El Blog como Herramienta Didáctica en el proceso de Enseñanza Aprendizaje de Estudios Sociales

En los últimos tiempos la tecnología ha llegado a cambiar algunas formas de pensamiento en los seres humanos, en la antigüedad todo era muy rudimentario, con el aparecimiento de instrumentos que el hombre pudo cambiar la vida en la tierra con los años nacieron las tecnologías y esto llegaron  a evolucionar el mundo entero ahora todo es muy rápido y muy moderno ,la educación forma parte de esos cambios modernos, las clases  eran impartidas en un salón de  con pizarra y marcadores de tinta, ahora vemos como las herramientas digitales han llegado a incorporar nuevos proceso s de aprendizaje donde existe la participación activa e interacción entre docentes, estudiantes y sociedad en general. Es por eso se plantea el presente artículo científico, con el objetivo de crear un Blog Educativo como herramienta didáctica para mejorar los procesos educativos en la materia de Estudios Sociales para estudiantes de noveno año de la Unidad Educativa "Juan Montalvo" de la ciudad de Quito, Ecuador. Su desarrollo metodológico se fundamentó en técnicas como la observación, la encuesta, las fichas bibliográficas, lincografías, hemerografías y mnemotécnicas, que ayudaron en la creación, diseño y estructuración del blog, así como en el registro de la información en la plataforma y la validación del recurso según la perspectiva de docentes y estudiantes. Según los resultados, se concluyó que los docentes consideraron útil la implementación del blog Educativo, por el apoyo y fortalecimiento, que proporciona al proceso de aprendizaje; mientras que los estudiantes mostraron motivación en la realización de las actividades, a través de la interacción con la plataforma y la comunidad de aprendizaje en el logro del conocimiento.

Christian Troya Torres, Juan Carlos Quishpe Cusi, Fidel Parra Balza

29-42

El software libre como herramienta para la enseñanza aprendizaje de soldadura eléctrica en el bachillerato técnico

El presente estudio tiene como objetivo: desarrollar una guía didáctica utilizando el software J CLIC como herramienta para la enseñanza de soldadura eléctrica en bachillerato técnico, Quito Ecuador. Metodológicamente está enmarcado en un enfoque cuantitativo, el tipo de investigación es documental y descriptiva. Como población se trabajará con los docentes y alumnos de. Colegio Prof. Pedro Echeverría Terán, específicamente los cursantes de Soldadura Eléctrica del tercer año de educación técnica. Metodológicamente se utilizó revisión de documentos, la encuesta a los docentes y a una muestra de estudiantes para conocer   las estrategias utilizadas en el desarrollo de la asignatura y el conocimiento que tienen del software propuesto. En los resultados destaca que un buen número de estudiantes considera necesario  incorporar al aprendizaje este tipo de herramienta, debido a que puede mejorar el rendimiento, también se evidencia en los resultados que los docentes pese a tener conocimientos sobre las TIC no utilizan en el proceso de enseñanza, como conclusión se llegó a que existen todas las condiciones para incluir el Software Libre como herramienta educativa que facilite la enseñanza aprendizaje de Soldadura Eléctrica en el tercer año de bachillerato técnico. de la institución educativa Prof. Pedro Echeverría Terán ubicado en la parroquia de Cumbayá -Lumbisí, Quito, Ecuador.

Juan Carlos Quishpe Cusi, Christian Troya Torres, Fidel Parra Balza

55-65

Plataformas virtuales y su impacto en la Educación Superior

La educación en la actualidad es la encargada de no solo transmitir conocimientos e información, sino que debe proporcionar los medios, aptitudes y habilidades para producirlos y utilizarlos en la práctica pedagógica, creando nuevos escenarios donde desarrollan el proceso educativo.

Una de las vías fundamentales para el desarrollo de tales propósitos es la utilización de las Aulas Virtuales, como apoyo al docente permiten elevar el desempeño y el trabajo colaborativo, a través de la interactividad y la comunicación entre el docente y el estudiante, aprovechando las facilidades que brindan los productos multimedia para la presentación de contenidos.

Las aulas virtuales como espacio educativo se han convertido en un medio muy utilizado en las universidades, a través de ellas los docentes y estudiantes participan en un proceso de enseñanza aprendizaje mediante el empleo efectivo de las computadoras para acceder, comunicar, compartir y crear conocimientos que conducen al aprendizaje.

La adecuación de tales prácticas tecnológicas en el ámbito educativo promueve la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza – aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo.

Son un nuevo ámbito de aprendizaje, una poderosa herramienta de comunicación, información e interacción entre los docentes y los estudiantes, trascienden las barreras de espacio y tiempo, permiten una comunicación directa y atención personalizada inmediata o diferida entre docente y estudiantes, brindan una variedad de recursos que promueven el proceso de enseñanza – aprendizaje colaborativo y la construcción de nuevos conocimientos a través de ellas.

La educación virtual es una nueva forma viable de enseñanza que viene a suplir necesidades, precariedades propias de la educación presencial y del mal uso de la tecnología educativa. 

Pablo Velasteguí López, Sayda Cecilia Chamba Melo, Wilson Wilfrido Quille Chilborazo, Efraín Velastegui López

66-78

Propuesta de proyecto operativo de animación turística para el Club Temático de Jazz La Zorra y el Cuervo

La animación turística es considerada uno de los elementos importantes dentro de la concepción estratégica de cualquier instalación; las entidades de ocio y recreación juegan un papel esencial para el disfrute de los visitantes y la planificación de actividades de animación las convierte en un factor diferenciador con respecto a la competencia local existente. La ausencia de programas de animación, o la existencia de estos, pero basados en actividades repetitivas y poco novedosas para el cliente, constituyen problemáticas evidentes en muchas entidades de ocio de Cuba. Tal es el caso del club de jazz La Zorra y El Cuervo, entidad que cuenta con una programación artística basada únicamente en las presentaciones diarias de grupos de jazz conocidos por los amantes del género. De ahí que, el propósito fundamental de este trabajo es diseñar un proyecto operativo de animación turística basado en actividades interactivas vinculadas al jazz para el club La Zorra y el Cuervo. Para dar respuesta a este objetivo se utilizaron tres procedimientos dentro de los métodos teóricos: abstracción e integración; inducción y deducción; análisis y síntesis; en los empíricos: el método de la encuesta como: la observación científica, la entrevista y el cuestionario dirigidas a clientes, permitieron determinar las actividades recreativas que conforman el proyecto operativo de animación de la entidad objeto de estudio, junto a un análisis de pre-factibilidad del mismo.

Judith Sánchez Romero, Cindy León Abella, Amy Argibay Wood

96-112