Eye Movement Desensitization and Reprocessing (EMDR) para la depression: revision sistemática

La terapia de Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares (siglas en EMDR) es una técnica psicoterapéutica que se basa en los movimientos oculares, y la estimulación bilateral, -táctil y auditiva- de utilidad para el procesamiento adecuado de los recuerdos traumáticos, relativamente nueva en el tratamiento de los Trastornos Depresivos. Objetivo general: Este estudio mediante una revisión sistemática contrastó los resultados de investigaciones empíricas centradas en la terapia de Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares y su incidencia en trastornos depresivos. Método: En cuanto al diseño metodológico podemos decir que en esta investigación se realizó de enfoque cualitativo, se utilizó el diseño no experimental transversal de tipo descriptivo, para la identificación y selección de estudios se buscó que sean empíricos y prospectivos mediante la utilización de las bases de datos Mendeley, Web of Science y Scopus, la búsqueda se ejecutó en inglés y español en el periodo 2021- 2022 con los siguientes términos y conectores: “EMDR” o “Eye Movement Desensitization Reprocessing” y” Depression” o “depressive”. Además, se utilizaron conectores Booleanos como “AND” y “OR”, y fue una revisión de hace 10 años. Resultados: Los hallazgos principales respondieron a 12 artículos evidenciando que la aplicación de la terapia Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares reduce efectivamente la sintomatología en pacientes depresivos. Conclusión: La tendencia actual en la aplicación de esta terapia nos permite evidenciar su eficacia empírica, mostrándose como un tratamiento efectivo para la mejora en salud mental en pacientes depresivos.

Maribel Jamilet Reátegui Duarte, Lucio Antonio Balarezo Chiriboga, Andrés Alexis Ramírez Coronel

23-41

Cognitive-behavioral therapy for psychological harm in domestically abused women: systematic review and meta-analysis

La violencia doméstica vulnera la salud física y mental de la víctima y de su entorno familiar; habitualmente las mujeres son las más afectadas, por razones culturales y sociales la violencia ha sido normalizada dentro del contexto familiar. Los perjuicios, sobre todo el daño psicológico, es una de las consecuencias que perduran en el tiempo a menos que la víctima reciba una atención integral enfocada en sus principales necesidades. Objetivo.  El objetivo fue valorar la evidencia empírica actual de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para el tratamiento del daño psicológico en mujeres violentadas domésticamente por su pareja. Metodología. La revisión se realizó en la base de datos Scopus, PubMed y Web of Science, se utilizaron los lineamientos de la declaración Prisma y Consort para obtener la muestra final de los artículos seleccionados en base a los criterios de inclusión y exclusión propuestos. Resultados. La mayor parte de intervenciones cognitivo-conductuales se han centrado en el abordaje de la sintomatología del TEPT, depresión o ansiedad, logrando resultados favorables para este tipo de población. Conclusión. La TCC es eficaz para el tratamiento del daño psicológico en mujeres violentadas domésticamente por su pareja. Sin embargo, la ausencia de especificidad de las intervenciones constituye una limitante importante al momento de replicar en la práctica clínica. 

Juan Andrés Guillermo Anasicha, Andrés Alexis Ramírez Coronel, Pedro Carlos Martínez-Suárez

61-83

Diagnostic of the current situation with native English-speaking students in EFL classes

Introducción. Este estudio pretende diagnosticar el número de hablantes nativos y de lengua heredada del inglés en clases obligatorias de inglés como lengua extranjera en el sistema educativo de Cuenca.  Objetivo. Se pretende que a través de esta investigación se analizan las percepciones de los nativo hablantes y de lengua heredada del inglés desde su propia perspectiva y la de los profesores en cuanto a aspectos de comportamiento en el aula, 5 habilidades lingüísticas vistas desde cada uno de los actores, y se discutan los posibles problemas, así como las futuras áreas de investigación. Metodología. Para ello, se encuestaron 12 colegios diferentes (7 privados, 3 fiscomisionales y 2 públicos) con la finalidad de determinar si existe o no un número significativo de estos dos tipos de alumnos. Resultados. Este diagnóstico sirve para identificar los siguientes aspectos: (1) existe un número considerable de hablantes de inglés nativos y de lengua heredada en Cuenca que estudian principalmente en colegios privados.(2) Este estudio puede servir de base para futuras investigaciones que analicen los aspectos afectivos y las otras percepciones en el aula (incluyendo las opiniones de los compañeros no nativos).  Otro aspecto que se concluye es que (3) futuros estudios deberían abordar elementos que tienen que ver con lo que ocurre con las habilidades lingüísticas de los hablantes de inglés por herencia y nativos una vez que se trasladan a un país donde el español es la lengua dominante. Por último, (4) se necesitan estrategias que ayuden a los profesores a enfrentarse a clases con alumnos mixtos.

Angel Eduardo Carrión Espinosa

84-109

Incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente en casos de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar

Este artículo analizó la existencia de problemas frente a la falta de operatividad cuando se incumplen las decisiones legítimas de autoridad competente en casos de violencia contra las mujeres o miembros del núcleo familiar, teniendo en cuenta derechos indispensables como el debido proceso, la tutela judicial efectiva establecidos en la Constitución de la República. El conjunto de leyes en sentido lato supone la existencia de la obligatoriedad de todos los sujetos de cumplir con lo dispuesto aún si esa norma o decisión no es del agrado del obligado ejecutarla. El respeto a las reglas y decisiones que sean dictadas en un territorio por la autoridad con competencia supone una exigencia de los Estados Constitucionales de derechos. La legislación ecuatoriana ha trascendido en su normativa penal con figuras dirigidas a precautelar la paz social y un efectivo goce de derechos. En la presente investigación se requirió de un análisis e interpretación con bibliografía documental, muestreos y revisión de causas e informes de la Unidad Judicial Especializada de Violencia contra la Mujer y miembros del núcleo familiar de Morona del Consejo de la Judicatura, que, en relación con la LOIPEVM, reflejan porcentajes de causas resueltas, con sentencia y en abandono.  Pudiendo así ir identificando el trasfondo de la problemática principal que es la desobediencia de órdenes y a la vez determinar que el proceso para las víctimas necesita acciones efectivas y políticas púbicas que sin perjudicar a las partes procesales superen las debilidades investigativas, sancionatorias y reparativas de derechos.

Angie Melissa Espinoza Noguera, Pablo Arturo Pozo Cabrera, Ana Fabiola Zamora Vázquez

110-135