Concentración de diligencias para recolectar elementos de convicción en los delitos sexuales

Introducción: El presente trabajo es descriptivo, se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con énfasis en una revisión bibliográfica crítica sobre las diligencias realizadas por parte de la Fiscalía General del Estado para la recolección de elementos de convicción, en la investigación de delitos sexuales. Metodología: Mediante la aplicación de los métodos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, comparativo y dogmático, así como la técnica de la revisión bibliográfica y fichaje, se describen las referidas diligencias. Resultados: Mediante un marco conceptual de víctima, revictimización y derecho a la no revictimización, se pretende constatar si las actuaciones que se llevan a cabo en la recolección de elementos de convicción vulneran los derechos de las víctimas, especialmente, cuando son examinadas por peritos, debido a que, requieren que la víctima exponga en reiteradas ocasiones, las circunstancias que experimentó antes, durante y después de la agresión sexual. Conclusiones: Concluido el análisis, se esboza algunos criterios generales para una propuesta en donde se concentren todas las diligencias que sirven para recolectar elementos de convicción, durante la investigación de los delitos sexuales, con base en las buenas prácticas de otros países. Área de estudio general: Derecho. Área de estudio específica: Derecho procesal.

Dayana Lisseth Encalada Ludeña, Edwin Daniel de la Vega Echeverría

6-26

La cooperación eficaz como apoyo a la justicia penal ecuatoriana

Objetivo. La presente investigación busca demostrar la inexistencia de una regulación o trámite escrito que permita la aplicación correcta, de la figura de la cooperación eficaz por parte del investigador, llamado en nuestro ordenamiento jurídico Fiscalía, organismo que de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador y el Código Orgánico Integral Penal, es el encargado de conducir la investigación pre procesal y procesal penal. Además de verificar si la información, datos, instrumentos o efectos suministrados por el delator es real y confiable que le permita al investigador, impedir la consumación de un delito o descubrir luego de haberse cometido a sus autores o cómplices de la infracción, para de esta manera conseguir la sanción o pena, así como una reparación integral que beneficie a la víctima y la sociedad. Metodología. se ha sustentado en la investigación cualitativa a través de datos bibliográficos, con una profundidad descriptivo explicativo y utilizando los métodos dogmático, jurídico, histórico, lógico y analítico, sintético. Resultados. La obtención de datos a través de la entrevista directa a abogados en libre ejercicio profesional. Conclusión. El fin de obtener un procedimiento o guía que permita una correcta aplicación del trámite de la figura jurídica de la cooperación eficaz por parte del agente investigador. Área de estudio general: Sistema Judicial. Área de estudio específica: Justica Penal Ecuatoriana.

Manuel Rodrigo Cobos Villa, Julio Cesar Inga Yanza

27-46

La responsabilidad penal en la intervención médica en cirugías estéticas

Introducción: La intervención médica, especialmente en el ámbito de las cirugías plásticas, es una actividad delicada en la que los profesionales de la salud deben actuar con suma pericia y conocimiento. Sin embargo, surgen preocupaciones en cuanto a las posibles consecuencias legales para aquellos médicos que, por negligencia o impericia, y falta de deber objetivo de cuidado dañan a sus pacientes. Objetivos: El objetivo fundamental de la investigación es determinar la responsabilidad penal que recae sobre el médico en las intervenciones quirúrgicas, en especial en cirugías plásticas, con la finalidad de asegurar un buen derecho a la salud. Se buscó profundizar en la manera en que se juzga y se sanciona la impericia, el desconocimiento y la negligencia y la falta de deber objetivo de cuidado en este campo. Metodología: Para lograr una comprensión holística del tema, se adoptó un enfoque cualitativo, fundamentado teóricamente en datos científicos y jurisprudenciales extraídos de revistas indexadas. Además, se realizó un análisis comparativo del derecho en España, Colombia y Chile, con el propósito de discernir las legislaciones pertinentes a la responsabilidad penal de los profesionales de la salud en estos países. Conclusión: Tras una revisión exhaustiva, se concluye que no actuar con la debida sensatez en actividades médicas que ponen en riesgo la vida humana puede tener consecuencias legales. Sin embargo, no se pudo determinar con precisión la responsabilidad penal en el ámbito específico de las cirugías plásticas en Ecuador, a pesar de ser estas las intervenciones con un mayor número de incidencias y fatales desenlaces en el país. Área de estudio general: Derecho. Área de estudio específica: Derecho Procesal.

Sebastián Antonio Luna Idrovo, Ana Fabiola Zamora Vázquez

47-67

La figura legal del femicidio y la violencia de género en el Ecuador

Introducción: Actualmente las estadísticas dan cuenta de la intensidad del conflicto de género en el país, reflejado en diversas formas de violencia hacia la mujer. Por lo tanto, el delito de femicidio ha sido tipificado en las legislaciones de catorce Estados de Latinoamérica; esto se encuentra explicado en la implementación de una estrategia política-conceptual, la cual se ha configurado desde las perspectivas feministas buscando que la sociedad sea consciente de la problemática de muertes violentas a causa del género; buscando reafirmar los compromisos de los Estados. Objetivos: Establecer que la tipificación del femicidio no ha logrado disminuir la cifra de muertes violentas de mujeres en el país, y se evidencia un incremento del femicidio. Metodología: Dentro de este artículo se realiza una fundamentación teórica sobre los antecedentes jurídicos y sociales que motivaron el surgimiento de la tipificación autónoma del femicidio en el Ecuador, distinguiendo el impacto que ha tenido la tipificación de femicidio en los niveles de muertes violentas a mujeres en el Ecuador. Resultados: Dentro de la problemática de género en el país, se ha reportado que, las sanciones para la violencia doméstica no reflejan la gravedad de las actuaciones de los agresores, los cuales habitualmente presentan una conducta determinada por una violencia intensificada a medida que la víctima lo permite y el tiempo de agresión; demandando de forma urgente la activación del aparataje y los recursos estatales que permitan que los derechos de las mujeres, se garantice de acuerdo a como se expresa en la normativa. Conclusiones: La tipificación del femicidio en el Ecuador no ha logrado disminuir la cifra de muertes violentas de mujeres en el país, y se evidencia un incremento del femicidio en el territorio patrio Área de estudio general: Derecho. Área de estudio específica: Derecho procesal.

Luis Miguel Idrovo Heredia, Ana Fabiola Zamora Vázquez

68-96

La apelación y la aplicación de la garantía ¨non reformatio in peius¨ en la legislación ecuatoriana

Introducción: La incertidumbre del estado del procesado al establecer un recurso de apelación dentro del sistema procesal Ecuatoriano, se deriva de la mala aplicación e inobservancia al debido proceso en todas las instancias del sistema penal, esto ha llevado que los derechos del recurrente sean  vulnerados ante la inobservancia al principio de non reformatio in peius especialmente en segunda instancia,  por lo que el objetivo de la investigación fue analizar la aplicación de la garantía de non reformatio in peius, a través de la ley, derecho comparado, jurisprudencia y fundamentación teórica,  para prevenir vulneración de principios procesales en  segunda instancia del proceso penal evitando infringir el debido proceso, seguridad jurídica y el derecho a recurrir. Metodología:  El nivel de investigación fue el descriptivo tomado desde el enfoque  cualitativo, empleando la recopilación de información de diferentes bases de datos científicas y jurisprudenciales, publicadas en los últimos cinco años, siguiendo el mismo hilo se incluyó el respectivo análisis jurídico de los cuerpos normativos vigentes en el Ecuador, se aplicó el derecho comparado respecto a la garantía de la non reformatio in  peius en relación con otros países con un similar sistema judicial. Conclusión: Como conclusión del presente trabajo de investigación se determinó que la garantía del non reformatio in peius no fue aplicado por los jueces de segunda instancia, por cuanto existen contraposiciones de criterios respecto a su aplicación al no tener positivada esta garantía en el Código Orgánico Integral Penal. Área de estudio general: Derecho. Área de estudio específica: Derecho procesal.

Jessica Fernanda Jiménez Lojano, Ana Fabiola Zamora

97-119

La suspensión de la sustanciación del proceso, una violación a los derechos de las víctimas de violencia intrafamiliar

Introducción: En el presente trabajo se analizó la pertinencia de la aplicación de la figura jurídica de la suspensión de la sustanciación del proceso en delitos de violencia contra la mujer o miembros del grupo familiar. Metodología: Esta investigación se proyectó en un enfoque cualitativo realizando una minuciosa revisión bibliográfica, además se aplicaron los métodos analítico - sintético, inductivo - deductivo, histórico – lógico y dogmático, así como las técnicas de revisión bibliográfica y la aplicación de la entrevista. Resumen: Luego del estudio crítico se justificó que, con la aplicación de la suspensión de la sustanciación del proceso, no existen garantías de que sea una petición voluntaria de la víctima, ya que no se desmiente que esta haya sido amenazada o condicionada por su agresor para que solicite la aplicación de dicha figura legal, constituyendo vulneración a derechos, tales como:  el derecho a la integridad personal y a la reparación integral. Conclusiones: Adicionalmente se consideró que el juez competente debe solicitar la intervención de la oficina técnica para que realice informes sobre la condición de la víctima y miembros del grupo familiar para establecer el nivel de riesgo que puede correr la víctima y el juez pueda emitir su pronunciamiento en base a una realidad sobre dicha petición. Área de estudio general: Derecho, Área de estudio específica: Derecho Procesal.

Lina Victoria Sarmiento Bermeo, Marcelo Torres Wilchez

120-148

Satisfacción del cliente: un análisis crítico aplicado al registro civil, identificación y cedulación del cantón Babahoyo de la provincia de Los Ríos durante el año 2022

Introducción: En esta investigación se presenta resultados de un estudio realizado en el Registro Civil del cantón Babahoyo de la provincia de los Ríos el cual se encarga de garantizar el derecho a la identidad de las personas y normar y regular la gestión y el registro de los hechos y actos relativos al estado civil de las personas y su identificación. Objetivo: Evaluar la Satisfacción del cliente que utiliza los servicios ofertados. Metodología: se utilizará métodos teóricos (análisis-síntesis, inductivo-deductivo e histórico-lógico); empíricos: (cualitativos y cuantitativos), además de modelos estratégicos como Mapas Situacionales, SERVIQUAL, KANO, los cuales permitirán comprender hechos y fenómenos relevantes durante todo el proceso de investigación. Resultados: índices que conllevaran a exponer la relación entre la institucionalidad y la satisfacción del cliente, determinándose condiciones institucionales deficientes; además de calidad y satisfacción deplorable al correlacionar la perspectiva con la percepción del cliente. Conclusiones: Los índices, estratégicos EFE, EFI, además de las dimensiones de calidad y de servicio generados a partir de la metodología planteada pueden promover nuevas interrogantes susceptibles de investigaciones futuras en post de mejorar la calidad de vida del usuario y la oferta de servicios. Área de estudio general: Gestión Administrativa y Financiera. Área de estudio específico: Marketing.

Carlos Julio Cevallos Ortega, José Fabián Fonseca Vásconez, Luis Alfredo Paz Murillo, Fernando Alberto Verdy Marinez

178-195

Análisis de la importancia de las pymes en la economía del Ecuador

Introducción. La presente investigación analiza a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que son organizaciones con recursos limitados que operan en un lugar específico y de capital pequeño, pero con grandes virtudes como una gran flexibilidad para afrontar los cambios del mercado, además las pymes tienen una alta participación en la economía, debido a que promueve empleo y genera riqueza por lo que se ha notado que a lo largo del tiempo estas han tenido un crecimiento importante. Objetivo.  el objetivo de la presente investigación es analizar la importancia de las pymes en la economía del Ecuador por medio de la revisión del estado del arte, diagnóstico de las diferentes bases de datos y determinar la correlación de las variables. Metodología.   La investigación asumió una metodología no experimental, debido a que no se construirá una situación, sino que se observarán diferentes situaciones que han existido. Resultados. la mayoría de las empresas en el Ecuador pertenecen a organizaciones familiares, las pymes son una unidad económica dinamizadora de fuentes empleo y que estas por su tamaño se caracteriza por su rápida adaptación ante los cambios del entorno, sin embargo, estas se han visto detenidas por la falta de apoyo en la obtención de recursos financieros que permitiría mejorar sus estructuras y sobrevivir en el mercado a lo largo del tiempo. Conclusión. Las Pymes generan el 32.38% del total de empleo registrado aportando con 7.5 millones de dólares anules, apoyando grandemente a la economía del país, sin embargo, se debe pensar en que las fuentes de financiamiento es un grave problema que afecta la sostenibilidad de estas. Área de estudio general: Administración y Economía. Área de estudio específica: Estudio de PYMES.

José Antonio Saavedra Tenesaca, Diego Armando Tenecela Espinoza, Gabriela Isabel Araujo Ochoa

196-211

Inteligencia de negocios para la gestión del talento humano: mejorando la eficiencia organizacional

Introducción: Este artículo científico examina la relación entre la inteligencia de negocios y la gestión de talento humano y cómo influye en la eficiencia y competitividad de las organizaciones. El objetivo que se plantea en esta investigación es analizar la relación entre la inteligencia de negocios con la gestión del talento humano. Se utilizó una metodología teórica que incluyó una investigación transversal con un enfoque deductivo. La información teórica previamente publicada en fuentes confiables y relevantes fue interpretada y analizada en este estudio. Los resultados ponen de relieve la importancia de la inteligencia de negocios como fuente crucial de datos para la gestión del talento humano. La inteligencia de negocios y la gestión del talento humano van de la mano para mejorar la eficacia organizativa y permitir la planificación estratégica, la supervisión y la administración. En conclusión, este artículo demuestra que la combinación de inteligencia de negocios y la gestión del talento humano permite a las organizaciones tomar decisiones informadas por las necesidades de los empleados y su desarrollo profesional. Esto mejora la gestión del talento al identificar las habilidades y los puntos fuertes de cada empleado dentro de la organización. Área de estudio general: Administración. Área de estudio específica: gestión del talento humano.

Jacqueline Carolina Sánchez Lunavictoria, Andy Sebastian Gaibor Coello, Leonela Elizabeth Leon Muñoz, Daniela Alejandra Tenemaza Fernández

212-223

Impacto económico de la gripe aviar en el sector avícola

Introducción: en Ecuador se declaró el estado de emergencia zoosanitaria en el territorio tras detectarse el virus de influenza aviar altamente patógeno. Por lo que no se podrá movilizar aves, productos y subproductos de origen aviar como huevos, gallinas, pollos, entre otros, de las granjas afectadas por el brote Objetivos: la presente investigación surge de la necesidad de evaluar los impactos financieros de los brotes de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en empresas del sector avícola dedicadas a la producción de huevos, gallinas de engorde y producción de balanceados de 3 provincias de la zona central (Cotopaxi, Tungurahua y Bolívar) en el período comprendido entre septiembre de 2022 y febrero de 2023.  Metodología: Se utilizo el enfoque cualitativo, histórico lógico, documental, jurídico y bibliográfico, cuya finalidad es precisar, definir y adscribir un determinado objeto de estudio para alcanzar un conocimiento general, lo cual permite llegar a una conclusión sobre el tema.  Discusión: Aproximadamente 500.000 nuevas aves habían sido contagiadas de influenza o gripe aviar, informó este lunes el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad). Estas aves, que se suman a las primeras 350.000 enfermas que se detectaron en el primer caso detectado a finales noviembre del 2022 y a 17.000 más en dos casos posteriores- corresponden a dos nuevos brotes en las provincias de Cotopaxi y Bolívar. Conclusiones: las consecuencias económicas de los brotes de IAAP para los avicultores son considerables porque el sacrificio sanitario, en general, condujo a mayores pérdidas en ausencia de compensación, especialmente cuando el sacrificio sanitario ocurría cerca del final de la ronda de producción. Área de estudio general: Economía y Finanzas. Área de estudio específica: Economía y Finanzas.

Maribel del Rocío Paredes Cabezas, Yolanda Tatiana Carrasco Ruano, Sofía Maribel Jácome Benítez

224-235