Democracia y participación ciudadana en el Ecuador. ¿Un espejismo?

Contenido principal del artículo

Marco Vinicio Carrión Torres
Doris Alexandra Contento Armijos
Denise Liliana Pazmiño Garzón

Resumen

El presente trabajo de investigación determina la conceptualización de la participación ciudadana en Latinoamérica y su aparición en el Ecuador, así como su estructura normativa y jurídica de legitimación que la permite accionar, además de ello busca determinar los espacios de participación que tiene el ecuatoriano como actor fundamental en el diseño de políticas públicas y retro alimentador de la gestión pública en los entes del estado central y Gobiernos Autónomos Descentralizados, para ello se establecieron dos secuencias: la primera, un recorrido histórico de la democracia participativa con sus experiencias en Latinoamérica y su afincamiento en el Ecuador, la segunda, consigue determinar los mecanismos, espacios e instituciones de participación ciudadana con los que cuenta la legislación ecuatoriana y que aproximan las relaciones Estado-sociedad; terminando este análisis de consigue comprender el estado de la participación ciudadana en el Ecuador desde la óptica de conceptualización y legitimidad, sobre todo desde la redacción de la constitución del 2008 cobra relevancia y revaloriza los derechos del ciudadano en el Ecuador y se determina la transversalidad de la participación ciudadana en la gestión pública nacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Carrión Torres, M. V., Contento Armijos, D. A., & Pazmiño Garzón, D. L. (2019). Democracia y participación ciudadana en el Ecuador. ¿Un espejismo?. Ciencia Digital, 3(3.4.), 5-18. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i3.4.829
Sección
Artículos

Citas

Acurio, J. S. (2010). Participación en la institucionalidad del Estado. En SENPLADES, Tendencias de la Participación Ciudadana en el Ecuador (págs. 118-136). Quito: El Conejo.
Asamblea Nacional. (2009). Ley Organica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Quito.
Asamblea Nacional. (2010). Ley Organica de Participación Ciudadana. Quito: Lexis.
Asamblea Nacional Constituyente. (1998). Constitución Política de la República del Ecuador. Quito: Editorial Juridica del Ecuador.
Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución Política de la República del Ecuador. Quito: Lexis.
Bernal, C. (2006). Metodología de la Investigación. México: Pearson Educación.
Cañas, V., & Birck, N. (2011). Participación Ciudadana y Control Social. Quito: IAEN.
CLAD. (2009). Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública. XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, (págs. 1-15). Lisboa.
Cunill Grau, N. (1997). Repensando lo público a través de la sociedad: nuevas formas de gestión pública y representación social. Caracas: CLAD.
De Sousa Santos, B. (2003). Democracia y Participación; el ejemplo del presupuesto participativo. Madrid: Ediciones de Intervención Cultural /el Viejo Topo.
De Sousa Santos, B. (2014). Democracia al Borde del Caos: ensayo contra la autoflagelación. Bogota: Siglo XXI Editores.
Gobiernos Autonomos Descentralizados; Ministerio de la Coordinación de la Política;. (Febrero de 2011). Codigo Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización. Obtenido de http://www.ame.gob.ec/ame/pdf/cootad_2012.pdf
Goldfrank, B. (2015). Democracia participativa e izquierdas: logros, contradicciones y desafíos. En C. Mouffe, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA e IZQUIERDAS: logros, contradicciones y desafíos. (págs. 95-120). Quito: Friederich Ebert Stiftung (FES-ILDIS).
Noguera Fernandez, A. (2008). Participación, Función Electoral y Función de Control y Transparencia Social. En R. Avila Santamaría, A. Grijalva Jiménez , & R. Martinez Dalmau, Desafio constitucionales. La Constitución ecuatoriana 2008 en perspectiva (págs. 134-157). Quito: V&M Graficas.
Pogrebinschi, T. (2012). Participación como representación:generación democrática de politicas públicas en Brasil. En M. Cameron, E. Hershberg, & K. Sharpe, Nuevas instituciones de democracia participativa en America Latina:la voz y sus consecuencias (págs. 77-104). Mexico: FLACSO México.
Ramirez, f., & Welp, Y. (2011). Nuevas Instituciones participativas y democráticas en América Latina. Iconos, 11-20.
Ramirez, Franklin. (2011). Participación,desconfianza política y Transformación Estatal. La innovación participativa en la Constitución ecuatoriana 2008. En E. d. País, Informe cero. Ecuador 1950-2010, (págs. 232-246). Quito: Activa.
Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo. (2008). Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir, 2009-2013 . Quito: SENPLADES.
Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo. (2012). Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir 2013-2017. Quito: SENPLADES.
SENPLADES. (s.f.). Tendencias de la Participación Ciudadana en el Ecuador. Quito: El Conejo.
Unda, R. (2015). Participación política de jóvenes en Ecuador:entre la espiral del desencanto y el desafío del re-encantamiento en torno de la Revolución Ciudadana. En A. Minaert, & G. Endara, Democracia Participativa e Izquierdas: logros contradicciones y desafios (págs. 295-316). Quito: Friedrich Ebert Stiftung ILDIS.

Artículos más leídos del mismo autor/a