Factores clave de éxito en el marketing: Estrategia de reforzamiento empresarial

Contenido principal del artículo

Julio Adrián Saldaña Maldonado
Kléber Antonio Luna Altamirano
Mónica Alexandra Lituma Yascaribay
Alicia Mariela Torres Beltrán
Prissila Germania Castro Vazquez

Resumen

El marketing puede ser definido como el motor que brinda a las empresas un fortalecimiento de sus estrategias, de sus procesos y de sus equipos de trabajo con lo que se tendrá una visión global del mercado para el cumplimiento de sus objetivos. El propósito de esta investigación es realizar algunas reflexiones teóricas de los factores clave de éxito en el marketing. La metodología consiste en el análisis de documentos teóricos y empíricos. Los resultados revelan que: 1) Las reflexiones derivadas implican el reconocimiento de características particulares que definen al marketing como vía para el reforzamiento de las empresas; 2) el marketing comunica información clave sobre el producto, mercado y competencia con varias particularidades en las pequeñas y medianas empresas; 3) Entre las ventajas competitivas del marketing se encuentra el marketing sensorial y el crecimiento empresarial a partir del plan. Se concluye que el plan de marketing es un factor de relevancia para las empresas por sus capacidades e información en el reforzamiento estructural empresarial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Saldaña Maldonado, J. A., Luna Altamirano, K. A., Lituma Yascaribay, M. A., Torres Beltrán, A. M., & Castro Vazquez, P. G. (2019). Factores clave de éxito en el marketing: Estrategia de reforzamiento empresarial. Ciencia Digital, 3(2.3), 48-65. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i2.3.486
Sección
Artículos

Citas

Alcaide, J. C., Bernués, S., Díaz, E., Espinosa, R., Muñiz, R., y Smith, C. (2013). Marketing y Pymes: Las principales claves de marketing en la pequeña y mediana empresa. Madrid - España: Marketing y Pymes.
Ambrosio, V. (2000). Plan de marketing paso a paso. Santa Fé de Bogotá, Colombia: Pearson Educación.
Andrade, D. (2016). Estrategias de marketing digital en la promoción de Marca Ciudad. Revista Escuela de Administración de Negocios, (80), 59-72. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n80/n80a05.pdf
Coto, M. (2008). El Plan de Marketing Digital: El blended marketing como integración de acciones on y off line. Madrid, España: Pearson Educación S.A.
Díaz, R. (2014). Cómo elaborar un Plan de Marketing. Lima, Perú: Editora Macro EIRL.
Estrella, A., y Segovia, C. (2016). Comunicación Integrada de. Madrid - España: ESIC Editorial.
Ferrel, O., y Hartline, M. (2012). Estrategia de Marketing (Vol. Quinta edición). México: Cengage Learning Editores S.A.
Kotler, P., y Armstrong, G. (2012). Marketing (Vol. Decimocuarta edición). México: Pearson Education.
Kotler, P., y Armstrong, G. (2017). Fundamentos de Marketing. México: Pearson Educación de México S.A.
Kotler, P., y Keller, K. (2012). Dirección de Marketing (Vol. Decimocuarta edición). México: Pearson Education.
Lamb, C., Hair, J., y McDaniel, C. (2011). Marketing (Vol. Onceava Edición). México: Cengage Learning Editores, S.A.
Lambin, J.-J., Gallucci, C., y Sicurello, C. (2009). Dirección de Marketing, Gestión Estratégica y Operativa del Mercado (Vol. Segunda Edición). México: McGRAW-HILL/Interamericana Editores S.A.
Manzano, R., Gavilán, D., Avello, M., Abril, C., y Serra, T. (2012). Marketing sensorial: Comunicar con los Sentidos en el Punto de Venta. (J. Domínguez, Ed.) Madrid, España: Pearson Educación S. A.
Marín, P. (2015). Comunicación Empresarial en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES): Percepción, Conocimiento y Actitud. Revista Mediterránea de Comunicación, 6(2), 63-82. Recuperado de http://mediterraneacomunicacion.org/.
Maslow, A. (1998). El management según Maslow: Una visión humanista para la empresa de hoy. Nueva York, EEUU: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
Monferrer, D. (2013). Fundamentos de marketing. España: Publicacions de la Universitat Jaume I.
Muñiz, R., y Muñiz, V. (2001). Marketing en el siglo XXI (Quinta Edición). Madrid, España: Centro de Estudios Financieros.
Ontiveros, D. (2013). Retail marketing: el punto de venta, un medio poderoso. Cuadrenos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 14(45), 229-239. Recuperado de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/421_libro.pdf
Sánchez, M. (2011). Marketing: Su esencia y real significado. Ambato, Ecuador: Universidad Técnica de Ambato.
Stanton, W., Etzel, M., y Walker, B. (2007). Fundamentos de Marketing (Vol. Decimocuarta edición). México: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.
Torres, M. (2009). Comunicación de mercadeo integral para las PyME del sector calzado, cuero y textil. Visión Gerencial, 230-242. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545882001

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>