Incidencia de la coordinación en los fundamentos técnicos del fútbol en la categoría sub-10

La coordinación es la base sensomotriz y los fundamentos técnicos del fútbol, es de suma importancia que dichas capacidades se desarrollen a tempranas edades dentro de las etapas formativas puesto que son el pilar fundamental para la correcta ejecución dentro de esta práctica deportiva de tal forma que contribuya con futuros talentos deportivos. El objetivo de este estudio fue determinar la incidencia de la coordinación en los fundamentos técnicos del fútbol en la categoría sub-10. Este tipo de investigación tiene un diseño de tipo no experimental, alcance descriptivo y corte transversal con enfoque mixto. La población de estudio se conformó por 25 deportistas. Los resultados obtenidos demostraron que, en referencia a la coordinación en general, ésta se encuentra en valores deficientes catalogados como malos. La aplicación de los distintos test arroja valores negativos. En cuanto al test de precisión de pase, conducción y precisión de remate se ubica en el escalafón de malo existiendo un bajo nivel en su desarrollo necesarios para una correcta ejecución de los fundamentos técnicos de fútbol en relación con la precisión de pase, conducción y precisión de remate. Se propone emplear ejercicios que se encaminen a fortalecer de forma lúdica, atendiendo aspectos de relevancia como la edad cronológica de los jugadores; a fin, de lograr mejoría en cuanto a sus capacidades motrices; y, por ende, en los fundamentos técnicos de fútbol.

Lenin Darío Muñoz Ochoa, Gilbert Mauricio Vargas Cuenca, Carlos Marcelo Ávila Mediavilla

6-25

Pliometría en la velocidad en futbolistas de las categorías formativas del Club Orense S. C.

El objetivo del presente estudio fue demostrar la influencia que tiene la pliometría en la velocidad de los futbolistas de las categorías formativas del club de fútbol Orense. Se realizó un diseño de estudio longitudinal de corte cuasi experimental descriptivo con enfoque cuantitativo. Para este estudio se utilizó el pre y post test de 0-10 m, cuyos resultados fueron M=1,4414 segundo y DE= 0,17659 segundos, lo que significa una diferencia en la velocidad de 0,07571m/s de media, en la prueba de 0 – 30 m alcanza una M= 4,6231 con una DE= 0,79151 lo que implica que se redujo la velocidad en 0,12286 m/s respecto a la media. En la prueba de 10 – 30 m se consiguió una M= 2,9534 segundos y DE= 0,40047 segundos, obteniendo una diferencia en la velocidad de ,08743 m/s de media. En conclusión, el plan de intervención de 6 semanas a través de ejercicios pliométricos mejoró significativamente la velocidad en los futbolistas. Participaron un total de 35, de los cuales 13 fueron de la categoría sub-12; 9 de la categoría sub-14 y, 13 deportistas de la categoría 16. Todos los participantes con un peso (M=53,34 kg; DE=11,585); talla (M=1,62 cm; DE= 0,105). Los resultados expresan que el entrenamiento pliométrico consigue aumentar la velocidad de 0 – 10 m, de 0 - 30 m y 10 – 30 metros, disminuyendo el tiempo en recorrer dicha distancia. Finalmente, se determinó que si aplicamos correctamente el entrenamiento pliométrico se puede señalar que existen mejoras significativas en la capacidad de velocidad en los futbolistas.

Jinpson Josué Peña Rodríguez, Gilbert Mauricio Vargas Cuenca, Carlos Marcelo Ávila Mediavilla

43-61

Estrategia metodológica para el uso de los recursos tecnológicos en el aprendizaje de lengua y literatura en la básica general

Introducción: Las estrategias de aprendizaje se convierten en actividades planificadas acorde a las necesidades de los estudiantes, en tanto que la tecnología es un aliado ineludible dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. Objetivos: El objetivo del presente artículo es describir la estrategia metodológica para el uso de los recursos tecnológicos en el aprendizaje de Lengua y Literatura en la básica general. Metodología: Fue desarrollada bajo un enfoque mixto, cualitativo – cuantitativo, asimismo fue de tipo descriptivo apoyado en el diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 18 docentes quienes por ser conocedores de la problemática acorde a su actividad educativa. Resultados: Pudo detectarse que las estrategias metodológicas hacen posible el desarrollo del aprendizaje de los diversos ejes integradores en el aprendizaje de Lengua y Literatura, además, la frecuencia de uso de los recursos tecnológicos en el área de Lengua y Literatura es bimensual, fue unánime la respuesta de los docenes al afirmar que debe cambiarse la manera de enseñanza tradicional. Conclusiones: Las estrategias metodológicas son procesos planificados cuyo direccionamiento conlleva al logro del aprendizaje significativo por parte de los estudiantes, debe ser aplicado de forma flexible; los recursos tecnológicos son herramientas de mucha importancia dentro del proceso educativo que permite reforzar el proceso de enseñanza aprendizaje; por último, la asignatura de Lengua y Literatura tiene implícito la comunicación oral, porque permite a los estudiantes la exposición de diversos puntos de vista. Área de estudio o rama de la ciencia: Educación Básica.

María Tatiana Vera Loor, Darwin Gabriel García Herrera

62-82

Aula invertida y educación superior

Introducción. El aula invertida es una metodología didáctica moderna que busca romper con los paradigmas de la educación tradicional. Busca colocar al alumno como el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta opción se está implementando cada vez más en la educación superior, debido a que en los últimos años se han presentado numerosos desafíos al sector, como la pandemia de COVID-19, la educación virtual, el acceso limitado a internet, materiales y desfases curriculares. Objetivo. Se busca promover el uso de la metodología del aula invertida en la educación superior para lograr un aprendizaje significativo a los estudiantes. Metodología. Fundamentado en una reestructuración de una metodología de investigación se aplicó un enfoque mixto para contemplar la manipulación de datos descriptivos y numéricos. Posteriormente se consolidaron e interpretaron los datos en base a los criterios de los investigadores arrojando. Resultados. Se obtienen que es de suma importancia crear nuevas estrategias metodológicas que mantengan motivados a los estudiantes. Esta metodología les permite construir sus propios conocimientos, basados en sus capacidades y habilidades. Conclusión. El aula invertida se enfoca en el ámbito educativo, buscando que los estudiantes desarrollen actividades innovadoras que permitan un aprendizaje significativo y de memoria a largo plazo. Depende de la habilidad del docente para evaluar y saber utilizar específicamente en ciertas materias debido que en ciertas áreas del conocimiento existe dificultad en su aplicación. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Aprendizaje significativo.

Carlos Alfredo Hernández Dávila, Leticia Abigail Mayorga Ases, Diego Mauricio Carranza Calero, Luis Rafael Tello Vasco

83-95

Estrategias de determinación en oraciones inespecíficas en el español ecuatoriano

Introducción. Las oraciones inespecíficas introducen un Sintagma Nominal (SN) interpretado como no específico o un hecho interpretado como habitual. En esta tipología de oraciones, el español permite diferentes estrategias de determinación del objeto directo como el nombre escueto, el artículo indefinido y, aunque limitadamente, el artículo definido. Objetivo. Observar las preferencias de los hablantes español ecuatoriano lengua materna en cuanto a la determinación de los objetos directos de las oraciones inespecíficas. Metodología. Se ha creado un cuestionario de opción múltiple compuesto por 32 oraciones que sugerían una lectura inespecífica del objeto directo. Por cada oración se pusieron como opciones a elegir diferentes estrategias de determinación como artículo definido, artículo indefinido y nombre escueto. Los 96 participantes encuestados tenían que seleccionar la tipología de determinación que consideraban más adecuada.  Resultados. De los datos recolectados se ha observado un amplio uso del artículo indefinido a cuesta del nombre escueto y un uso del artículo definido en estadio embrionario. Conclusiones. Del análisis de los resultados se puede concluir que, aunque el artículo definido español se coloque en la etapa II del ciclo de Greenberg, éste presenta un leve movimiento hacia la etapa III, representado por una limitada gramaticalización en el dominio de la inespecificidad, sobre todo en las oraciones genéricas interpretadas como habituales.  Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Lingüística.

Federica Favaro, Carlos Patricio Rodríguez Hurtado, Sonia de los Angeles López Pérez, Mónica Narciza Orbea Peñafiel

96-108