Efecto de cumplimiento y aplicación de las normativas del ente de control SEPS en los actores de la Economía Popular y Solidaria.

Contenido principal del artículo

Efraín Velasteguí López
María Fernanda Rivera
Ernesto Bladimir Velastegui Carrasco
Mario Mauricio Mendez Toaquiza
Gonzalo Noboa

Resumen

La constitución de la Republica reconoce al sistema económico como social y solidario e integrado por los sectores público, privado y popular y solidario. Al referirse al sistema financiero, señala que cada uno de estos sectores contara con normas y entidades de control específicas y diferenciadas que se encargaran de preservar su seguridad estabilidad, trasparencia y solidez. En el desarrollo del marco constitucional. El 10 de Mayo del 2011 se promulga la Ley Orgánica de la Economía Popular Y Solidaria y del Sector Financiero Popular Solidario (LOEPS) Y EL 27 de Febrero del 2012, su Reglamento General, en los que se configura la institucionalidad para este importante sector económico sustentándole en cinco ejes : rectoría, regulación, control, fomento y financiamiento. La Superintendencia de Economía Popular Y solidaria como parte de la función de trasparencia y control social, desde el 5 de junio del 2012 inicia el proceso de construcción institucional, sustentado en un plan estratégico y operativo perfectamente direccionado a la consecución de su visón y misión basado para ellos en LOEPS pilares de recursos, procesos, regulación control y ciudadanía. Por intermedio de los citadosejerceremos las atribuciones encomendadas en los artículos 147 de la LOEPS y 154 de su Reglamento entre ellas controlar de las actividades económicas y sociales del sector de la economía popular y solidaria y velar por la estabilidad, solidez y correcto funcionamiento de las organizaciones que la conforman. La `presente investigación tiene como objetivo determinar el efecto en el nivel de aceptación que genera la LOEPS y su reglamento en la comunidad que intervienen en los procesos productivos de las cooperativas y entidades que se encuentran ancladas a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, además de entender el sentido de pertenecía de las instituciones con el contexto social y los clientes actuales y potenciales que genera el cooperativismo en el Ecuador, resultados que se obtienen de un estudio de investigación descriptiva basa en los métodos de observación y análisis de resultados que se obtuvieron en el contexto de los usuarios de los servicios que entregan a la sociedad estas instituciones. Palabras claves: economía, sistema financiero, cooperativas, estabilidad, gobierno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Velasteguí López, E., Rivera, M. F., Velastegui Carrasco, E. B., Mendez Toaquiza, M. M., & Noboa, G. (2018). Efecto de cumplimiento y aplicación de las normativas del ente de control SEPS en los actores de la Economía Popular y Solidaria. Ciencia Digital, 2(2), 255-254. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v2i2.86
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >>