Biopolímeros: Aplicaciones de andamios en medicina regenerativa

Los biopolímeros se han convertido en un herramienta indispensable para el desarrollo de la medicina regenerativa, su amplio espectro ha permitido la aparición de nuevas técnicas para la generación de andamios de diversos tamaños, formas, con características estructurales únicas capaces de generar e innovar tratamientos nuevos ante enfermedades catastróficas, su aplicación por todas las ramas de investigación como la neurología, endocrinología, en el área cardiovascular, para la reparación de tejidos o donación de órganos ha producido su aplicación como conductores o transportadores de fármacos para lograr una liberación guiada aumentando la efectividad y disminuyendo efectos adversos en el caso de tratamientos contra el cáncer. El objetivo de esta revisión es conocer los fundamentos de la medicina regenerativa, los avances producidos a partir del uso de biopolímeros como una herramienta capaz de desarrollar biomateriales funcionales, tipos, modo de síntesis y aplicabilidad en tratamientos. Esta investigación se realizó a partir de la recopilación de artículos científicos relacionados al área de la salud pública y la aplicación de andamios funcionales como terapia. La funcionalización de andamios radica en la utilización de polímeros biocompatibles capaces de unirse a un sustrato en un ambiente controlado para el desarrollo de una matriz celular, generando la producción de un tejido en específico acorde a las células diana que se han investigado, gracias a esto el posible rechazo ante un injerto producido con las mismas células del paciente permite la aparición de estructuras como vasos sanguíneos u órganos biocompatibles. Este trabajo recapitula la importancia del uso de biopolímeros en la medicina, las técnicas de producción, su estructura, forma y  aplicaciones más importantes para el tratamiento contra enfermedades.

Juan Sebastián Guerra Villacis, Seqqat Rachid, Christian Patricio Narváez Muño, Marbel Torres Arias

6-33

Distribution of Mycobacterium tuberculosis lineages in South America

Molecular genotyping of Mycobacterium tuberculosis allows for the identification of circulating lineages and sublineages in the population and their relationship with migratory movements. The purpose of this review is to describe the phylogeography of Mycobacterium tuberculosis reported in South American countries that was analyzed using genotyping tools, analyze the Tuberculosis hotspots for the region and determine the impact of the COVID-19 pandemic on the Tuberculosis control program. The Latin American Mediterranean (LAM) sublineage belonging to the Euro-American lineage (Lineage 4) presents the highest prevalence in South America and is followed by the Beijing sublineage belonging to the East Asian lineage (Lineage 2). The Beijing sublineage is considered of worldwide interest because of its association with multidrug-resistant tuberculosis (MDR-TB), which is almost entirely distributed in South America, with Peru being the country with the highest prevalence for this sublineage. On the other hand, the Indo-Oceanic (Lineage 1), India-East Asia (Lineage 3) and West- African 2 (Lineage 6) sublineages have been reported with lower prevalence in South America. The molecular techniques used in the genotyping studies for Mycobacterium tuberculosis in South America were as follows: typing by complementary oligonucleotide spacer sequences (Spoligotyping), restriction-hybridization patterns (IS6110-RFLP, PGRS-RFLP), mycobacterial interspaced repeat units-variable number tandem repeats (MIRU-VNTR) and whole genome sequencing (WGS). At present, Brazil and Peru are the hotspots for tuberculosis and MDR-TB in South America, where the control of tuberculosis wholly affected by the COVID-19 pandemic. Thus, there have been significant impacts on containment programs and possible post-pandemic scenarios such that scientific contributions will need to be evaluated and implemented with new strategies for prevention, diagnosis, treatment and control of Tuberculosis.

Leslie Cabezas Vinueza, Patricia Jiménez Arias

34-58

Elevación sinusal en pacientes con atrofia alveolar en el tratamiento de Implantología.

Introducción. La elevación sinusal es un procedimiento quirúrgico predecible que se realiza con la finalidad de aumentar verticalmente la cantidad de hueso en la región posterior del maxilar para la rehabilitación protésica implanto-soportada. Objetivo: Caracterizar los pacientes con atrofia alveolar en el tratamiento de Implantología oral del maxilar posterior previa elevación del piso del seno maxilar. Metodología: Se realizó una investigación observacional, descriptiva y transversal en el servicio de Cirugía Máxilo Facial, Hospital “Faustino Pérez” de Matanzas, entre octubre 2017- septiembre 2019. El universo lo constituyó la totalidad de los pacientes con atrofia alveolar posterior; se tomó una muestra de 38 pacientes. Resultados: El 47% de los pacientes correspondió al rango etario 41-50 años, el sexo femenino el 82%. Se colocaron 86 implantes, el 69% en zona de premolares, 31% en molares. El 47% de los rebordes residuales tenían altura crestal menor de 5mm. Hubo un total de 51 elevaciones sinusales, el 71% fue con la técnica ventana lateral, 29% transcrestal. El 24% del abordaje ventana lateral con altura crestal menor de 5mm, 100% transcrestal entre 8-10mm. 25 cirugías fueron unilaterales y 13 bilaterales. El 17% de los implantes se colocaron simultáneos, 83% diferidos. Se registró 9.8% de complicaciones. Conclusiones: La elevación sinusal predominó en edades de 41-50 años y en el sexo femenino. Los dientes más relacionados fueron los premolares. Más de la mitad de los pacientes con gran déficit óseo. Se realizó ventana lateral en los casos con altura crestal menor de 8mm con la colocación diferida del implante. La técnica transcrestal se realizó a partir de 8-10mm con la colocación simultánea del implante. La técnica más usada fue la ventana lateral y de localización unilateral. La complicación más frecuente fue la perforación de la membrana de Schneider en la técnica ventana lateral.

Dania Rodríguez Herrera, María Teresa Lima Reyna, Rogelio Pérez Iglesias

59-75

Resultados de un programa de tratamiento de rehabilitación domiciliaria en pacientes hemipléjicos por enfermedad cerebrovascular

Introducción: Las enfermedades cerebrovasculares son un problema de salud mundial, constituyen la primera causa de discapacidad en el adulto y la segunda causa de demencia. En Cuba, los accidentes cerebrovasculares constituyen la tercera causa de muerte para todas las edades. La enfermedad cerebrovascular es la causa principal de la aparición del síndrome hemipléjico. La rehabilitación ha de iniciarse de forma precoz y coordinada y mantenerse durante las diferentes fases de la atención sanitaria. Tras la fase aguda, la rehabilitación domiciliaria representa una oportunidad de mejora para los pacientes que presentan una discapacidad residual. Objetivo: Evaluar la recuperación neurológica y funcional en pacientes hemipléjicos con una enfermedad cerebrovascular después de una rehabilitación de base domiciliaria. Metodología: Se realizó un estudio de intervención en pacientes con diagnóstico de hemiplejía que acudieron al Servicio de Rehabilitación ¨José Jacinto Milanés¨ en el período de enero de 2018 a enero de 2019. Después de aplicar los criterios de inclusión y exclusión la muestra quedó constituida por 26 pacientes con los que realizamos el estudio luego de establecer el consentimiento informado. Se diseñó un programa de ejercicios físicos terapéuticos individualizado en el hogar, durante ocho semanas realizado por los fisioterapeutas y apoyado por la familia. Resultados: Predominó el sexo masculino y las edades de 60 a 69 años. La Hipertensión Arterial fue el factor de riesgo más frecuente.  Al finalizar el tratamiento el 84,61% de los pacientes presentaban una afección neurológica leve y el 46,15%  una hipertonía leve y eran independientes. Conclusiones: Con el tratamiento rehabilitador de base domiciliaria se logra mejorar el estado neurológico, la espasticidad y la dependencia en las actividades de la vida diaria del paciente hemipléjico por enfermedad cerebrovascular. 

Maura Guerra Sánchez, Jayne Peñate Brito, Mónica González Guerra, Dayamí Cepero Silvera

76-86

Síndrome del Diente Fisurado: una actualización imprescindible

Introducción: El Síndrome del Diente Fisurado ha aumentado su incidencia a nivel mundial y constituye un desafío diagnóstico fundamental en la práctica clínica estomatológica. En Cuba no está incluido en la clasificación vigente de traumatología dental por lo que no se diagnostica ni se trata. Objetivo: describir el Síndrome del Diente Fisurado, como entidad estomatológica frecuente. Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica teniendo en cuenta la literatura científica en idioma español e inglés, incluyéndose todos los artículos de investigación originales, artículos de revisión e informes de casos, utilizando las bases de datos Scielo, PubMed, Scopus. Se identificaron alrededor de 63 artículos, de los cuales fueron seleccionados 54 según los criterios académicos de la Escuela Estomatológica Cubana, de ellos el 50% actualizado. Se analizó e integró la información. Resultados: Topográficamente, los dientes del sector posterior resultaron ser los más afectados. Afecta fundamentalmente a adultos en el rango de edad de 30 a 60 años; mientras que el sexo no es una variable determinante en su incidencia. Su causa esencial es la fractura vertical incompleta o fisura en la dentina, que no suelen ser mostradas en la radiografía. Conclusiones: Se concluyó que a pesar de que este síndrome es una entidad clínica común y bien documentada en varios países como una de las afecciones traumáticas que puede evolucionar a una necrosis pulpar, en Cuba, no existe ningún protocolo que regule su identificación. 

Lya del Rosario Magariño Abreus, Taily Roque Batista, Lianne Laura de León Ramírez, Ernesto López González

87-101

Traumatismo craneoencefálico secundario a heridas por arma de fuego atípica. Presentación de caso

  • Introducción: El traumatismo craneoencefálico (TCE) secundario a heridas por arma de fuego (HPAF) es una situación crítica. El proyectil de un arma de fuego puede penetrar al organismo por cualquier región originando lesiones de morfología variada por múltiples factores. El lugar de entrada del proyectil (orificio) puede tener diámetros pequeños, que escapa a la observación del médico de asistencia, en estas circunstancias se hacen indispensables las técnicas radiológicas como diagnóstico y paso previo a la necropsia judicial. Metodología: Se realizó una revisión y anàlisis de la bibliografia sobre los traumatismos craneoencefálicos por disparo de arma de fuego, se pudo identificar orificios o heridas de entrada por orificios naturales u otras regiones del cuerpo, no así por localizaciones poco comunes como en este caso, siendo preciso realizar estudiós tomográficos para localizar el proyectil, lo que permitió tenerlo como referencia en pròximos casos. Conclusiones: La víctima presentó lesiones, con severo traumatismo craneoencefálico. La tomografía mostró la presencia de un cuerpo extraño intracerebral, semejante a un proyectil. La herida estaba formada por un orificio de entrada atípico, en región anatómica, poco común y un trayecto. En la necropsia realizada se extrajo la bala. En el análisis de balística resulto ser un calibre 22, de fabricación no industrial, usado en un arma atípica e improvisada. Las lesiones intracraneales fueron severas y por un mecanismo directo ocasionaron la muerte del lesionado. El caso se cerró como un homicidio.

Juan Carlos Morales Valdés, Diana Rosa Bayona Santana, Lilibeth Villalonga Costa, Yusely Perdomo Pulido, Joel Socorro Izquierdo

102-117

Psicosis en el embarazo y posparto, manejo actual. Revision bibliografica

Introducción. La enfermedad mental en un desafío para la medicina, ya que el médico debe confiar en lo que le dice el paciente ya que no hay signos visibles para llegar a un diagnóstico. Es necesario la mejor opción terapéutica para tratar la patología psiquiátrica en torno a la gestación sin con ello perjudicar ni el desarrollo de la misma ni la salud propia de la mujer. De igual manera es poder tener directrices de manejo para las mujeres que desarrollan psicosis en el periodo puerperal  en aras de mantener una adecuada calidad de vida tanto para la madre como para el neonato y sus familias; no se ha establecido un protocolo adecuado de manejo y más aún personalizado para aquellas pacientes gestantes y puérperas que declinan en su estado mental conllevando a establecer una patología psiquiátrica que sin un seguimiento adecuado desencadena en un grave problema de salud. El objetivo principal es reconocer con prontitud los diferentes trastornos de psicosis durante el embarazo y posparto poder dar su tratamiento adecuado, ya que en nuestro medio es muy tomado a la ligera por los profesionales no psiquiátricos e iniciar así una concientización a los médicos generales de la problemática actual de ámbito no orgánico, sino mental de los pacientes. La metodología del presente trabajo investigativo se realiza en torno a revisiones bibliográfica en la literatura médica sobre la repercusión psiquiátrica que se presenta en determinados gestantes así como en madres en periodo puerperal inmediato, mediato y tardío. Resultados. Síndrome de estrés postraumático muestra una prevalencia de 1 %,  aparece entre las 24 y 48 horas después de un parto dificultoso. Depresión del puerperio hay una prevalencia de 50-70 % o incluso 80 % de los nacimientos al tercer día del posparto, pero no suele superar la semana. Depresión posparto entre 10-15 % de las mujeres en los 2- 3 primeros meses luego del parto. Psicosis posparto se presenta en alrededor de 1-2 por cada 1 000 nacimientos, aunque otros autores determinan 3 por cada 1 000.

Diana Estefania Salazar Flores, Juan Carlos Salazar Flores, Paul Roberto Salazar Robalino, Johanna Estefanía Suquilanda Toapanta

127-136

Pancreatitis Aguda en COVID 19 caso clínico y revisión de la literatura.

Introducción: En 2019 se identificó un nuevo coronavirus como la causa del brote de una enfermedad que se originó en China. Este virus se conoce como el coronavirus tipo 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2). En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de la COVID-19 como pandemia. Aunque la gravedad de la infección es determinada sobre todo por la aparición de neumonía grave e insuficiencia respiratoria aguda, se han descrito además afectaciones en distintos aparatos y sistemas. A nivel del aparato digestivo son frecuentes la aparición de diarrea, vómitos y dolor abdominal. La pancreatitis aguda es un proceso inflamatorio reversible, el cual resulta de la activación de enzimas digestivas liberadas por esta glándula. Esta entidad patológica está asociada con múltiples etiologías, por lo que algunos estudios han reportado una posible lesión pancreática asociada a la infección por SARS-CoV-2 debido a un efecto citopático directo del virus o posterior a la respuesta inflamatoria sistémica. Objetivo: Determinar las  manifestaciones pancreáticas del COVID 19, lo que es fundamental para ayudar al diagnóstico y orientar hacia el pronóstico de esta patología. Metodología: En el presente artículo comentamos un caso de pancreatitis aguda que podría estar relacionado con la infección por COVID 19, además se realiza una búsqueda sistemática de bibliografía actual y relevante relacionada con el tema. Resultados: Las manifestaciones pancreáticas del SARS-CoV2 no son tan comunes, sin embargo la presencia simultánea de ambas entidades se ha asociado a una mayor mortalidad hospitalaria. Conclusión: Se dispone de escasa evidencia de rigor científico a nivel real para determinar al COVID 19 como factor directo causal de Pancreatitis Aguda, se requiere de mayores estudios multicéntricos y de mayor impacto.

María José Pinos Cedeño, Gloria Estefanía Aguiar Flores, Galo Iván Adriano Pérez, María Eugenia Layedra Ajila

137-147