados de la medición inicial y final existió una diferencia significativa en las medias de los niveles logrados en las habilidades motrices de los niños. 2. Se aprecia que el programa aplicado tuvo efectos muy positivos en el desarrollo de las habilidades motrices de los estudiantes con discapacidad intelectual, con especial interés en los niños con Síndrome de Down.Conclusiones.Se evidenció la efectividad del programa realizado mediante la práctica de Karate-Do basado en la técnica del Kihon como una alternativa viable para el proceso de desarrollo integral de los niños que presentan discapacidad intelectual, con énfasis en sus habilidades motrices.

Cuzco Yamasca María Angelica, Rodríguez Muñoz Solange Stephanie, Caicedo Merizalde José Guillermo

126-138

Ilustración de las leyendas de la ciudad Riobamba, como estrategia para el fortalecimiento de la identidad cultural en la población infantil.

Introducción La presente investigación corresponde a la tercera fase del proyecto de investigación “Ilustración de leyendas riobambeñas como estrategia para el fortalecimiento de la identidad en la población infantil del cantón Riobamba.”, Objetivo la cual tiene como objetivo, el desarrollo de ilustraciones de las leyendas de la ciudad de Riobamba. Metodología Para ello, se llevó a cabo una investigación general a partir de la cual se estableció el contexto histórico, social y cultural de cada leyenda. Posterior a esto, se realizó un estudio minucioso de cada leyenda que consistió en una investigación en la cual se indagó en varias fuentes información: una investigación bibliográfica en la cual se obtuvo distintas versiones de las leyendas de varios autores; una investigación de campo en la que se realizaron visitas a los entornos donde se cree se llevaron a cabo los sucesos; también, se realizaron entrevistas a ciudadanos oriundos de los lugares, y a historiadores expertos de la ciudad quienes aportaron datos precisos y detallados. Toda esta información fue registrada en fichas técnicas, este proceso se replicó en cada una de las leyendas. Resultados Una vez se obtuvo el material, se procedió a la creación de las ilustraciones, empezando por la lectura y entendimiento de la leyenda, posteriormente, la fragmentación de la historia para establecer la narrativa visual y la elección de los elementos narrativos adecuados para contar la historia y finalmente el desarrollo de las ilustraciones aplicando técnicas de ilustración digital. Como resultado se obtuvieron 6 leyendas ilustradas.

Rosa Belén Ramos Jiménez, Edison Fernando Martínez Espinoza, Fabián Alfonso Calderón Cruz, Miriam Elizabeth Erazo Rodríguez

139-155