Estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia de autonomía emocional y moral en los estudiantes de Turismo de la Universidad de La Habana

El trabajo presenta la elaboración de la Estrategia Pedagógica para el desarrollo de la competencia de autonomía emocional y moral (EPDCAEM) en la formación profesional de estudiantes de turismo de la Universidad de La Habana, se fundamentó en el enfoque histórico cultural del desarrollo humano que sustenta la concepción de enseñanza aprendizaje desarrollador. Resultado que constituyó el objetivo del estudio. La estrategia metodológica seguida fue el enfoque mixto complejo en tres etapas: exploratoria, descriptiva transformadora y transformadora, mediante recursos de la Investigación Acción Participativa (IAP), en los ciclos: planeación, observación, reflexión acción. Se precisa el concepto de competencia de autonomía emocional y moral resultante de la sistematización teórica, al considerar indicadores emergentes desde su desarrollo, mediante procedimientos vigotskianos de diagnóstico actual y potencial, durante la construcción progresiva y verificación de la estrategia, con la participación activa de profesores y estudiantes, desde la disciplina principal integradora, en el proceso formativo.   Se concluye sobre el valor del fundamento teórico metodológico asumido, la perspectiva holística e integradora de la EPDCAEM del profesional de turismo y su carácter dinámico, flexible, funcional, transformador, transversal a la instrucción y educación en la formación, desde la ciencia pedagógica.

Yulima Daimet Valdés Bencomo, Orietta Martínez Chacón

6-22

El turismo en la naturaleza retos y oportunidades

Se en tiende que el turismo en la naturaleza es la organización de rutas, itinerarios, logística, infraestructura, trasporte, capacitación, y el compromiso de respetar y no alterar su forma original, pero no actuando como meros espectadores sino interactuando con cada detalle que nos brinda la naturaleza, en permanente movimiento para que la experiencia se disfrute en todo el recorrido realizado en el entorno natural y durante el tiempo de estancia.

El poner en marcha todo el proceso representa uno de los mayores retos tanto en lo logístico y económico como para la toma de decisiones sobre medidas de protección para los ecosistemas que se encuentran en estos espacios turísticos que ya de por si son muy vulnerables y sensibles.

Las leyes que existen para cuidar y proteger estas áreas se deben aplicar y comunicárselas a los turistas de forma oportuna para que entienda la importancia de colaborar con el cuidado de estas áreas.

Ecuador es biodiverso con ecosistemas únicos y el mayor número de especies por metro cuadrados en el planeta y es por demás una de las mayores fortalezas, pues nos brinda hermosos atractivos que no existen en otros países y que pueden ser explotados de forma responsable con los debidos cuidados y procesos para no causar daños al medio ambiente.

También debemos responsabilizarnos de manera directa orientando recursos fruto de la actividad turística para ser utilizados en los cuidados de los sitios y lugares dando lugar a la sostenibilidad, garantizando la perduración de estas maravillas naturales y puedan ser disfrutados pon barias generaciones.

Efraín Velasteguí López

63-74

Plan de comunicación para la fábrica Costurìn de la cuidad Cuenca-Ecuador

La Empresa textil Costurin, se encuentra ubicada en la ciudad de Cuenca-Ecuador, considerada una fábrica de textil de gran importancia debido a su nivel de producción para ofertar sus productos dentro del mercado comercial desde el año 2014 hasta la presente fecha. El problema de la presente investigación radica en la escasa comunicación interna en el área de producción de la fábrica, por la inadecuada gestión y coordinación de los directivos al momento de orientar la realización de las actividades, el cual ocasiona atrasos en el cumplimiento de metas establecidas. El objetivo del presente estudio es diseñar un plan de comunicación para el clima organizacional, que respalde el poder motivar a los empleados a que realicen sus actividades de producción de la mejor forma, establecer un clima adecuado para la fábrica, obteniendo mejores resultados de producción y logrando una estabilidad laboral al personal. La metodología del estudio es de tipo descriptiva con un enfoque cuantitativo, el cual se utilizará el método deductivo, se aplican encuestas dirigidas al personal, quienes aportaron la información necesaria para el cumplimiento del objetivo planteado. Los resultados proporcionan que, al aumentar la comunicación dentro del clima organizacional traerá beneficios tales como: personal motivado y organizado para realizar mejor su actividad, facilita la comunicación con su entorno obteniendo los resultados requeridos de producción.

Kléber Antonio Luna Altamirano, Adriana Edelmira Aguilar Patiño, Jessica Esperanza Sicha Suconota, Jessica Gabriela Tenecela Pillco

75-90