Estudio sobre habilidades profesionales del ingeniero en zootecnia con enfoque en la educación física: Caso Ecuador

La misión que tienen las escuelas politécnicas y universidad del Ecuador es formar profesionales competentes, emprendedores, con valores y principios, identificados con la realidad local, regional y nacional. Ese es el punto de partida y de vinculación de la academia con los sectores productivos y sociales del país que justifica la importancia de generar investigación que oriente y garantice la formación integral de los Ingenieros en Zootecnia. Este trabajo tiene el objetivo de realizar el estudio sobre el desarrollo de las

habilidades profesionales del Ingeniero en Zootecnia con enfoque en la asignatura de Educación Física en el Ecuador, para ello se hizo un estudio en las provincias de Orellana y Napo. La población estuvo constituida por los profesionales que laboran tanto en empresas públicas como privadas. Los resultados demuestran la necesidad de rediseñar el proyecto de carrera de acuerdo a la necesidad labor del profesional con perfil agropecuario por lo tanto la academia dentro de su competencia debe reestructurar los contenidos básicos y metodologías de enseñanza- aprendizaje que se ejecutan en las carreras de Zootecnia y orientarlos hacia las necesidades que necesitan los profesionales de acuerdo al campo amplio, específico y detallado.

Fausto Iván Guapi Guamán, Nelson Rene Ortiz Naveda, Manfredy Ismael Chugñay Cargua

77-89

Análisis Estadístico de Movilidad y Educación Vial dentro de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

El Campus de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) tiene una extensión de 119,5 hectáreas y su infraestructura civil abarca las 13,53 hectáreas, por lo que su infraestructura vial tiene una extensión total de 19,20 km, por estas vías circulan 7500 vehículos diarios aproximadamente y producto de esto ha surgido varios inconvenientes de movilidad.

Los sistemas de transporte que circulan dentro de la ESPOCH es muy diverso, ingresan vehículos particulares, taxis y además el bus interinstitucional, cada uno de estos recorren todo el campus politécnico, en cuanto al bus su frecuencia es inadecuada para el abastecimiento de la comunidad politécnica por la demanda del sector estudiantil, los taxis se han convertido en el sistema de transporte masivo dentro de la politécnica por la gran afluencia del sector estudiantil especialmente en periodos académicos. La infraestructura vial de la ESPOCH cuenta con vías accesibles para los diferentes medios de transporte utilizados dentro de la misma como son: taxis, vehículos privados y particulares, bicicletas entre otros, también puede observarse que existen rampas adaptadas en diferentes partes del campus para la mejor accesibilidad de personas con discapacidad que debe y necesitan desplazarse a diversos sitios, las cuales no cuentan con  una señalización pertinente para su visualización y el uso de las mismas. En determinadas circunstancias también se ha evidenciado el irrespeto por parte de los conductores de vehículos hacia los peatones, donde se puede notar claramente un desconocimiento total de Educación Vial. Sumándose a todos estos inconvenientes también se puede mencionar que existen una insuficiencia de parqueaderos y mala ubicación dentro de la institución, por lo que no abastece para todo el parque automotor que ingresa. Ante lo cual es necesario una Plan de Movilidad al campus de Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y que debe ir acompañado de una capacitación y concientización sobre Educación Vial al personal administrativo, docentes y estudiantes.

Fabian Patricio Londo Yachambáy, Narcisa de Jesús Sánchez Salcán

90-103

La web 2.0 como herramienta interactiva para mejorar la comprensión lectora de textos en inglés para estudiantes universitarios.

Esta investigación tiene como finalidad mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de tercer nivel de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, mediante el uso de la Web 2.0 como herramientas interactivas para el aprendizaje los estudiantes cuya necesidad es entender textos técnicos en ingles debido a su profesión y las demandas del mundo actual.   En base a la investigación previa se evidencia que el nivel lector de los estudiantes no es óptimo. La realidad existente en este grupo refleja la falta de capacitación metodológica y poco uso de técnicas interactivas para la enseñanza aprendizaje por parte de los docentes. Esta investigación pretende que los docentes hagan uso de estas técnicas con sus estudiantes para obtener resultados positivos en la comprensión lectora con el objetivo de lograr un aprendizaje significativo a través de actividades en las que el estudiante está involucrado en todo momento. Existe una fuerte correlación entre la lectura y un buen desempeño académico. En otras palabras, un estudiante que lee es muy probable que tenga éxito escolar en comparación con un estudiante que no tiene hábitos de lectura.

Zoila Victoria Herrera Andrade, Esthela Isabel Colcha Guashpa, Rocío de los Ángeles Barragán Murillo

114-133

La Comprensión Lectora de textos técnicos del idioma inglés para el aprendizaje mediante el uso de técnicas pedagógicas

Al hablar de la comprensión lectora podemos decir que es el proceso mediante el cual un lector construye, a partir de su conocimiento previo, nuevos significados cuando interactúa con el texto, siendo esta la base del entendimiento hacia la interacción del lector con el texto. Este proceso se desarrolla de manera diferente en cada lector, ya que cada individuo tiende a diferentes esquemas y usa sus destrezas y habilidades cuando enfrenta un texto. La experiencia previa es importante, porque esta será determinante en el número de esquemas que posee cada persona, es decir si la experiencia es limitada, también lo harán los esquemas. De ser el caso en que un lector no tiene un esquema definido relacionado con ningún tema o concepto en particular, se puede formar uno nuevo con la información provista, sea esta de los textos utilizados para el aprendizaje del idioma inglés, siendo su texto entendido de varias maneras. lo cual implica formulación de juicios sobre valores presentados en un texto o inferencial en donde se comprende la lectura es decir se entiende lo que se quiere decir. De esta forma, En este documento se revisarán varios términos relacionados con la temática principal entregando una mayor visión al lector para su conocimiento.

Esthela Isabel Colcha Guashpa, Zoila Victoria Herrera Andrade, Rocío de los Ángeles Barragán Murillo, Daniela Fernanda Guano

134-155