A nivel global, se están produciendo importantes transformaciones en el turismo provocado por diferentes tendencias sociales, demográficas, ambientales, económicas, tecnológicas y de gestión, que sin duda condicionaran el desarrollo del turismo en el futuro. Estas tendencias ya se manifiestan en la región amazónica ecuatoriana. Adaptarse a los cambios, a su vez, supone para los destinos turísticos amazónicos, trabajar con una visión estratégica y prospectiva, y será necesario que previamente conozcan su capacidad de adaptación y reacción ante los cambios.
Las expectativas que se ha cifrado en el turismo para el desarrollo de la provincia de Pastaza, Ecuador implica abordar la problemática de la sostenibilidad en aras de conservar los patrimonios natural y cultural, que podrían ser afectados por los impactos que genera las actividades turísticas. El objetivo de la investigación es desarrollar una propuesta de indicadores vinculados a la sostenibilidad turística para la provincia Pastaza.
Esta investigación emplea una metodología que combina el análisis cualitativo y cuantitativo, parte de la conceptualización del turismo y su sostenibilidad; y, la conformación de una batería de indicadores. Propone 15 indicadores para la evaluación de las actividades humanas y temas ambientales que pudieran medir la sostenibilidad en áreas de uso turístico en Pastaza; Indicadores, que se caracterizan por ser; metodológicamente estructurados, científicamente válidos, de sencilla aplicación y divulgación; y, podrían ser ajustables a la territorialidad de diferentes destinos turísticos amazónicos con similares características.