Plan de acciones estratégicas de comunicación interna para el complejo turístico Dos Gardenia

Hoy día, el turismo se concibe socialmente como una de las formas cambiantes para ajustarse a las crecientes demandas de sus usuarios. De esta forma, las empresas en el mundo aprovechan esta cobertura para generar ingresos económicos. El caso de complejo turístico cubano Dos Gardenias no está ajeno al contexto anterior y la situación de desabastecimiento, dificultades en el mantenimiento de la infraestructura y la actual situación epidemiológica por la que se atraviesa, exigen una gestión que responda a mantener una actividad comercial favorable para la instalación. Los últimos meses dado las interrupciones y cese de las actividades laborales en el restaurante, se ha podido percibir ciertas irregularidades la presente investigación se enfoca en proponer acciones estratégicas de comunicación interna para el complejo turístico Dos Gardenia para reunificar a los empleados y crear un ambiente de trabajo solidario y seguro, que permitan la consecución de los objetivos empresariales. De ahí que el problema sea ¿cómo mejorar la comunicación interna del complejo turístico Dos Gardenias?, y el objetivo general diseñar un plan de acciones estratégicas de comunicación interna para el complejo turístico Dos Gardenias. Para ello se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y matemáticos. Se ofrece un plan de acciones estratégicas de comunicación interna elaboradas sobre la base de un diagnóstico y aprobadas como adecuadas por los expertos consultados.

Yulima D. Bencomo Valdés, Reymer Sánchez Alberich, Luis Efraín Velasteguí López, Yolanda Tatiana Carrasco Ruano

6-25

Aspectos teóricos sobre la comunicación interna en organizaciones turísticas

El panorama actual del turismo en Cuba se caracteriza por cambios constantes para adecuarse a la demanda y poder elevar los niveles de arribos turísticos e ingresos. El caso de organizaciones turísticas en el país no está ajeno al contexto anterior y la situación por la que atraviesa se caracteriza por enfrentar desafíos externos e internos relacionados a la marcada estacionalidad, dificultades en la búsqueda de financiamiento por el impacto del embargo económico de Estados Unidos hacia Cuba, dificultades en el abastecimiento y dificultades en el mantenimiento de la infraestructura y la actual situación epidemiológica por la que se atraviesa exigen una gestión que responda a mantener una actividad comercial favorable para la organización. Los últimos meses dado las interrupciones y cese de las actividades laborales en los restaurantes, se ha podido percibir ciertas irregularidades para reunificar a los empleados y crear un ambiente de trabajo solidario y seguro, que permitan la consecución de los objetivos empresariales. De ahí que el objetivo de la investigación sea describir los aspectos teóricos sobre la comunicación interna en organizaciones turísticas. Se aplicaron métodos del nivel teórico, que permitieron determinar los antecedentes históricos y sistematizar los referentes en cuanto a estrategia y comunicación interna tomando como referencia las organizaciones turísticas en Cuba.

Yulima D. Bencomo Valdés, Reymer Sánchez Alberich, Luis Efraín Velasteguí López, Yolanda Tatiana Carrasco Ruano

59-74

Diagnóstico de la coherencia entre la oferta y la demanda turística de ocio en el destino La Habana

El trabajo que se presenta se realizó con el propósito de efectuar un diagnóstico de la correspondencia (coherencia) existente entre la oferta y la demanda turística de ocio en el destino La Habana. Dicha investigación fue estructurada en 7 etapas, las cuales permitieron realizar una comparación entre la oferta de ocio y los gustos y preferencias de los visitantes del destino, mediante el análisis de documentos, entrevistas a especialistas, así como a los turistas que visitaron el destino. Para determinar el tamaño de la muestra investigada se utilizó el criterio de saturación de la información. Se realizaron observaciones participativas a productos de ocio para contribuir a la caracterización y evaluación de la oferta. Los resultados arrojaron que la oferta de ocio en La Habana es insuficiente, poco diversa, presenta desequilibrio entre cosas para ver y cosas para hacer, y desequilibrio entre la actividad diurna y la actividad nocturna. Se evidenció que existen brechas entre la oferta y la demanda, dadas principalmente por la insuficiencia de productos de ocio activo, de ocio diurno, y productos que brinden la posibilidad a los visitantes de interactuar con los locales, así como realizar las actividades típicas del destino. Se concluyó que La Habana posee grandes potencialidades para el desarrollo de productos de ocio. Se presentó una propuesta de acciones y de productos que pudieran implementarse para darle respuesta a las brechas encontradas.

Gabriela Clausell Morejón, Daikel Adriano Abreu Rodríguez

104-133

Desarrollo turístico sostenible: el papel de las agencias de viajes receptivas

Los efectos de la Covid19 han demostrado el rol que desempeñan las agencias de viajes para la industria turística y el papel esencial que asume el sector turístico en el desarrollo local, reafirmando que impulsar un desarrollo turístico y local sostenible es la solución para mantener el equilibrio ecológico, social y económico. Por ello, la investigación está basada en un diagnóstico del comportamiento de las funciones de la agencia de viajes Havanatur Tour & Travel Varadero, en función de la sostenibilidad organizacional y, por ende, del desarrollo turístico sostenible del destino. Para el estudio se seleccionó el Modelo “Triple Bottom Line” y el Brainstorming para debatir y definir la gestión de sostenibilidad en la organización. Los resultados, calificados de negativos, obtenidos del Brainstorming; mostraron la importancia de fortalecer y modificar los objetivos de la empresa, en los niveles normativos, estratégicos y operativos; en función de la sostenibilidad corporativa. Por lo que el objetivo principal del estudio es proponer acciones para potenciar la gestión de sostenibilidad organizacional de la agencia de viajes, como base para el desarrollo del destino; a partir del análisis del impacto de sus funciones en los pilares que propician el desarrollo turístico y local sostenible.

Tanyara Sánchez Jorge , María Isabel Rodríguez García , Arasay García Vega

134-151

Diseño de la opcional “Tras la riqueza museística matancera”

La ciudad de Matanzas posee una serie de recursos históricos-culturales que pueden ser aprovechados para el desarrollo del turismo cultural. Esta investigación, se realizó a partir de un estudio detallado de la Agencia Paradiso como Industria Cultural promotora del producto turístico cultural cubano. Se conoció que dicha agencia, producto a la situación epidemiológica a nivel internacional y nacional y a problemas de gestión internos, no posee una comercialización óptima. Por ello el objetivo general de la investigación radica en diseñar la opcional “Tras la riqueza museística matancera” para aumentar los niveles de comercialización de la Agencia de Viajes Paradiso Varadero en un 30 %. Para dar cumplimiento al objetivo general se propusieron los objetivos específicos siguientes: elaborar una metodología para la estructuración de un proyecto, tomando como referencia las diferentes etapas estudiadas del ciclo de vida de un proyecto turístico y diseñar la propuesta de proyecto partiendo de la metodología elaborada. Se asumió una metodología de investigación cualitativa. Se emplearon diferentes métodos como la revisión de disímiles fuentes bibliográficas tales como revistas y artículos científicos, Tesis de Diploma, de Maestría y Doctorales y búsquedas en Internet. Los métodos teóricos utilizados en la investigación fueron el Análisis y Síntesis y el de Inducción – Deducción, para establecer la relación entre las partes y el todo, entre lo singular y lo general. Las técnicas empleadas son la observación no participante y el análisis de documentos. Como resultado de la investigación, se obtuvo un proyecto rentable desde el punto de vista económico y factible.

Thalía Amanda Cué Crespo, Bisleivys Jiménez Valero, Elizabet Prado Chaviano , Manuel de Jesús Vázquez Garriga, Lissette Jiménez Sánchez

152-181

La migración en el desempeño académico de los estudiantes de la Unidad Educativa Santa Rosa

Introducción: Desde tiempos remotos, la humanidad ha estado en movimiento y se ha producido el fenómeno de la migración. Objetivo: Esta investigación tuvo como objetivo principal el determinar el nivel de incidencia de la migración en el rendimiento académico de los estudiantes en las áreas básicas de Lengua y literatura, matemáticas, ciencias naturales y estudios sociales en la Unidad Educativa “Santa Rosa”. Metodología: se realizó una investigación mixta, en la cual participaron 339 estudiantes de educación básica elemental y 10 docentes. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron la encuesta para los estudiantes de segundo, tercero y cuarto grado y la entrevista para los docentes. Tanto la encuesta como la entrevista fueron condicionales, es decir, la siguiente pregunta dependía de la respuesta de la anterior. De esta manera se pudo evidenciar documentar el número exacto de estudiantes que provienen de hogares migrantes. Y el nivel de conciencia sobre este tema que tienen los docentes. Los datos obtenidos fueron consolidados y homogeneizados para su análisis. Resultados: los resultados obtenidos indican un gran número de estudiantes con ascendencia de familias migrantes del campo a la ciudad, quienes no tienen el apoyo de sus familias en las tareas escolares. Además, tienen problemas de rendimiento académico en todas las asignaturas. Sin embargo, este problema no está reflejado en documentos ya que los docentes realizan recuperación pedagógica y envían trabajos extras con lo cual, los niños mejoran su calificación.  Conclusión: luego de este proceso, se concluye que, en la Unidad Educativa Santa Rosa, existe un problema mayoritario con relación a estudiantes migrantes del campo a la ciudad lo cual acarrea problemas académicos los cuales se tienen que resolver al interior de las aulas mediante refuerzo académico, sin el aporte de los padres de familia. 

Mayra Yolanda Poaquiza Anchatuña, Liliana del Rocío Mena Hernández

212-233