Una propuesta para el cálculo del pseudoespectro en unidades de procesamiento gráfico

Introducción. El cálculo del pseudoespectro de matrices es requerido en muchas aplicaciones modeladas por ecuaciones diferenciales y discretizadas en tiempo y espacio. Este cálculo resulta ser muy costoso computacionalmente, sobre todo para matrices de gran magnitud, para las cuales se han implementado con éxito métodos altamente paralelizables ejecutados en máquinas de alto rendimiento. Objetivo. Se presenta un análisis exploratorio del cálculo del pseudoespectro y su posible implementación en una arquitectura híbrida CPU-GPU, en la cual el cómputo masivo y paralelo se realice en las unidades de procesamiento gráfico. Metodología. Para formular la propuesta se analizan algunas implementaciones de este cálculo que han resultado efectivas en máquinas de alto rendimientos, el uso de métodos basados en métodos de Krylov, y las capacidades de las unidades de procesamiento gráfico en el cómputo masivo. Resultados.  La propuesta resulta de interés debido a que la mayor parte de este cálculo puede realizarse en unidades de procesamiento gráfico, que en la actualidad son fáciles de adquirir a bajo costo, y están incluidas en la mayoría de las marcas y modelos presentes en el mercado. Conclusiones. En este documento se describe un esquema general para la paralelización del cálculo del pseudoespectro en una arquitectura híbrida CPU-GPU.

Zenaida Natividad Castillo Marrero, Gustavo Adolfo Colmenares Pacheco, Paulina Elizabeth Valverde Aguirre, Víctor Oswaldo Cevallos Vique

6-20

Factores de desempeño en el rendimiento y calidad de la construcción civil del personal de obras públicas del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Pucará

Introducción. Dentro de la dinámica organizacional se despliegan múltiples relaciones caracterizadas por la cultura de ese espacio laboral, una de las relaciones más importantes es la que se establece entre los trabajadores y los factores que determinan su desempeño. De allí, que éstos factores estén identificados como las variables que influyen en el comportamiento laboral de los empleados y en consecuencia intervienen en la calidad del trabajo, considerándose que pudiera aparecer un problema si estos factores incidieran negativamente en el desempeño laboral de los trabajadores y afectar la calidad del producto final. Objetivo. Analizar el desempeño laboral y el rendimiento de los trabajadores relacionado con la calidad de las obras de construcción civil dentro del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GADM) de Pucará. Metodología. Se utilizó el enfoque cualitativo no experimental, de alcance descriptivo y transversal. Es una investigación de campo porque se obtuvo la información directamente del escenario laboral donde se presenta la situación problema, se diseñó una encuesta en formato cuestionario, estructurada por 10 ítems para ser aplicada a 16 maestros de obra y 15 asistentes de construcción. Resultados. Indicaron que existen factores dentro del GADM de Pucará que determinan positivamente el producto de las obras civiles. Observándose respeto y aceptación de normativas, relaciones interpersonales adecuadas basadas en el compañerismo. También, existen aspectos que pueden mejorarse como horarios, remuneración y formación en construcción. Conclusiones. Se demostró que los factores que determinan el desempeño laboral pueden potenciar este desempeño o afectarlo negativamente.

Byron Patricio Piedra Vargas, Ángel Giovanny Quinde Alvear

21-34

La norma ISO 9001 en el proceso de capacitación en una compañía de servicios petroleros

Introducción. La dinámica de los procesos de talento humano en las organizaciones modernas, hacen que se profesionalicen cada vez más, mediante el aporte y contribución de los sistemas de calidad como la norma ISO 9001. En el proceso de capacitación aplicar los estándares de ésta norma de calidad, es un verdadero reto para los líderes de la gestión humana, ya que se debe considerar en dicho proceso, herramientas de aplicación, evaluación y seguimiento. Objetivo. Evaluar en la Compañía el impacto del "Plan de Capacitación", mediante la aplicación de la Norma ISO 9001, para evidenciar su aplicación, evaluación, retorno de la inversión y el efectivo seguimiento de la capacitación en los colaboradores de la misma. Metodología. El diseño de investigación fue de campo, los datos son recogidos en el sitio de trabajo. La muestra fue de 10 trabajadores a tiempo completo de los departamentos administrativos, financiero, contable y talento humano, se realizó encuestas y entrevistas de recolección de datos que constó con 5 ítems, fue validado por criterios de especialistas en talento humano, calificando validez, pertinencia y coherencia. Resultados. Entre los resultados con mayor frecuencia, el 75% conocen la norma ISO 9001 y su efectividad en los procesos de talento humano (87,5%), reconocen y validan su efectividad en el proceso de capacitación (100%), evidencian que la norma ISO 9001 en la capacitación, genera motivación, tiene una incidencia positiva en el clima laboral y promueve la sana competitividad. Conclusión. Aplica de manera práctica los conceptos de esta certificación de calidad con el mejoramiento continuo en todos sus procesos, lo que conlleva a una mejor interrelación con los clientes y los mejores resultados corporativos.

Washington Edy Santillán Marroquín, Maria Cristina Araque Salazar, Diocelina Guanochanga Oña

35-51

La formación inicial de la competencia profesional específica registrar hechos económicos mediante la Contabilidad General.

El estudio que se presenta responde a una investigación científica de cuatro años de ejecución y aborda la formación inicial de la competencia profesional específica registrar hechos económicos, la cual tiene un carácter complejo y sistémico, donde se integran conocimientos, habilidades, valores, motivaciones, y desempeños, a partir de los aspectos del registro de hechos económicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas Contabilidad General I, II, III y IV, lo que repercuten en la Práctica Laboral Contable y Financiera I y en otros contextos de actuación. Se realizó un diagnóstico para lo cual se utilizan métodos del nivel empírico, tales como: la observación, la encuesta y la revisión de documentos, el cual  evidenció la necesidad de elaborar un procedimiento para la formación inicial de la competencia profesional específica registrar hechos económicos,   para ello se articularon un conjunto de etapas y pasos y se constataron las transformaciones ocurridas con la elaboración e implementación de ejercicios teóricos, prácticos e integradores, el software Arcont, casos de estudio, procedimientos contables,  actividades, así como las clases metodológicas, las visitas al departamento de Contabilidad y el perfeccionamiento de la Práctica Contable y Financiera I.

Elizabet Prado Chaviano, Pilarín Baujín Pérez, Margarita González González, Maribel del Rocío Paredes Cabezas

52-61

Los mapas de posicionamiento: una alternativa para determinar competidores

Los crecientes niveles de competencia que existen hoy en el sector turístico y unos turistas cada vez más experimentados y exigentes, obligan a los gestores hoteleros, a aplicar criterios de mayor profesionalidad en la gestión de sus establecimientos y a poner un mayor énfasis en la satisfacción de las necesidades de la clientela y en la detección e identificación de las oportunidades de mercado que puedan presentarse. Este estudio tiene dos objetivos principales: 1) identificar los competidores del Hotel Santa Isabel, mediante el estudio de su posicionamiento en el mercado, a los fines de contribuir al diseño de sus estrategias de consolidación dentro del mismo y 2) demostrar la validez de los mapas de posicionamiento para la identificación de competidores. La idea rectora fue concebida sobre la base del criterio de que un estudio de posicionamiento, permite identificar los competidores de una Organización, contribuyendo a sus estrategias de consolidación en el mercado. Para el trabajo, se realizó un cambio de enfoque de los estudios de posicionamiento, sustentándose dicho enfoque en la premisa de considerar competidor de una entidad hotelera, a aquella que entrega, de manera similar y al mismo segmento de mercado, los mismos beneficios. Como resultado del trabajo, se determinó el principal competidor del hotel Santa Isabel, partiendo de su ubicación (en un mapa de posicionamiento tridimensional) y de la distancia respecto al resto de los hoteles estudiados, demostrando la validez y utilidad de esta herramienta en la identificación de competidores.

Zoila Ulacia Oviedo, Dailyn Sánchez Rego, Suleena Céspedes Pavot, Juan Ernesto Gutiérrez Leyva, Luis Efraín Velastegui López

62-80

Análisis de la producción y consumo de carne en la provincia de Chimborazo, Ecuador.

Introducción. Las tendencias de consumo de carne; la manera de producirla y comercializarla está cambiando a nivel mundial. En este sentido Ecuador no ha sido la excepción, y particularmente la provincia de Chimborazo donde tanto la producción y consumo de este alimento ha experimentado cambios. Por otra parte, el tema de la salud, la conciencia ambientalista son algunos de los factores que han incidido en el consumo de esta proteína y que amerita también un análisis.  El objetivo de la investigación plantea una aproximación teórica al análisis de la producción y consumo de carne en la provincia de Chimborazo a fin de que sirva como línea base y aporte para futuras investigaciones que deseen profundizar en la temática, así como guía futuras decisiones comerciales y de producción dentro de la provincia. Metodología. El diseño de la investigación es de tipo cualicuantitativo de corte transversal. Los métodos empleados fueron el histórico-lógico, inductivo -deductivo, analítico sintético. Resultados. Entre los resultados más significativos se pueden destacar que casi la mitad de ganado destinado a la producción de carne se encuentra en la Costa mientras que el ganado lechero se concentra en la Sierra. Chimborazo representa apenas el 6% de producción de cabezas de ganado con respecto a las otras provincias. Conclusiones. Una de las principales conclusiones es que factores como la salud, el precio, la presentación del producto y la ecología, inciden en el consumo de carne roja.

Jacqueline Carolina Sánchez Lunavictoria, Carlos Augusto Delgado Rodríguez

81-91

Distribución, función y uso social de la tecnología desde la comunicación educativa. Un estudio de caso en el contexto cubano.

El presente estudio de caso aborda como problema científico desde lo socio-técnico, las limitaciones actuales de la comunicación educativa y pedagógica como ciencia y conocimiento. El objeto de estudio de caso se centra en la distribución, función y uso social de la tecnología a la comprensión de la estrategia de comunicación educativa, dirigida al trabajo de gestión sociocultural y comunitaria en el Taller de transformación Integral del Barrio (TTIB-Canal) del Municipio Cerro. Se plantea entonces como objetivo general: Explicar los factores principales que limitan o dificultan en la actualidad la distribución, función y uso social de la tecnología a la  comprensión de la estrategia de comunicación educativa, dirigida al trabajo de gestión sociocultural y comunitaria en el Taller de transformación Integral del Barrio (TTIB-Canal) del Municipio Cerro, como específicos: Hacer un abordaje socio-técnico de la estrategia de comunicación educativa dirigida al trabajo de gestión sociocultural y comunitaria en el TTIB-Canal del Municipio Cerro. Determinar las limitaciones que se presentan en la estrategia de comunicación educativa, dirigida al trabajo de gestión sociocultural y comunitaria en el TTIB-Canal del Municipio Cerro. Definir los impactos sociales que se generan o no desde lo socio-técnico a partir de la interacción de la estrategia y describir los elementos de la misma.

Se ha definido la gestión sociocultural y comunitaria, desde un abordaje socio-técnico como sistemas de procesos estratégicos socio-técnicos a través de los cuales los saberes y prácticas socioculturales y comunitarias de la comunidad se legitiman como patrimonio vivo, se asumen como valor identitario de la comunidad y sus potencialidades transformadoras se canalizan en contextos de negociación. Se considera que en las limitaciones actuales de esta gestión cultural inciden tres tipos de determinantes o factores principalmente el factor epistémico, tecnológico y el cultural-comunicológico.

Yulima D. Valdés Bencomo, Dagmar Santa Cruz Pérez, Victoria Ojalvo Mitrany, Luis Efraín Velastegui López

92-112

Diseño de un Programa General de Recreación para los estudiantes de la Universidad de Matanzas

La investigación tiene como objetivo general diseñar un Programa General de Recreación para los estudiantes de la Universidad de Matanzas. Además, se pretende confeccionar un marco teórico referencial sobre los siguientes temas: ocio, recreación y animación turística. También se propone un procedimiento metodológico que contribuye a solucionar el problema general de la investigación. Dentro de esta propuesta se encuentra el diseño y aplicación de una encuesta para recopilar información acerca de la variable preferencias recreativas de los estudiantes universitarios. A partir del procesamiento de los datos con el programa estadístico SPSS (Statistical Product and Service Solutions), se conocerán las posibilidades que tienen los encuestados en su tiempo libre y las actividades recreativas que se deben planificar. Así, se obtuvieron las mejores vías para informar a los estudiantes de las actividades recreativas: los murales y carteles, así como los avisos estudiantiles. Se conformó un Programa General de Recreación para cada sede universitaria, el cual se hizo con un horario para cada uno de los días de la semana y un orden de actividades que toma en cuenta la frecuencia semanal de estas. Asimismo, se ofrecen indicaciones para que la aplicación de dicho programa sea eficiente. Los métodos, técnicas y herramientas utilizadas fueron los siguientes: el análisis histórico-lógico, el análisis síntesis, la entrevista, la revisión documental, la encuesta, la tormenta de ideas y el método de expertos.

Luis Ernesto La O Ramírez, Tanyara Sánchez Jorge, Sandra Silvia Santoyo Sánchez., Lázaro Julio Revoredo Roque, Luis Efraín Velastegui López

113-130

Análisis de la Gestión del Mantenimiento orientado a infraestructuras para el desplazamiento de discapacitados en el Complejo Hotelero los Cactus Tuxpan, Varadero.

Introducción. El turismo es una de las principales actividades dinamizadoras de la economía mundial, en la actualidad el turismo accesible supone ser una oportunidad encaminada a la sensibilización de la industria turística con servicios que cumplan con los requerimientos para la atención adecuada a personas con discapacidad, donde la aplicación de Políticas coherentes de Mantenimiento Industrial contribuye a alcanzar los estándares deseados por este segmento del mercado. Objetivo. Analizar la Gestión del Mantenimiento orientado a infraestructuras para el desplazamiento de discapacitados en el Complejo Hotelero los Cactus Tuxpan, Varadero. Metodología. Se aplicaron diferentes métodos científicos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, sistémico-estructural, bibliométricos, esta­dísticos (correlación), revisión del estado del arte del turismo accesible, atención a discapacitados y mantenimiento de infraestructuras a través de la metodología exploratoria-descriptiva. Se utilizó la observación directa, tormenta de ideas, método de expertos con la ayuda del software VOSviewer 1.6.4 y herramientas como: Microsoft Office, Visio 2010 y Project Profesional 2010.  Resultados. 1. Se realizó una revisión del estado del arte del turismo accesible, atención a discapacitados y mantenimiento de infraestructuras. 2. Se obtuvo un mapa del estudio bibliométrico del término “atención a discapacitados” que determina las principales líneas de investigación en el tema. 3. Se propuso un procedimiento para el análisis de la gestión del mantenimiento de las infraestructuras para el desplazamiento de discapacitados en el Complejo Hotelero los Cactus Tuxpan, Varadero. 4. Se propuso un plan de medidas correctivas con el fin de erradicar los problemas detectados durante el diagnóstico en la entidad objeto de estudio. Conclusiones. Se sistematizó la importancia y actualidad del tema, y quedó evidenciado la necesidad de aplicación del procedimiento propuesto para la gestión del mantenimiento de las infraestructuras para el desplazamiento de discapacitados en el Complejo Hotelero los Cactus Tuxpan, Varadero.

Naylet Sangroni Laguardia, Jessie Arlene Pérez Castañeira, Roxanna Alba Cruz, Bisleivys Jiménez Valero, Luis Efraín Velastegui López

131-153

Planificación Estratégica: antecedentes de aplicación y su vigencia en un mundo contemporáneo.

El empleo de la estrategia y la planificación data de los albores de la humanidad, los primeros habitantes confiaron en ella para el desarrollo de sus primeras tareas; actividades relacionadas casi en su totalidad con la guerra pero que logró desarrollar esta práctica a lo largo de los años. Ya en tiempos modernos la planeación se convirtió en el fundamento del éxito empresarial de las compañías del sigo XX; sin embargo y con el pasar del tiempo el desarrollo de esta herramienta administrativa no solo que no ha perdido vigencia; sino que por el contrario, en un mundo altamente complejo y competitivo es necesario dar pasos firmes y seguros que posibiliten un uso adecuado de los recursos y promuevan el cumplimiento de objetivos organizacionales. El presente estudio buscó encontrar la relación entre la teoría de la planificación estratégica y su respaldo en resultados de empresas ecuatorianas que han sido reconocidas por su labor, y que en sus medios de comunicación oficiales manifiestan emplear la planificación y estratégicas como base de su éxito. Una exhaustiva revisión bibliográfica logró evidenciar que a pesar de los años la formulación de la planificación y su adecuada implementación guían al acometimiento de los objetivos organizacionales.

Jenny Lilian Basantes Ávalos, Eduardo Xavier Centeno Parra, Ernesto Marcelo Bonilla Torres, Rene Abdón Basantes Avalos

154-165

Arquitectura ancestral de casas turísticas de bajo impacto en comunidades con demostración del conocimiento etnobotánico. Estudio de caso: comunidad Shuar en Ecuador

Introducción. Los saberes ancestrales permiten vivir e inmortalizar las costumbres, usos y tradiciones que han dejado los ancestros a través del tiempo en las comunidades del Ecuador, el etnoconocimiento ancestral de la comunidad Shuar ubicada en la provincia de Pastaza, al noreste de la región amazónica es muy rica y variada. Metodología. La recolección de datos se realizó a través de talleres participativos, encuestas y expediciones en el área de estudio. Objetivo. La finalidad fue colectar especies vegetales e identificarlas In Situ, siempre acompañados de pobladores locales considerados con experiencia y conocimiento de su territorio. Resultados. Se registraron un total de 10 especies de flora que son parte de las tradiciones y cultura de la comunidad, de las cuales se concluye que la ayahuasca seguido de la uña de gato son las especies representativas y que el bosque es la principal fuente de alimentos, insumos médicos, rituales, música, artesanía, construcción, celebraciones, etc. Conclusiones. La importancia de la arquitectura turística, radica en el diseño de casas ancestrales turísticas comunitarias con bajo impacto ambiental gracias al uso de materia prima extraída de las plantas locales para su construcción, ha permitido disponer de espacios adecuados para realizar demostraciones del conocimiento etnobotánico donde se pone en marcha la conexión intercultural entre el chamán que posee la herencia ancestral con  su medio físico - natural y cultural - religioso - espiritual, permitiendo al turista eliminar elementos causantes del mal que padece, conocimientos etnobotánicos de la comunidad shuar que tienen gran aceptación por los turistas nacionales y extranjeros.

Alicia Mercedes Porras Angulo, Alba Paulina Hernández Freire, Darwin Vinicio Porras Angulo, Julio Alfonso Mocha Bonilla

166-176