Pixton as a digital teaching tool to encourage the writing skill

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación ha aumentado debido a la era tecnológica en la que vivimos hoy en día. La enseñanza del inglés también exige estar informado de las nuevas tendencias docentes que ofrece la tecnología. Como resultado, los profesores deben ser conscientes del papel importante que desempeña la tecnología en la enseñanza-aprendizaje del inglés.

Es por eso que esta investigación tiene como objetivo analizar si Pixton, una herramienta de narración digital, mejora la habilidad de escritura en los estudiantes de inglés en la educación superior.

Se llevo a cabo en un Instituto educativo en Ecuador con una población objetivo de cuarenta y ocho estudiantes de un nivel A2. Se realizó una investigación cuasi-experimental donde veinte cuatro estudiantes fueron el grupo experimental y los otros veinte cuatro fueron el grupo control. Se aplicó una prueba previa para ambos grupos para evaluar sus habilidades de escritura. Después de eso, los estudiantes de ambos grupos tomaron una prueba posterior para determinar si Pixton (la narración digital) utilizado durante las clases hizo alguna diferencia en el rendimiento de las habilidades de escritura.

Los resultados indicaron que los estudiantes que formaron parte del grupo experimental tuvieron un promedio más alto en la prueba posterior de escritura en comparación con el promedio del grupo control. Por lo tanto, los estudiantes del grupo experimental superaron a los estudiantes del grupo control. Debido a este hecho, el uso de Pixton como una herramienta digital de narración de cuentos facilita la habilidad de escritura en los estudiantes de nivel A2 en el instituto.

Ximena Gabriela Ortiz Orellana , Jazmina Ivonne Mena Mayorga

20-35

Análisis biomecánico de la ejecución técnica del Toss to hands en el Cheerleaders.

Introducción. La optimización del rendimiento en cualquier disciplina deportiva, como en el caso del cheerleaderes, dependen de su biomecánica de ejecución. La técnica del Toss to hands es una acción en parejas con roles de base y flayer, biomecánicamente similares. Objetivo. Construir un modelo técnico estructural de la ejecución de la técnica del Toss to hands en el cheerleaders, tomando en cuenta los roles que cada atleta ejecuta y la  caracterización de los parámetros biomecánicos de ángulos en diferentes articulaciones, velocidades y alturas máximas en cada fase determinada.  Metodología. El estudio se basó en un enfoque mixto de tipo descriptivo con un corte transversal, apoyado en el empleo de métodos teóricos y empíricos. Resultados. 1 .La investigación documental y observacional de los videos realizados a la muestra objeto de estudio integrada por  25 atletas entre bases y flayers, permitió construir un modelo técnico estructural de la ejecución técnica del Toss to hands en el cheerleadres, refiriendo componentes, periodos, fases y acciones de movimiento, que se describen y diferencian en cada rol. 2. Se pudo apreciar que los ángulos de las articulaciones del codo, cadera y rodilla se diferencian en cada rol con diferencias significativas en cada fase de movimiento, al igual que la velocidad de ejecución que presenta valores mayores en las fases de proyección y desmonte por parte del flayer, el análisis de las alturas máximas de igual manera presentó diferencias significativas, evidenciadas por la aplicación de la prueba estadística ANOVA de un factor. Conclusión. Se construyó un modelo técnico estructural por fases, describiendo 3 componentes, 3 periodos y 11 fases para cada rol, el cual resulta ser más integral  permitiendo apuntar a la optimización del rendimiento deportivo y a la mejora de los resultados tanto indivuales como en la competición por parejas.

Oscar Andrés Orbe Yumisaca

36-47

Propuesta de gamificación en el entrenamiento del mini atletismo

Introducción. El miniatletismo, es el programa de iniciación deportiva atlética en ambientes educativos y deportivos, desarrollarlos a través del enfoque lúdico, es decir del juego como principal instrumento de enseñanza aprendizaje, de esta manera se enlaza la aplicación de la gamificación que parte del éxito de los videojuegos en la práctica pedagógica como una forma del ABJ aprendizaje basado en el juego. Objetivo. Desarrollar una propuesta de gamificación para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje del miniatletismo, como contenido extracurricular del sistema escolarizado en base al videojuego “Crash Bandicoot: Guerra de titanes”. Metodología. El estudio planteado responde a un enfoque de investigación mixto de tipo exploratorio- descriptivo de corte transversal y bajo la aplicación del método analítico-sintético para llegar a una generalización del fenómeno de estudio. Resultados. Se desarrolló una propuesta con la narrativa de los 4 primeros episodios del videojuego, el cual se seleccionó a través de un análisis documental de 35 videojuegos, su narrativa y relación con los contenidos del miniatletismo y una  encuesta de preferencia de un grupo de 27 educandos entre 9 y 11 de años de edad  sobre estos videojuegos, proceso que fue adaptado por el docente, describiendo los diferentes niveles, con sus objetivos pedagógicos, reglas de juegos, avatares de participantes, puntos y recompensas de juego, badges y eventos especiales. Conclusión. La gamificación como metodología activa de enseñanza aprendizaje es un proceso pedagógico que compagina de manera integral en el desarrollo del miniatletismo, el videojuego “Crash Bandicoot: Guerra de titanes”, ejecuta los contenidos de saltos, lanzamientos, carreras de resistencia y de velocidad con relevos, convirtiendo esta práctica en una manera placentera e interesante de aprendizaje.  

Gladys Tatiana Olmedo Cruz

48-66

Comunicación familiar y habilidades sociales en estudiantes de educación general básica superior en una institución educativa particular de Ambato

Introducción. La comunicación familiar es un componente significativo que influye en la forma de relacionarse y en la construcción del vínculo afectivo, para el desenvolvimiento conductual, por ello las habilidades sociales son un conjunto de capacidades, que permiten el desarrollo de un repertorio de acciones y conductas, que hacen que las personas se desenvuelvan eficazmente en lo social. Por ello, la escasa comunicación a nivel familiar genera problemas en el desarrollo de habilidades sociales. Objetivo. Determinar la relación entre comunicación y habilidades sociales de los estudiantes de Educación General Básica Superior de una institución educativa particular de Ambato. Metodología. La presente fue una investigación de tipo observacional, prospectiva, transversal y descriptivo pues permitieron comprender a profundidad la temática planteada de un grupo de estudiantes por un periodo de tiempo corto y sin incluir grupos de control. Además, el estudio fue de carácter cuantitativo correspondiendo al nivel de investigación relacional puesto que se efectúo una correlación entre la comunicación familiar la cual fue la variable de supervisión y habilidades sociales que fue la variable asociada. Resultados. Los educandos desarrolla sus habilidades sociales relacionadas con los sentimientos (8%), exterioriza agresividad (11%), no hace frente al estrés (15%), mantiene limitaciones en planificación (50%). Conclusión. Se concluyó que las habilidades sociales aumentan la expresividad y el intercambio social, aspecto que beneficia en la autoestima, la asertividad, el diálogo, la toma de decisiones adecuadas y oportunas y las conductas asertivas de esta forma favorecen la enseñanza del proceso de aprendizaje.

Katherine Estefanía Díaz Núñez, Ana Elizabeth Jaramillo Zambrano

67-86

Prototipo de mermelada a base de un edulcorante no calórico para su mayor consumo en la población ecuatoriana

Introducción: la alimentación es una de las necesidades básicas fisiológicas ubicadas en primer nivel según la famosa pirámide de Maslow, los alimentos han ido transformándose para mantener su tiempo de duración que se conoce como vida de anaquel, sin embargo, es indispensable cuidar la salud por las enfermedades causadas a causa del azúcar, motivo por el que surge esta investigación. Objetivos: elaborar un prototipo de mermelada a case de un edulcorante no calórico con sus costos de producción, a base de sucralosa, y determinar si es aceptado por la por la población ecuatoriana. Metodología: se emplea el método deductivo y la modalidades de investigación, de tipo no experimental y que esta a su vez necesita complementarse con otras, tales como: investigación cuantitativa que va orientada hacia los porcentajes que vamos a obtener a través de una encuesta conformada por preguntas abiertas y cerradas, en la provincia de Chimborazo, en la Ciudad de Riobamba, en el sector urbano de la ciudad, en las personas con un rango de edad de 15 a 64 años, activamente económicas; dentro de ellas se encuentran hombres (79710), mujeres (90320) y personas diabéticas (2102) con una población total de 261 360 habitantes, con una muestra de 400 personas. Resultados: el consumo de mermelada en los hogares ecuatorianos asciende a 91%, de ellos el 53% la adquiere en supermercados, la marca de preferencia es Gustadina con 56%; de la población objeto de estudio el 93% están dispuestas a consumir la mermelada de fruti-mora; el 34% de las personas encuestadas se fijan más en la cantidad que en la calidad; el 45% cuenta con un sueldo básico y el 65% están dispuestos a pagar $2.50 por el producto testeado. Conclusiones: es factible la mermelada con la sustitución de sacarosa por sucralosa, cambiando la formulación tradicional el proceso de elaboración de la mermelada fue optimo determinando los puntos clave del proceso, así como su costo-beneficio y su realce nutritivo al producto por el contenido de antocianinas por parte de estas frutas además del poder antioxidante que generan. Área de estudio general: Ingeniería y Economía. Área de estudio específica: Agroindustria e investigación de mercado.

María Belén Bravo Avalos, Luis Fernando Arboleda Álvarez, Grace Natalie Tamayo Galarza

87-101