Estrategias de comunicación para mejorar el posicionamiento de la cooperativa de ahorro y crédito “San Jorge” Ltda.

Contenido principal del artículo

Denise Liliana Pazmiño Garzón
Yolanda Patricia Moncayo Sánchez
Marco Vinicio Carrión Torres
Víctor Hugo Cuadrado Samaniego

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo fundamental mejorar el nivel de posicionamiento de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “San Jorge” Ltda., en la ciudad de Riobamba, a partir del diagnóstico en el que se han contemplado aspectos de decisión valorados por los clientes actuales y potenciales de la cooperativa.  Para el logro de dicho objetivo, la investigación recoge las principales teorías, enfoques teóricos relacionados al posicionamiento y comunicación que permiten sustentar la propuesta; respecto al marco metodológico se empleó un enfoque cuali- cuantitativo, se aplicó una investigación de tipo descriptivo apoyada en los métodos analítico sintético, inductivo y deductivo. Los resultados obtenidos en la investigación determinan las preferencias de la población objeto de estudio en torno a los criterios considerados al elegir una institución financiera en los que se destacan la solvencia, seguridad y confianza, el bajo nivel de conocimiento de la institución, probabilidad de interesarse en los productos y servicios ofertados por la cooperativa, principales medios de comunicación utilizados; hallazgos que constituyen el insumo para el diseño de las estrategias de comunicación, su ejecución aportaron resultados positivos, evidenciados en el incremento de las captaciones de socios y clientes, colocaciones de crédito de consumo y microcrédito, conocimiento y recordación de marca.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Pazmiño Garzón, D. L., Moncayo Sánchez, Y. P., Carrión Torres, M. V., & Cuadrado Samaniego, V. H. (2019). Estrategias de comunicación para mejorar el posicionamiento de la cooperativa de ahorro y crédito “San Jorge” Ltda. Ciencia Digital, 3(3.3), 44-58. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i3.3.769
Sección
Artículos

Citas

Apolo, D. & Báez, V. (2017). Gestión de Comunicación Corporativa: consideraciones para el abordaje de su estudio y práctica. Revista Latina de Comunicación Social, 521 - 539.
Bartolie, A. (2013). Comunicación y Organización (6ta ed.). Madrid: Paidós.
Gómez, M. (2006). Introduccion a la metodologia de la investigación científica. Argentina: Publicación de Editorial Brujas de Córdova - Argentina.
González, A. & Pazmiño, M. (2015). Cálculo e interpretación del Alfa de Cronbach para el caso de validación de la consistencia interna de un cuestionario, con dos posibles escalas tipo Likert.
Guajardo, S., & Castro. (2007). La investigación cualitativa, una discusión presente. Obtenido de la investigación cualitativa, una discusión presente: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_isoref&pid=S1729-48272007000100008&lng=es&tlng=es
Herranz, J. (2007). La gestión de la comunicación como elemento generador de transparencia en las organizaciones no lucrativas. CIRIEC.
Kotler, P. (2012). Estrategias para la atracción de clientes y negocios en Latinoamérica. México: Pearson Prentice Hall.
West, R., & Turner, L. (2005). Teoría de la Comunicación. Madrid: McGraw Hill
Morales, E., & Soler. (2008). La planificación de la comunicación empresarial. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Orejuela, S. (2011). Análisis de la comunicación en la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial en Venezuela. Caracas: UEN.
Palacio, B., & Santana, M. (1996). Técnicas de medición de la eficacia publicitaria. Barcelona: Ariel Economía.
Pavlic. (1999). La investigación en Relaciones Públicas. Barcelona: Gestión 2000.
Regouby, C. (2014). La Comunicación Global (4ta ed.). Barcelona: McGraw-Hill.
Scriven. (1967). The Methodology of Evaluation. Rand McNally: Chicago

Artículos más leídos del mismo autor/a