Incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente en casos de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar

Contenido principal del artículo

Angie Melissa Espinoza Noguera
Pablo Arturo Pozo Cabrera
Ana Fabiola Zamora Vázquez

Resumen

Este artículo analizó la existencia de problemas frente a la falta de operatividad cuando se incumplen las decisiones legítimas de autoridad competente en casos de violencia contra las mujeres o miembros del núcleo familiar, teniendo en cuenta derechos indispensables como el debido proceso, la tutela judicial efectiva establecidos en la Constitución de la República. El conjunto de leyes en sentido lato supone la existencia de la obligatoriedad de todos los sujetos de cumplir con lo dispuesto aún si esa norma o decisión no es del agrado del obligado ejecutarla. El respeto a las reglas y decisiones que sean dictadas en un territorio por la autoridad con competencia supone una exigencia de los Estados Constitucionales de derechos. La legislación ecuatoriana ha trascendido en su normativa penal con figuras dirigidas a precautelar la paz social y un efectivo goce de derechos. En la presente investigación se requirió de un análisis e interpretación con bibliografía documental, muestreos y revisión de causas e informes de la Unidad Judicial Especializada de Violencia contra la Mujer y miembros del núcleo familiar de Morona del Consejo de la Judicatura, que, en relación con la LOIPEVM, reflejan porcentajes de causas resueltas, con sentencia y en abandono.  Pudiendo así ir identificando el trasfondo de la problemática principal que es la desobediencia de órdenes y a la vez determinar que el proceso para las víctimas necesita acciones efectivas y políticas púbicas que sin perjudicar a las partes procesales superen las debilidades investigativas, sancionatorias y reparativas de derechos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Espinoza Noguera, A. M., Pozo Cabrera, P. A., & Zamora Vázquez, A. F. (2022). Incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente en casos de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar. Ciencia Digital, 6(3), 110-135. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v6i3.2334
Sección
Artículos

Citas

Aguirre Guzmán, V. (2010). El derecho a la tutela judicial efectiva: una aproximación a su aplicación en los tribunales ecuatorianos. Revista Derecho. No. 14. UASB-Ecuador: Quito.
Álvarez, B. E. (10 de junio de 2011). Análisis y crítica de la ley de la ley contra la violencia de a la mujer. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/3373/1/TESIS.pdf
Araujo, M. (15 de mayo de 2018). Incumplimiento de decisiones legitimas de autoridad competente. file:///C:/Users/Melissa/Downloads/TRABAJO%20FINAL%20DOCTORA%20ARAUJO%202.pdfasamblea (1938). Código Penal. Quito: Lexis.
Asamblea Nacional del Ecuador. (2008b). Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial 449 de 20-oct-2008. Lexis-Finder: Ecuador.
Asamblea Nacional del Ecuador. (2018a). Ley orgánica integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Registro Oficial 175 de 05-feb-2018. Lexis-Finder: Ecuador.
Consejo de Europa. (2011). Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica. Council Of Europe Treaty Series. No. 2010: Estambul.
Consejo de la Judicatura. (2014). Resolución 172-2014. Función Judicial: Ecuador.
Código Orgánico Integral Penal [COPI] (2014). Código Orgánico Integral Penal. Quito: Ediciones Legales.
Defensoría del Pueblo del Ecuador. (2012). El Debido Proceso en actos normativos y administrativos. Comisión Regional 3. AD-DPE-003-2012: Ecuador.
Duarte Mejía, J. D. (2017). El Debido Proceso como protección y tutela de los Derechos fundamentales. Universidad La Gran Colombia: Bogotá.
Encalada Ramírez, M. J. (2015). Los principios de simplificación, eficacia, celeridad y economía procesal y su aplicación en el procedimiento abreviado de la persona procesada. Universidad Nacional de Loja: Ecuador.
Fiallos Reinoso, J. S. (2020). El incumplimiento de Decisiones Legítimas de Autoridad de Competente y la Reparación Integral. Universidad Regional Autónoma de los Andes: Riobamba-Ecuador.
García, A. G. (2017). Antecedente de violencia doméstica y actitud.
Madero, A. (6 de noviembre de 2020). Rendición de Cuentas Morona Santiago. Frontera, pág. 4.
Maila Martínez, A. B. (2013). La víctima del delito y la justicia restaurativa en el Proceso Penal Ecuatoriano. Universidad Internacional del Ecuador: Quito-Ecuador.
Morales, T. P. (2020). El incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente en el Ecuador. Universidad central del Ecuador. 5-6.
Organización de los Estados Americanos [OEA]. (1994). Convención Interamericana para prevenir la violencia contra la mujer. Lexis-Finder 1-5.
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2015). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Naciones Unidas. YAK-UNRIC-OACDH.
Organización de Estados Americanos. (1995-2005). Convención Interamericana para prevenir la violencia contra la mujer. Registro 153 de 25-nov-2005. Lexis- Finder: Ecuador.
Palacios Carvajal, A. M. (2016). Implementación de la convalidación como principio del proceder Civil-Nulidades procesales en Materia Civil. Universidad Técnica Particular de Loja: Ecuador.
Sagot, M. (2000). Ruta crítica de las mujeres afectas por violencia intrafamiliar en América Latina: Estudio de caso de diez países. Organización Panamericana de la Salud. Programa Mujer, Salud y Desarrollo: Perú.
Zambrano Villalba, C. (2017). Violencia y relación intrafamiliares en los escolares. Revista Ciencia UNEMI. Vol. 10, No 22, abril 2017, pp. 11-117.