Percepciones de los docentes indígenas kichwas sobre la enseñanza en la lengua ancestral

Contenido principal del artículo

Raúl Yungán Yungán
Grace Elaine Ortega Zurita
Héctor Manuel Neto Chusín
Carmen Chávez Fuentes

Resumen

El estudio se centra en la averiguar las percepciones de los docentes indígenas kichwas sobre la importancia de la enseñanza del idioma kichwa en cuanto herramienta de la comunicación y aprendizaje. El artículo se dedica a la descripción de las actitudes lingüísticas y sus componentes, las funciones del lenguaje y la funcionalidad del kichwa en el proceso educativo. La metodología es de enfoque cuanti cualitativo, de nivel descriptivo y exploratorio, mediante un cuestionario de 10 preguntas de Actitudes lingüísticas de profesores Mapuche de Educación Básica de la región de la Araucana Chile, adaptado al contexto de la presente investigación y aplicado a ocho docentes indígenas de los pueblos Puruhá, Salasaca y Waranka de la nacionalidad Kichwa, que pertenecen a una unidad educativa intercultural bilingüe. Los resultados de la investigación muestra que  existe una disminución paulatina del uso del Kichwa, de manera progresiva entre generaciones y en la comunicación interna institucional; el uso de los estudiantes es a más de limitado, inadecuado y solo se realiza con ciertos actores más que con otros; sin embargo, existe el criterio unánime en el hecho de promover el rescate, cultivo y promoción de la enseñanza en ambos idiomas; puesto que el contexto legal y laboral favorecen coyunturalmente el derecho al fomento de la enseñanza, comunicación, identidad y construcción de sociedades más inclusivas mediante el rescate de los saberes ancestrales, negados e invisibilizadas por largo tiempo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Yungán Yungán, R., Ortega Zurita, G. E., Neto Chusín, H. M., & Chávez Fuentes, C. (2019). Percepciones de los docentes indígenas kichwas sobre la enseñanza en la lengua ancestral. Ciencia Digital, 3(1), 424-440. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i1.347
Sección
Artículos

Citas

Aldana, T. S. (2010). Actitudes lingüísticas hacia el francés lengua. Obtenido de obtenida de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/32593/tesis_TMatos.pdf;jsessionid=13E14EF6A91D49BBE225BB10D3ED34F7?sequence=1
Arredondo, M. U. (1989). Notas para un modelo de docencia. México: ANUIES-CESU/UMAN.
Castillo, M. (2006). EL ESTUDIO DE LAS ACTITUDES LINGÜÍSTICAS EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL: EL CASO DEL. Madrid: Universidad nacional Autónoma de méxico.
D'Amore, A. (2009). La influencia mutua entre lenguas: anglicismos,. Revista Digital Universitaria, 3.
Henríquez, O. &. (2011). Actitudes lingüísticas de profesores mapuche de Educación Básica: vigencia y enseñanza del. Obtenido de Didponible en: Ipiales. (2018). Experiencias de la educación intercultural en el Ecuador.
Kichwa.net. (2013). Diccionario kichva-castellano. Ecuador: Obtenido de: https://es.slideshare.net/ctdipeiba/diccionario-kichwacastellano.
Laca. (2005). Actitudes y comportamientos en las situaciones de conflicto. Redalyc.org, 122.
Maigua, A. (2011). Culturas en el Ecuador. Ecuador.
Makuc, M. (2011). La actitud linguística en la comunidad de habla de Magallanes:aproximación a sus componentes básicos1. Scielo, 107.
Mejeant, L. (2001). Culturas y lenguas indigenas del Ecuador. Revista Yachaikuna, 11.
Ministerio de Eduacación del Ecuador. (2009). Diccionario kichwa. Ecuador- Quto: Bicentenario.
Ministerio de Educación. (2010). Manual de enseñanza de lenguas. Quito: Diseño Editorial.
Ministerio de Educación del Ecuador. (2002). Socialización , identidad y reproducción cultural. Quito: MEC.
Reglamento de la Ley de Educación. (2014, art.244). Reglamento de la Ley de Educación. 116.
Rojas Blanco, R. &. (2015). Guía de uso del lenguaje inclusivo de género. Costa Rica: Instituto de Estudios de la Mujer - Heredia, C.R. : Instituto de Estudios de la Mujer, 2015. Obtenido de Obtenido de https://www.dropbox.com/s/abqn3yjhhv87095/Lenguaje-Inclusivo.pdf?dl=0

Artículos más leídos del mismo autor/a