Géneros Literarios en la Destreza Lectora del Idioma Inglés

Contenido principal del artículo

Evelyn Vanessa Rodríguez Salinas
Ana Jazmina Vera de la Torre
Elsa Mayorie Chimbo Cáceres
Wilma Elizabeth Suárez Mosquera

Resumen

Este artículo aborda las ventajas del uso adecuado de los géneros literarios en la habilidad de lectura del idioma inglés. Debido al hecho de que los ecuatorianos no son lectores frecuentes, es necesario crear el hábito del lector en el Sistema Educativo de este país sudamericano. La mejor manera de introducir un hábito de lectura en los planes de estudio es incluir actividades que involucren el uso de géneros literarios en el aprendizaje del inglés. En vista del propósito mencionado, se aplicó una metodología cualitativa-cuantitativa a través de una encuesta estructurada realizada a los estudiantes y al maestro del sexto y séptimo año de una escuela de educación primaria. Los resultados obtenidos se analizaron mediante la prueba estadística Chi-cuadrado, la misma que señala que el uso adecuado de los géneros literarios en actividades relacionadas con el desarrollo de la habilidad lectora del idioma inglés ha logrado grandes ventajas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Evelyn Vanessa, Vera de la Torre, A. J., Chimbo Cáceres, E. M., & Suárez Mosquera, W. E. (2020). Géneros Literarios en la Destreza Lectora del Idioma Inglés. Explorador Digital, 4(2), 51-60. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v4i2.1200
Sección
Artículos

Citas

Andes. (23 de Abril de 2014). Día Mundial del Libro: Ecuador mantiene un bajo hábito de lectura. Ecuador: Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica.
Andocilla Vega, M. B., Albán Yanchapanta, M. N., & Tipanluisa Guilcaso, N. L. (Noviembre de 2015). Creación de textos literarios para fortalecer las macro destrezas, con los niños de educación inicial, del Centro Educativo Básico de práctica docente semillitas “Cesar Francisco Naranjo Rumazo”, en la parroquia La Matriz, cantón Pujili, provincia de Coto. Latacunga, Cotopaxi, Ecuador.
Babaee, R., & Roselezam, W. (2014). Significado de la literatura en la enseñanza de lenguas extranjeras. Malaysia.
Barad, D. (2012). Literary Criticism.
Caiza Aucapiña, G. A. (2015). Los géneros literarios y la destreza de escritura del idioma inglés en los estudiantes del tercer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Temporal Jorge Alvarez del Cantón Píllaro. Ambato, Tungurahua, Ecuador.
Collie, J., & Slater, S. (2010). Literature in the Language Classroom: A Resource Book of. Cambridge: CUP.
Frau, J. (2002). La teoría literaria de León Felipe. Sevilla: ISBN 8447206882.
Gómez Flores, A. M. (2013). MF1031_3: Expresión y Comunicación. IC .
Gove, A., & Cvelich, P. (26 de Marzo de 2017). Early Reading: Igniting Education for All. Obtenido de http://www.uis.unesco.org/Education/Documents/early-reading-report_gove_cvelich.pdf
Jáimez Muñóz , S. (31 de marzo de 2015). El uso de textos literarios en la enseñanza de inglés en la educación secundaria. Andalucía, Granada, España.
Jiménez Ruiz, J. L. (2015). Iniciación a la lingüística. Club Universitario.
Jiménez Villacorta, P. (Noviembre de 2014). El uso de textos literarios en lengua inglesa en centros de educación primaria de Guadalajara. Guadalajara, México.
Rodríguez Guzmán, J. P. (2015). Gramática gráfica al juampedrino modo. Barcelona: Carena.
Ruiz de Zarobe, Y., & Ruiz de Zarobe, L. (2011). La lectura en lengua extranjera. PORTALEDITIONS.
Sacramento, J. (2015). El uso de los textos literarios en la enseñanza del idioma inglés en la educación secundaria. Andalucía.
Sage, H. (2013). Incorporating Literature in ESL Instruction. New Jersey.
Sastrías, M. (2014). Caminos a la lectura. Pax México.
Todorov, T. (1988). Teoría de los Géneros Literarios. Madrid: Edic. Arco/ Libros S.A.

Artículos más leídos del mismo autor/a