La autoestima, nivel sociocultural y la ubicación geográfica como factores que inciden dentro del aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del IST “Riobamba”

Introducción: El inglés es el idioma más hablado alrededor del mundo, por este motivo en los centros educativos del Ecuador se implementó la enseñanza del idioma inglés desde 1992. Sin embargo, según EF EPI (English Proficiency Index), Ecuador se posiciona entre los países con un nivel bajo de inglés. Muchos dirán que se debe a docentes que no utilizan métodos y recursos de enseñanza adecuados o que el sistema educativo actual es caduco. En realidad, podrían ser estas las causas, pero también existen muchos factores externos. Objetivos: Por tal razón, el objetivo de esta investigación se centra en identificar la autoestima, el nivel sociocultural y la ubicación geográfica como factores que inciden dentro del aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del IST Riobamba. Metodología: La investigación se realizó a estudiantes del primer semestre del IST Riobamba con una muestra de 50 estudiantes. La técnica aplicada fue la encuesta y el instrumento utilizado fue el cuestionario. Resultados: Una vez realizada la encuesta se procedió a tabular los resultados donde se evidenció que la autoestima, el nivel sociocultural y la ubicación geográfica influyen en el aprendizaje del idioma inglés y que, con mejores técnicas de motivación, se mejoraría dicho proceso de enseñanza-aprendizaje. Conclusiones: En conclusión, a través de incentivos hacia los estudiantes, se dará a conocer la importancia del idioma, logrando un resultado favorable en su desempeño hacia este idioma extranjero.

Johanna Maritza Arrobo Coronel, Blanca Flor Santacruz Fajardo, Ximena Gabriela Ortiz Orellana, Daysy Natali Abarca Salguero

6-18

Duolingo app in the development of oral comprehension

Introducción: La siguiente investigación demuestra que hoy en día existen tecnologías de información y comunicación altamente desarrolladas disponibles. Por esta razón, hacer uso del e-learning y el aprendizaje en línea en las instituciones educativas parece ser una necesidad fundamental. Objetivos: El estudio tiene como finalidad determinar el uso de la aplicación Duolingo en la compresión oral de los estudiantes del centro de idiomas de la Universidad UNIANDES. El articulo explica sobre la implementación de aplicaciones y como dichas actividades de gamificación ha inducido y motivado a generar nuevas habilidades de aprendizaje, lo cual facilita la comprensión oral de los estudiantes. Se ha analizado que, a través de audios, juegos, videos e imágenes multimedia, desarrolla el estilo y contexto de aprendizaje. Metodología: El proyecto tiene un enfoque cualitativo- cuantitativo dentro de un nivel descriptivo-explicativo, ya que está basada en datos reales. Los instrumentos de la investigación son una encuesta, la prueba estándar First Certificate in English (FCE) para establecer el nivel de comprensión oral que poseen los estudiantes y un post-test (FCE) con el fin de analizar cómo influye la aplicación en el desempeño de los estudiantes en dicha habilidad. Resultados: Después de analizar e interpretar los resultados, se identificó el nivel de inglés de los estudiantes de cuarto nivel para sugerir el uso de Duolingo a fin de potenciar la comprensión auditiva. Conclusiones: Como resultado es el desarrollo de un manual de actividades que incluye Duolingo con la intención de generar actividades innovadoras orientadas a fomentar mejores niveles de comprensión oral entre los estudiantes. Área de estudio: Educación Lingüística.

Carla Stephanie Valladares Segovia, Evelyn Amanda Pérez Sigcha, Carlos Alberto Aguirre Alarcón

19-33

Propuesta metodológica para motivar a los estudiantes entre 12 a 14 años en el área de ciencias naturales

Introducción: La motivación de la gamificación tiene como finalidad implementar la gamificación en el área de Ciencias Naturales para el noveno año de básica, luego de haber analizado la problemática que los docentes aun mantenemos la metodología de enseñanza de la educación tradicional, haciendo de esto un aprendizaje denso y repetitivo para los estudiantes, es por ello por lo que en este proyecto se plantea como eje principal el uso de la gamificación. Objetivo: Esta investigación se centra en diseñar una metodología para motivar a los estudiantes del noveno del nivel superior en el área de las Ciencias Naturales. Metodología: La presente investigación se enmarca en una investigación no experimental, con enfoque epistemológico mixto, de cohorte transversal, alcanza el nivel descriptivo, para ellos se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio estratificado a 33 estudiantes entre 12 hasta 14 años de la Escuela de Educación General Básica “Gaspar Sangurima “del cantón Cuenca provincia del Azuay. Resultados: Mediante la estadística la prueba de Shapiro Wilk se pudo contrastar la normalidad con un nivel de confiabilidad del obteniendo un 95%, donde se puede determinar que todas las variables no son paramétricas; ya que tienen un valor menor de 0,05 luego de alcanzar estos resultados, se puede ejecutar un análisis de los datos adquiridos. Se puede plantear y diseñar una propuesta, la misma que estarán orientadas con el objetivo de investigación. Conclusión: En conclusión, podemos asimilar que los estudiantes requieren un cambio de metodología para mejorar su enseñanza aprendizaje durante su etapa de desarrollo de conocimientos. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Ciencias Naturales.

Lourdes Janneth Quille Pulla, Carlos Marcelo Ávila Mediavilla

34-50

Propuesta metodológica para el desarrollo de habilidades de lectoescritura en los estudiantes de 6 a 7 años

Introducción­: La falta de implementación del juego para la mejora de la lectura y escritura es un problema que va creciendo en los primeros años de escolaridad, lo cual si no se busca un cambio de metodología hará que el estudiante pierda el interés por la lecto-escritura a lo largo de su etapa de aprendizaje. Objetivos: Por ende, el objetivo de esta investigación se centra en identificar diversos métodos y mecanismos activos enlazados al juego permitiendo que los estudiantes de a 7 años Metodología: La presente investigación es de tipo descriptiva con diseño de datos cuantitativos, presentando las variables a través de representaciones gráficas, lo cual se ejecutó con un muestreo aleatorio estratificado de 35 estudiantes de la E.E.B “Miguel Morocho” de la Parroquia Tarqui del Cantón Cuenca. Resultados: Una vez aplicada la encuesta se procedió a tabular los resultados donde se pudo evidenciar los estudiantes quieren que su aprendizaje sea basado en juegos de una manera innovadora, motivadora y creativa permitiendo desarrollar sus conocimientos y haciendo del estudiante el gestor principal de adquirir y construir sus conocimientos. Para cumplir con lo propuesto partimos con las siguientes propuestas. Conclusión: Podemos concluir dando a conocer sobre la importancia que tiene la aplicación del juego dentro del aprendizaje en los estudiantes en la edad de 6 a 7 años, el cual permite fortalecer sus capacidades y que desarrollen de una manera lúdica el proceso de la lectoescritura a través de diversas metodologías que permiten el desarrollo de la lecto-escrituras en los primeros años de la escolaridad. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Lectoescritura.

Nube Beatriz Durazno Pauta, Santiago Arturo Moscoso Bernal

51-66

Propuesta de actividad para el fortalecimiento del aprendizaje colaborativo en los estudiantes de octavo año de educación básica

Introducción: El aprendizaje colaborativo es una metodología de aprendizaje que permite fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes. Objetivos: el presente trabajo investigación tiene como objetivo plantear una propuesta de actividades para fortalecer el aprendizaje colaborativa en los estudiantes del octavo año de educación básica de la Unidad Educativa José Benigno Iglesias de la ciudad de Biblián para así lograr potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.   Metodología: La metodología que se utilizó en este estudio es: el método histórico-lógico para recurrir a consultas bibliográficas con el propósito de estudiar los conceptos, nexos y leyes generales del proceso de enseñanza en el aprendizaje colaborativo para precisar conceptos teóricos del objeto de investigación. Un enfoque mixto utilizando la técnica de la encuesta a través de un cuestionario como instrumento basado en 10 preguntas previamente seleccionadas y aplicadas a 35 estudiantes de este establecimiento, para conocer los problemas que afrontan los estudiantes para aplicar adecuadamente esta metodología Resultados: una vez realizada la encuesta se procedió a tabular los resultados donde se evidencia que los estudiantes conocían esta metodología de aprendizaje, pero no la desarrollaban adecuadamente, pero con nuevas actividades logran un aprendizaje significativo. Conclusiones: en conclusión, se logró fortalecer el aprendizaje colaborativo mediante la utilización de proyectos en los estudiantes. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Educación Básica.

Andrea Cecibel Sarmiento Crespo, Diana Cecilia González Maldonado

67-79

Elementos básicos del San Juanito en el desarrollo de la motricidad gruesa en los escolares de educación general básica elemental

Introducción: la motricidad constituye un aspecto relevante dentro de la actividad dancística del San Juanito, existe dos tipos de motricidad, fina y gruesa, siendo la motricidad gruesa la que primero desarrolla el ser humano desde su nacimiento, además, este tipo de actividades permiten adquirir la coordinación entre otras habilidades que se perfecciona en el vivir diario. El objetivo de la danza es potenciar el control y dominio de los movimientos motrices y corporales del alumno. La danza promueve acciones motrices de diversas manifestaciones, es decir, origina el mando que el ser humano ejerce sobre su propio cuerpo En el presente análisis, el universo de estudio estuvo conformado por 61 estudiantes. En la cual, se propuso una metodología cuali-cuantitativa, realizado mediante un programa de entrenamiento de danza con el ritmo del San Juanito, este estilo de baile denota el sentimiento del pueblo indígena y que a su vez es de gran aporte en el desarrollo de la coordinación motriz, igualmente, se entrenara 3 días por semana. El programa tuvo una duración de 10 meses. Se aplicó un test de coordinación, en la cual, se valoró la motricidad de las extremidades superiores e inferiores. Igualmente, favorece al desarrollo cognitivo y desplazamientos secuenciales que se aplica en la secuencia coreográfica. En los resultados obtenidos se percibe que, la danza y la motricidad se relacionan en el medio educativo para la adquisición de habilidades y destrezas que potenciaran el control y dominio formativo en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de educación física. Finalmente, se concluye que, el ritmo del San Juanito contribuye a la obtención de habilidades motrices básicas, por lo tanto, bailar fortifica los músculos de los niños, mejora su coordinación y su flexibilidad, contribuyendo a la formación integral del alumno. Área de estudio general: Educación. Área de estudio especifico: Educación Física.

Gabriela Natali Jiménez Velastegui, Luis Alfredo Jiménez Ruiz

80-91

La inteligencia artificial en la enseñanza de la tecnología en electricidad

Introducción: La Inteligencia Artificial (IA) ha tenido un gran e importante impacto en la enseñanza de la Tecnología en electricidad. Con el avance de la IA, se han desarrollado herramientas que han optimizado la forma en que los estudiantes aprenden los conceptos asociados con la materia de electricidad. Objetivos: Se tiene como objetivo de esta investigación explorar la incidencia de la IA en la enseñanza de Electricidad en institutos tecnológicos. Para sustentar esta investigación se utilizaron estudios investigativos para la captación de información tales como artículos científicos, revistas, libros y tesis, con un total de 19 documentos de los últimos ocho años, con análisis y ejecución en Latinoamérica. Metodología: La metodología utilizada tiene finalidad aplicada, su alcance es descriptivo-estadístico, se utilizarán tipo de datos de campo bajo el diseño no experimental de carácter transversal bajo el método científico inductivo. Resultados: El resultado de la encuesta realizada a un grupo de estudiantes de la carrera de Tecnología en Electricidad del Instituto Superior Tecnológico Simón Bolívar (ISTSB) muestra que el uso de la IA para el aprendizaje de la materia electricidad realza el interés en los estudiantes a graduarse y además mostro que las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) es una de las principales herramientas para afianzar estos conocimientos en docentes y estudiantes. Conclusiones: Se concluye que los resultados de la investigación sobre la aplicación de la IA en la educación, la planeación de estrategias para su correcto uso incentivando así al desarrollo de nuestro país, al seguir investigando para desarrollar nuevas aplicaciones de la IA en la enseñanza de la tecnología en electricidad. Área de estudio general: Tecnologías Emergentes. Área de estudio específica: IA en la enseñanza de Tecnología en Electricidad.

Wilvir Gary Murillo Encarnación, Adrián Javier Vinueza Palacios, Luis Efraín Velastegui López

92-108