La gestión por procesos un sistema de control eficiente en las empresas

Contenido principal del artículo

Germán Patricio Torres Guananga
Juan Carlos Rodríguez Leon
Alex Fabián Inca Falconi
Ángel Gerardo Castelo Salazar
Emma Lucia Ríos Sanipatin

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo determinar si la gestión por procesos es un sistema de control eficiente en las empresas. Este estudio se fundamentó en un enfoque cualitativo, con un proceso deductivo, el alcance fue descriptivo ya que se detalla una realidad, se trabajó con una muestra de cuarenta y cuatro ejecutivos de seis empresas, se combinaron los métodos analítico y sintético. Los resultados alcanzados, nos han permitido identificar el número de empresas que aplican el sistema de gestión por procesos, y de ellas el criterio que tienen los ejecutivos con respecto a las ventajas, objetivos y eficiencia del modelo tanto en la gestión y en el control de las empresas, concluyendo que cinco empresas de las seis en estudio aplican la gestión por procesos, y que el 89% de los ejecutivos encuestados creen según su experiencia que este modelo es un sistema de control eficiente en las empresas, lo que implica que este sistema, permite administrar los recursos de una empresa de manera eficiente, ya que disminuye el despilfarro y mejora los tiempos de operación, es decir aumenta la productividad y competitividad, mejora de la calidad, mejora el posicionamiento en el mercado, incremento de ingresos y de la rentabilidad, por lo tanto se sugiere a las empresas analizadas seguir implementando este sistema y enfocarse en el proceso de mejora continua, y corresponde a las empresas que no utilizan este sistema apoderarse del mismo e implementar la gestión por procesos, enfocados en el principio de mejora continua.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Guananga, G. P., Rodríguez Leon, J. C., Inca Falconi, A. F., Castelo Salazar, Ángel G., & Ríos Sanipatin, E. L. (2019). La gestión por procesos un sistema de control eficiente en las empresas. Ciencia Digital, 3(2.6), 495-514. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i2.6.600
Sección
Artículos

Citas

Abascal, I. G. (2005). Análisis de Encuestas. Madrid: Esic.
Agudelo, T. L.F y Escobar, B, J. (2008). Gestion por Procesos. Bogotá: Incotec Internacional.
Agudelo, L. F. (2012). Evolucion de la Gestion por Procesos. Bogotá: Incotec Internacional.
Beltrán, et al. (2002). Guia para una Gestión Basada en Procesos. Madrid: Berekintza.
Bravo, J. B. (2009). Gestión de Procesos (Con responsabilidad Social). Santiago Chile: Evolución.
Bravo, J. C. (2011). Gestion de Procesos. 4ª ed. Santiago de Chile: Evolución.
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2013). Manual para el diseño y la construcción de indicadores Intrumentos principales para el monitoreo de programas sociales de México. México DF: Coneval.
Espinel, V. A. (2013). Registro Oficial Organo del Gobierno del Ecuador. Quito: Secretaria Nacional de la Administración Pública .
Fomento, M. D. (2005). Gestion por Procesos - Modelos para implementar la mejorar continua en la Gestion de Empresas de transporte por Carretera.Madrid: Ministerio de Fomento.
Ogalla, S. F. (2005). Sistema de Gestión una guía práctica. Madrid: Diaz de Santos.
García, R. F. (2006). Sistema de Gestión de la Calidad, Ambiente y Prevencion de Riesgos Laborales. Su integración. Madrid: Gamma.
Gibson, J. et al. (2011). Las Organizaciones: Comportamiento, Estructura y Procesos. México D F: Edamsa Impresiones.
Larios, J. J. (2003). ISO 9001:2000 Guía práctica de normas para implantarlas en la empresa. México: Trillas.
Lemos, P. L. (2015). Como documentar un sistema de Gestión de calidad segun ISO 9001:2015. Madrid: Fundación Confemetal.
Lorea, M. V. (2006). Gestión del Cambio y la Innovación en la Empresa. Madrid: Ideaspropias.
Pacheco, et al. (2004). Indicadores Integrales de Gestión. Bogotá: Mc Graw Hill.
Munch, et al. (2011). Organización diseño de estructuras organizacionales de alto rendimiento. México D F: Trillas.
Segura, F. O. (2005). Sistema de Gestion una guía Práctica. Madrid: Díaz de Santos.
Toro, R. (2015). Traducción Oficial Norma Internacional ISO 9001:2015. Sistemas De Gestion De La Calidad - Requisitos. SUIZA: Aenor.
Pérez de Fernández, J. V. (2004). Gestión por Procesos como utulizar ISO 9001:2000. Madrid: Esic.
Pérez de Fernández, J. V. (2010). Gestión por Procesos .4ª ed.Madrid: Esic.
Chango, P. R. (2015). Diseño y propuesta de un sistema de mejoramiento de los procesos del area de operaciones en plaza de las americas de la Cuidad de Quito. Quito; Escuela Politécnica Nacional
Silva, A. M. (2010). Teoria De Indicadores de Gestión y su Aplicacion Práctica. Bogotá; Universidad Militar Nueva Granada.
Champagnat, U. d. (2002). Gestión por Procesos. Recuperado el 11 de Enero del 2017, de Gestiopolis: http://www.gestiopolis.com/gestion-por-procesos/
Fernández, M. F. (2011). Jeraquia de Procesos. Recuperado el 8 de Mayo de 2017, de mi aula: https://miaula.blogia.com/2011/052303-jerarquia-de-procesos.php
Vergara, G. (2009). Sistema de Gestión. Recuperado el 31 de Marzo del 2019, de Mejora tu gestión: http://mejoratugestion.com/mejora-tu-gestion/que-es-un-sistema-de-gestion.
Zaratiegui, J. R. (1999). Economia Industrial. Recuperado el 31 de Mazo del 2016, de http://www.minetur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/330/12jrza.pdf.

Artículos más leídos del mismo autor/a