La comunicación integrada de marketing, pilar fundamental en la creación de relaciones de valor con el cliente

Contenido principal del artículo

Denise Liliana Pazmiño Garzón
Yolanda Patricia Moncayo Sánchez
Diego Marcelo Almeida López
Víctor Hugo Cuadrado Samaniego

Resumen

El presente estudio de investigación se realizó en la empresa ALVESA, dedicada a la producción y comercialización de productos médico-veterinarios, el objetivo de la investigación es analizar la gestión comunicacional llevada a cabo por la organización. Se aplicó un enfoque cualicuantitativo, los tipos de investigación utilizadas fueron bibliográfica y descriptiva, apoyada en los métodos inductivo-deductivo y analítico-sintético y deductivo; las técnicas utilizadas para recopilar información primaria corresponden a la encuesta aplicada a los clientes detallistas y la entrevista dirigida al nivel directivo. Los hallazgos de la investigación evidenciaron áreas de oportunidad que inciden en el cumplimiento de los objetivos organizacionales, es así que no existe un proceso comunicacional adecuado que posibilite el fortalecimiento de las relaciones entre la empresa y sus clientes, así como la deficiente atención otorgada a los mismos en el proceso de postventa, debilidades con el uso de las redes sociales y la página web de la empresa. Para superar dichas falencias, es imperiosa la necesidad de diseñar una mezcla de estrategias comunicacionales, diseñada sobre el conocimiento de la situación actual de la empresa y el mercado, con la finalidad de generar identidad y proyectar una imagen favorable hacia su público objetivo y actores de interés en aras de obtener mejores resultados en la relación de la empresa-clientes para alcanzar así los objetivos estratégicos establecidos por la organización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Pazmiño Garzón, D. L., Moncayo Sánchez, Y. P., Almeida López, D. M., & Cuadrado Samaniego, V. H. (2019). La comunicación integrada de marketing, pilar fundamental en la creación de relaciones de valor con el cliente. Ciencia Digital, 3(3.1), 244-252. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i3.1.698
Sección
Artículos

Citas

Duncan. T. y Moriarty, S.E. (1998). A communication-based marketing model for managing relationships. Journal of Marketing, 62 (2), 1-13.
Kotler, P. y Armstrong, G. (1997). Marketing: An introduction (4ª ed.). Upper Saddle River, NJ: Prentice-Hall.
Kotler, P. y Armstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing. México: Pearson Education
McGrath, J.M. (2010). Using means-end analysis to test integrated marketing communications effects. Journal of Promotion Management, 16 (4), 361-387.
Pujol, B. (1999). Dirección de Marketing y Ventas. Madrid: Cultural de Ediciones S. A.
Ramón, A. (2016). Comunicación integrada de marketing. Madrid: Esic Editorial.
Schultz, D. (1993). Integrated marketing communications: Maybe definition is in the point of view. Marketing News, 27 (2), p.17
Schultz, D. y Schultz, H. (1998). Transitioning marketing communication into the twentyfirst century. Journal of Marketing Communications, 4 (1), 9-26.
Stanton, W., y otros. (1999). Fundamentos de Marketing. México Editorial McGraw-Hill.

Artículos más leídos del mismo autor/a