Estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia de autonomía emocional y moral en los estudiantes de Turismo de la Universidad de La Habana

Contenido principal del artículo

Yulima Daimet Valdés Bencomo
Orietta Martínez Chacón

Resumen

El trabajo presenta la elaboración de la Estrategia Pedagógica para el desarrollo de la competencia de autonomía emocional y moral (EPDCAEM) en la formación profesional de estudiantes de turismo de la Universidad de La Habana, se fundamentó en el enfoque histórico cultural del desarrollo humano que sustenta la concepción de enseñanza aprendizaje desarrollador. Resultado que constituyó el objetivo del estudio. La estrategia metodológica seguida fue el enfoque mixto complejo en tres etapas: exploratoria, descriptiva transformadora y transformadora, mediante recursos de la Investigación Acción Participativa (IAP), en los ciclos: planeación, observación, reflexión acción. Se precisa el concepto de competencia de autonomía emocional y moral resultante de la sistematización teórica, al considerar indicadores emergentes desde su desarrollo, mediante procedimientos vigotskianos de diagnóstico actual y potencial, durante la construcción progresiva y verificación de la estrategia, con la participación activa de profesores y estudiantes, desde la disciplina principal integradora, en el proceso formativo.   Se concluye sobre el valor del fundamento teórico metodológico asumido, la perspectiva holística e integradora de la EPDCAEM del profesional de turismo y su carácter dinámico, flexible, funcional, transformador, transversal a la instrucción y educación en la formación, desde la ciencia pedagógica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valdés Bencomo, Y. D., & Martínez Chacón, O. (2020). Estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia de autonomía emocional y moral en los estudiantes de Turismo de la Universidad de La Habana. ConcienciaDigital, 3(1), 6-22. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v3i1.995
Sección
Artículos

Citas

Arana, M., & Batista, N. (1999). La educación en valores. Una propuesta pedagógica». Programa Educación en Valores. CTS. OEI.
Baquero, R. (2009). Zona de Desarrollo Próximo, sujeto y situación. El problema de unidades de análisis en psicología educativa. Actualidades investigativas en Educación, 1-25.
Bisquerra, R. (2016). Educación emocional. Documento inédito elaborado para las I Jornadas del Máster en Resolución de Conflictos.
Castellanos, D. (2002). Aprender y enseñar en la Escuela: una concepción desarrolladora. La Habana: Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona".
Fariñas, G. (2009). El Enfoque Histórico Cultural para el estudio del desarrollo humano:para una praxis humanista. Actualidades Investigativas en Educacion, Vol-9, p-1-23.
Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional en la empresa. (J. Vergara, Ed.) Buenos Aires.
Hernández González, M. G. (2015). El razonamiento moral, elemento de la competencia ética: dilemas reales e hipotéticos en la formación inicial del profesorado de Secundaria en México. Revista Complutense de Educación, 26(1), 183-201.
Ibarra Rosales, G. (2005). Ética y formación profesional integral. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Distrito Federal. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id?=34004303
Mertens, L. (1997). Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos. Montevideo: CINTERFOR/OIT.
Montiel, F. J. (2018). La formación de la autonomía moral desde el preescolar. VARONA,Revista Científico-Metodológica,(No. 66). Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n66/1992-8238-vrcm-66-e20.pdf
Moragues, D. (2006). Turismo y Cultura. Madrid, España: Agencia Española de Cooperación Internacional.
Morales, Á. H. (julio-diciembre de 2014). Competency of Tourist Animator: approaches form a French perspective. Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Nieva, J. A., & Martínez, O. (2016). Una mirada sobre la formación docente. Revista Universidad y Sociedad., 8(4), p. 14-21.
Nouri, A. (2014). Dialogic Learning: a social conitive neuroscience view. International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education, 55-60.
Perrenoud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. p 511. Obtenido de 15 de junio2018, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-312338_APOYO6.pdf
Rico, P. (1990). ¿Cómo desarrollar en los alumnos las habilidades para el control y la valoración de su trabajo docente? . La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Rodríguez Aguilera, Y. (2012). Diagnóstico de Valores Referenciales sobre Competencias de Calidad Personal en Empresas Turísticas. Universidad de La Habana . Trabajo de Diploma. Facultad de Turismo, La Habana, Cuba.
Sierra, R. (2008). La estrategia pedagógica, su diseño e implementación. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Tijero López, J. (2014). El perfeccionamiento de los procesos de comunicación organizacional de la Facultad de Turismo de la Universidad de la Habana: una propuesta. . Tesis de maestría, Facultad de Turismo de la Universidad de la Habana., Ciudad de la Habana.
Tünnermann, C. (2011). Educación universitaria para el siglo XXI. Análisis comparados (I). La educación universitaria necesaria para el siglo XXI. En L. Bonilla y F. López (Comp), 277-314. Caracas, Venezuela: Centro Internacional Miranda.

Artículos más leídos del mismo autor/a