Las acciones agropecuarias son una fuente primordial de la economía ecuatoriana. En el cantón Chambo, perteneciente a la provincia de Chimborazo, ubicado a 17 km de la ciudad de Riobamba; la agricultura, la ganadería, la producción de leche, la elaboración de ladrillos y tejas artesanalmente, son ejes de vital importancia pues generan gran impacto en el desarrollo local y regional.
Con 65 familias como socios dinámicos, la Asociación Agropecuaria San Antonio de Guayllabamba, se dedica a la producción y comercialización de leche.
La industria ecuatoriana se caracteriza por producir leche cruda, que según el BCE (2016) en el último año obtuvo un 3,5% de incremento en la producción diaria de litros, catalogándose la región sierra como la más relevante de este sector alimenticio.
El presente proyecto busca evaluar la factibilidad de una planta de enfriamiento de leche como una alternativa de crecimiento económico en la Asociación San Antonio de Guayllabamba, de manera que los indicadores económicos unitarios permitan resaltar el manejo de una producción sostenible y al mismo tiempo se mantengan las exigencias económicas, sociales, tecnológicas y ambientales por lo que la presente investigación es de carácter explicativa, hipotética deductiva, histórica lógica y analítica sintética en la cual la observación directa y la encuesta fueron las técnicas de recolección de datos.
En el proceso de investigativo se consideró lineamientos de Gestión y Desarrollo Empresarial, conjuntamente con la economía social. En la principal búsqueda de trabajo se determinó que la planta de enfriamiento de leche ayudará a incrementar los ingresos económicos de los asociados, generando así un comportamiento positivo de los productores hacia el desarrollo económico que desean alcanzar para mejorar su calidad de vida.