Determinación de los gases contaminantes O2, CO2, CO, NOX y SO2 en fuentes fijas en la provincia de Cotopaxi.

La presente investigación tuvo como finalidad identificar la contaminación atmosférica generada por la empresa de Cereales la Pradera y la Institución Pública del Hospital General en el Cantón Latacunga. Para la determinación de la concentración de los gases contaminantes se realizó mediciones constantes con el Analizador de Gases de Combustión TESTO 350 que evaluó los gases O2, CO2, CO, NOx, SO2, según la normativa internacional (USEPA) United States Environmental Protection Agency donde se rigen los protocolos de monitoreo, y de evaluación establecidos en TULSMA, Libro VI, Anexo 3. La investigación se realizó durante un año y se dividió en dos partes para cumplir con los objetivos planteados; en la primera parte se realizó un diagnóstico de las áreas de estudios, que incluyeron entrevistas a los jefes de mantenimiento para conocer los problemas ambientales actuales que se evidencio en los monitoreos en la segunda parte, con la información recopilada en campo se obtuvo los siguientes resultados: NOx 89,325  mg/Nm3  y SO12,002  mg/Nm3  en el Hospital General de Latacunga y en la Empresa de Cereales La Pradera: NOx 121,636 mg/Nm3, SO2 13,442  mg/Nm3, NOx 120,957 mg/Nm3 y SO2 44,563 mg/Nm3 en  sus calderos 1 y 2 respectivamente los mismos que fueron comparados con la normativa ambiental vigente, mediante el análisis gráfico se evidencio que existe variaciones mínimas durante los días monitoreados. Los datos obtenidos en el monitoreo atmosférico en el Hospital General de Latacunga y Empresa Cereales la Pradera genera información para la toma de decisiones de políticas ambientales a nivel empresarial.

Oscar Rene Daza Guerra, Manuel Patricio Clavijo Cevallos, Cristian Javier Lozano Hernández, Carlos Mantilla Parra

5-30

Determinación de los contaminantes mediante la opacidad, producto de la combustión por fuentes móviles a diésel en el cantón la Maná, provincia de Cotopaxi.

La investigación se realizó para determinar los contaminantes mediante la opacidad generada por la combustión de los vehículos con motor diésel en el Cantón la Maná, Provincia de Cotopaxi, ubicada a una altura de 212 msnm, estableciendo un diagnóstico vehicular con información proporcionada por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) con el fin  obtener el total de vehículos matriculados en la provincia de Cotopaxi, que fue un referente para determinar el total de la muestra para la investigacion, teniendo un resultado de 103 vehículos que fueron evaluados la emisión de la Opacidad de gases en la Empresa Pública de Movilidad Tránsito y Transporte de la Mancomunidad de Cotopaxi, sede la Maná, utilizando el equipo AVL DITEST Gas 1000 con accesorio opacímetro DISMOKE 480, mediante la técnica de tres mediciones de aceleración libre prueba estática como lo estipula la Norma Técnica Ecuatoriana INEN 2202, posteriormente se realizó un análisis del porcentaje de Opacidad y los estándares máximos permisibles establecidos por la Norma Técnica Ecuatoriana INEN 2207, obteniendo un resultado del 67% de vehículos cumplen y el 33% de vehiculos no cumplen. Se realizó una simulación de la dispersión del contaminante de Opacidad, aplicando el software Rstudio, openair y la gráfica (polar plot) con los datos obtenidos del porcentaje de opacidad y los factores meteorológicos como: velocidad del viento, dirección del viento y temperatura, adquiridos del archivo meteorológico en línea (meteoblue) evidenciando la concentración y dispersión del contamínate (opacidad) en varias direcciones geográficas.

Cristian Javier Lozano Hernández, Oscar Rene Daza Guerra, Manuel Patricio Clavijo Cevallos, Carlos Mantilla Parra

31-51

Cambios en las propiedades fisicoquímicas durante el almacenamiento de carica papaya utilizando tres recubrimientos comestibles.

La papaya es una de las frutas económicamente más importantes en la Amazonía y costa ecuatoriana. Las enfermedades son las principales causas de pérdidas postcosecha, generando daños en el color, la firmeza y calidad del fruto. El presente trabajo ha tenido como objetivo principal la evaluación del efecto de tres recubrimientos comestibles a base de gelatina, aloe vera y almidón de yuca frente a un testigo en las propiedades fisicoquímicas de la papaya. No hubo diferencias (P < 0,05) en las variables: pérdida de peso, textura y contenido de sólidos solubles entre los tratamientos; sin embargo, existen diferencias numéricas, el tratamiento de gelatina mostró menor pérdida de peso (12,00 %), mayor firmeza (92,85 N) y un contenido de sólidos solubles de (8,48 °Bx); en cuanto a la variable acidez y pH el tratamiento con gel de sábila presentó menor pH (5,81) y mayor acidez (0,17 %). El menor índice de madurez se logró con los recubrimientos de gelatina (59,00) y gel de sábila (54,62). Los resultados obtenidos demuestran la eficacia que presentan los recubrimientos comestibles en la prolongación de vida útil de la papaya manteniendo sus propiedades fisicoquímicas.

Sandra Gabriela Barrazueta Rojas, Cristina Elizabeth Chacha Curillo, Guillermo Xavier Mendoza Zurita, Jesús Alberto Rodríguez Flores

52-67

Mejoramiento de las propiedades fisicoquímicas del vino usando distintos niveles de bentonita.

La investigación se realizó en el Laboratorio de Procesamiento de Alimentos de la Facultad de Ciencias Pecuarias de la ESPOCH, se evaluó la adición de tres niveles de bentonita (0,03; 0,04 y 0,05%) para la clarificación de vino, con cuatro unidades experimentales de un litro de vino antes de fermentar, empleándose cuatro repeticiones por tratamiento distribuidos bajo un diseño completamente al azar. Estableciéndose que las características físico químicas son superiores al aplicar 0,05% de bentonita (T3), registrándose vinos con la menor turbiedad (0,34 NTU), un valor de pH más óptimo (3,54), índices de colorimetría de (63,68%) y transmitancia de (0,37 Y). Se favoreció las características de color, sin afectar la apariencia, olor y sabor. El análisis económico determinó que cuando no se utiliza bentonita, el costo por litro de vino es de 4,07 dólares, valor que va disminuyendo a mayor adición de bentonita, T1 (0,03%), T2 (0,04%) y T3 (0,05%) con 3,76; 3,62 y 3,55 dólares respectivamente, la relación beneficio/costo más alta, fue registrada en el vino del tratamiento T3 que fue de 1,13 o 13% de rentabilidad. Por lo que se recomienda utilizar el tratamiento de 0,05% de bentonita, ya que las características físico químicas y sensoriales son favorecidas.

Cinthia Vanessa Carrión Gutiérrez, Sandra Gabriela Barrazueta Rojas, Guillermo Xavier Mendoza Zurita, Mercedes Leticia Lara Freire

68-87

Elaboración de un bioactivador a partir de un consorcio microbiano de los géneros: pseudomonas spp., paecilomyces spp. y trichoderma spp. como posible reactivador de suelos erosionados.

Se realizó una investigación descriptiva, correlacional y experimental en la Parroquia Cacha, Provincia de Chimborazo; con el objetivo de elaborar un bioactivador formado por un consorcio microbiano con los géneros Pseudomonas spp, Paecilomyces spp, Trichoderma spp, para reactivar suelos erosionados. Para ello se determinaron las características físicas, químicas y microbiológicas del suelo erosionado de la zona objeto de estudio. Se aislaron y evaluaron la interacción entre las cepas de Pseudomonas spp, Paecilomyces spp y Trichoderma spp para finalmente la elaboración de un bioformulado. La población de estudio estuvo constituida por las nueve comunidades más afectadas por los problemas de erosión que son dedicadas principalmente a la producción agrícola, seleccionando una muestra de 1 Kg de suelo de cada una de las comunidades más afectadas. Se concluyó  que el suelo de la Parroquia Cacha, Provincia de Chimborazo no cuenta con las condiciones fisicoquímicas óptimas para la proliferación de microorganismos en el suelo, por lo que se puede considerar fundamentalmente árido. En este sentido, la aplicación del bioactivador elaborado a partir de un consorcio microbiano de 37,5% de Trichoderma spp., 37,5% de Paecilomyces spp. y 25% de Pseudomonas spp. tuvo elevó los indicadores de fertilidad en el área objeto de estudio.

Cristina Calderón, Soledad Núñez

88-114

Determinación de los gases contaminantes CO y HC, en fuentes móviles a gasolina en el cantón la Mana, provincia de Cotopaxi.

La investigación se realizó para determinar el porcentaje de monóxido de carbono (CO), y de los hidrocarburos no quemados (HC) generados por la combustión interna de los vehículos con motor a gasolina que circulan en el Cantón la Maná, estableciendo un diagnóstico vehicular con información adquirida de la Agencia Nacional de Transito (ANT) con el fin de obtener el total de vehículos matriculados en la Provincia de Cotopaxi, el cual fue un referente para determinar la muestra dando como resultado 196 vehículos a gasolina, que posteriormente fueron evaluados en la Empresa Pública de Movilidad Tránsito y Transporte de la Mancomunidad de Cotopaxi, sede La Maná, mediante la utilización el equipo AVL DITEST Gas 1000 se realizaron las respectivas mediciones, mediante la técnica de aceleración libre prueba estática como lo estipula la Norma Técnica Ecuatoriana INEN 2203, consecutivamente se ejecutó un análisis de los datos con la Norma Técnica Ecuatoriana INEN 2204 determinando el cumplimiento o no de los respectivos contaminantes como son el CO y HC evidenciados en el software Rstudio, donde el  82,65%  de vehículos cumplen con el parámetro CO, y el 17,35% de Vehículos no cumplen; mientras que para el parámetro HC el 72,44% cumplen y el 27,56% no cumplen. Se realizó una simulación de la dispersión de los contaminantes aplicando el software Rstudio, openair y la gráfica (polar plot) con datos del porcentaje del CO, y la concentración en ppm de los HC, y los factores meteorológicos como: velocidad del viento, dirección del viento y temperatura, descargados como formato CSV de la plataforma meteorológica Meteoblue; evidenciando la concentración y dispersión de los parámetros en estudio en varias direcciones geográficas.

Manuel Patricio Clavijo Cevallos, Oscar Rene Daza Guerra, Cristian Javier Lozano Hernández, Carlos Mantilla Parra

115-151