Gamificación como estrategia metodológica de enseñanza en la Carrera de Bioquímica y Farmacia

La era moderna ha generado avances y con ellos grandes cambios en todos los campos, por lo tanto, el lado educativo también debe modernizarse. Sin embargo, la pandemia Covid-19 y con ello, la poca relación existente entre la educación tradicional y la modalidad educativa virtual evidenciaron falencias y una brecha abismal entre lo que el docente debe impartir en sus clases y lo que estudiante necesita aprender. Por ello, es necesario la introducción de nuevas estrategias metodológicas que fomenten al estudiante a aprender. Como se afirmó anteriormente, la gamificación puede constituir una de estas estrategias metodológicas y permitir no solo motivación en el estudiante por aprender sino un mejor acercamiento y relación con el docente y trabajar de manera colaborativa con los demás, principalmente en caso de asignaturas que pueden resultar monótonas durante la hora de clase, mejorando el rendimiento a nivel académico de los mismos. Por otro lado, es necesario verificar el nivel de aceptabilidad por parte del docente para utilizar juegos lúdicos como parte de sus estrategias durante la enseñanza. La investigación pretendió analizar a la gamificación como estrategia metodológica para ser aplicada por parte de los docentes de la carrera de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Católica de Cuenca, mediante un análisis con un enfoque cuantitativo. Se trabajó con una encuesta a todos los docentes de la carrera sobre la precepción por parte de ellos en cuanto al uso, planificación y satisfacción en el uso de Gamificación. De los resultados obtenidos, se analizó el nivel de conocimientos y aceptabilidad de la gamificación como estrategia metodológica en la carrera.

Sandra Denisse Arteaga Sarmiento, Juan Carlos Erazo Alvarez

6-27

Entornos de aprendizaje colaborativos y pandemia: experiencias de estudiantes en la carrera de medicina

En términos generales, el sistema educativo del país y el mundo se vio afectado por la grave crisis sanitaria del COVID-19, razón por la cual, se adoptaron nuevos procesos metodológicos con el uso de tecnología; así, las universidades detectaron en el trabajo colaborativo en entornos virtuales una opción didáctica oportuna para el proceso de enseñanza -aprendizaje. El objetivo de esta investigación es analizar cuáles han sido las experiencias de los estudiantes en la carrera de medicina de la Universidad Católica de Cuenca sede Azogues, mediante los entornos virtuales de aprendizaje colaborativo durante la crisis sanitaria. La metodología usada es cualitativa y cuantitativa de alcance descriptivo, cuyo corte es transversal no experimental, aplicando instrumentos como el cuestionario y la guía de entrevista. Los hallazgos encontrados en los estudiantes muestran falencias de los docentes al momento de emplear los recursos tecnológicos y, por otro lado, la dificultad en la conectividad de los estudiantes; no obstante, la estrategia colaborativa es asumida tanto por docentes cuanto por estudiantes una metodología amigable. Es así, que los retos y propuestas van orientados a promover capacitaciones a los docentes a través de las plataformas tecnológicas virtuales y mejorar el acceso de estos recursos para los estudiantes.

Froilán Segundo Méndez Vélez, Darwin Gabriel García Herrera

54-72

Aula invertida como estrategia metodológica de enseñanza de Semiología en la carrea de Odontología

El aula invertida o Flipped Classroom es una metodología activa en la que el estudiante aprende en casa a través de videos realizados y enviados por el docente con el uso adecuado de las TIC, fomentando un mayor protagonismo del estudiante. El objetivo de la investigación es analizar como el uso del aula invertida aportó en el aprendizaje de los estudiantes de tercer ciclo de Semiología en la carrera de Odontología. Es por ello, que este trabajo parte de un enfoque cualitativo y cuantitativo de alcance descriptivo mediante la aplicación de una ficha de observación realizado a un grupo de 15 estudiantes, en la que se incluyó las categorías de conocimiento, de motivación y la de tiempo, observando sus reacciones en cuanto a la metodología aplicada. Entre los resultados obtenidos se destaca la motivación en el estudiante al comprender mejor los conceptos que en una clase tradicional. Finalmente se llegó a la conclusión de que la aplicación del aula invertida en la educación superior es relevante y necesaria para mejorar el aprendizaje en los estudiantes, aportando a una mejor comprensión de conceptos con una actitud más cooperativa, puesto que, revisan el material previo al encuentro en el aula; por ende, el nivel y rendimiento académico mejora.

Gabriela Alejandra Ortega Castro, Nelson Cristóbal Reascos Vallejo, Cristián Andrés Erazo Álvarez

73-90

Propuesta de acciones estratégicas de marketing para el Centro Deportivo-Recreativo “Habana Golf Club”

Las acciones estratégicas de marketing no solo permiten crear pautas direccionales en la planificación comercial de una empresa, sino también favorecen su planificación estratégica. El marketing en la actualidad realiza una labor imprescindible en el sector empresarial y es aplicado cada día más en las empresas turísticas, considerándose que para la industria de los servicios, la intangibilidad del producto resulta muy importante a la hora de satisfacer al cliente. La presente investigación partió de la necesidad que existe en el Centro Deportivo-Recreativo “Habana Golf Club” de crear acciones de marketing que contribuyan a la planificación comercial del centro. Por tanto se determinó como objetivo principal el diseño de acciones estratégicas de marketing. Para ello se realizó un análisis teórico-metodológico del tema y una caracterización externa e interna de la organización que permitió, con la aplicación de herramientas estratégicas como la  matriz de impactos cruzados, determinar su situación actual y proponer las acciones de marketing necesarias en la instalación a través de la metodología aplicada por Antoni Serra en su libro “Marketing Turístico”. Se utilizaron técnicas y procedimientos como la realización de entrevistas semiestructuradas y la observación científica directa. Durante el desarrollo de las fases metodológicas planteadas, se definieron objetivos, líneas estratégicas de actuación y se implementaron estas a través del diseño de un plan de acciones en la fase final de la metodología escogida.

Yanela González González , Amanda Menéndez Arrué, Luis Efraín Velastegui López

121-134

Estudio de las competencias culturales en estudiantes universitarios de Licenciatura en Turismo.

El presente trabajo versa en el debate planteado por el perfeccionamiento de la formación de los Licenciados en Turismo, a partir de la mejora continua del Plan de Estudios en la Educación Superior cubana, incluso en el escenario de la COVID 19. El objetivo perseguido es, precisamente, determinar el impacto en la formación de competencias culturales en los estudiantes universitarios de Turismo para su futuro desempeño profesional a través de métodos no presenciales. Ello se materializa mediante el análisis de los elementos que conducen a la conformación de las competencias culturales, las cuales se definen como concepto a partir del análisis de los criterios de diferentes autores. En tal dirección, se exponen las ideas de especialistas, docentes, empleadores y estudiantes de la carrera, mediante la bibliografía consultada, encuestas, la aplicación del Método Delphi, entre otros para determinar el impacto de la teleformación en cada una de las competencias culturales necesarias para el Licenciado en Turismo y evaluar su desarrollo a través de su formación profesional durante los dos últimos cursos a través del uso del Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje (EVEA). Todo esto se rige, esencialmente, por las exigencias del mundo laboral a los profesionales desde la preparación, evidenciado, además, en las habilidades funcionales básicas y específicas contenidas en el currículo del estudiante. Luego, se ofrecen acciones que favorecen la mejora de la formación de los futuros licenciados y la sistematización de lo ya logrado en cuanto a competencias culturales se refiere.

Yoanna Martín Zamora, Luis Efraín Velastegui López

135-151

Propuesta de un plan de negocios para un emprendimiento de servicios cicloturísticos en Artemisa

El emprendimiento se posiciona como un elemento relevante en el sector turístico, debido a su capacidad de crear productos creativos e innovadores. A escala internacional, el cicloturismo constituye una actividad de crecimiento vertiginoso, de ahí que constituya una tendencia en el desarrollo de proyectos de carácter emprendedor.  La presente investigación tiene como objetivo proponer un plan de negocios para un emprendimiento de servicios cicloturísticos en Artemisa, Cuba. La idea de negocio propuesta se desarrolló bajo la metodología del modelo Canvas, donde el uso de diferentes métodos científicos, tanto teóricos como empíricos, permitieron recopilar, procesar y analizar información bibliográfica referente a la demanda del emprendimiento planteado y al entorno, al igual que información estadística resultante del procesamiento de los cuestionarios aplicados. Como principal resultado de la investigación destaca la propuesta del emprendimiento Artemisa Ride´s Bike, el cual se proyecta como un negocio que pretende el acercamiento al patrimonio histórico, cultural y natural de Artemisa, fortalecido en la práctica de la actividad cicloturística. Asimismo, se determinó el segmento de demanda objetivo del emprendimiento y de las características y preferencias que lo tipifican, lo cual constituyó la base para la definición de los elementos que integran la metodología Canvas. Por último, se demostró que la empresa resulta factible desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, de ahí que posea una proyección óptima para su implementación.

Inara Esther Márquez Hernández, Frandiel Alonso Remedios , Thalía Rodríguez Deler, Luis Efraín Velastegui López

152-172