Situación actual y perspectiva de la metrología en el sector salud de la provincia Matanzas

La Metrología es importante en los procesos que se desarrollan en la atención médica, así como en la docencia y la investigación para elevar la calidad en los resultados de los servicios de salud. El objetivo de esta investigación es caracterizar la actividad de metrología en la provincia de Matanzas durante el período de enero del 2013 a septiembre del 2016 como parte de la garantía de la calidad en los servicios de salud. Para ello se realizó un estudio descriptivo retrospectivo donde se revisaron todos los informes semestrales y anuales de la actividad que realiza el departamento de investigaciones y envía al Ministerio de salud pública y la dirección provincial de salud. La selección y capacitación del personal permitió durante este periodo que la ejecución de la contratación del servicio de verificación y calibración por parte de las unidades tanto de atención primaria como secundaria esté al 100 %. La participación en los cursos no es elevada, debido a la estabilidad del personal en las unidades de salud municipales y hospitalarias. El desarrollo de la actividad permitió una mejor preparación de los profesionales y técnicos vinculados a la tecnología biomédica. Además de cumplir con la estrategia del Ministerio de Salud Pública a fin de garantizar el uso correcto de los instrumentos de medición, la exactitud de las mediciones y resalta la importancia que tiene la metrología en los equipos biomédicos, y como este impacta en las actividades orientadas a la confiablidad de los resultados.

Guillermo Ramos Castro, Delvis Cárdenas Garabito, Angela Ávila Segovia

6-15

El desarrollo de la creatividad y la educación en el trabajo en ciencias médicas

El significado de la educación en el trabajo ha evolucionado en el tiempo, su máximo promotor el Dr. Fidel Ilizástigui Dupuy fue madurando el concepto a lo largo de los años a partir de la concepciones marxistas – leninistas y martianas de vinculación del estudio y el trabajo, su aplicación por Fidel Castro como principio de la educación cubana y a partir de sus propias experiencias, el estudio de lo más novedoso en materia de enseñanza médica y pedagogía y mediante la observación y análisis de las tendencias en la educación médica de diversos países que visitó. Su concepción se fue ampliando en contenido desde considerarla como una forma organizativa de la enseñanza hasta entenderla como principio rector de la educación médica en estrecha relación con la integración docente – asistencial – investigativa y el método de solución de problemas unido al desarrollo de independencia cognoscitiva y desarrollo de un pensamiento creador. Sus postulados mantienen vigencia a la par que se actualizan y generan nuevas investigaciones. Su correcta aplicación incide en mejoría de la asistencia y la calidad de los servicios. En esta dirección se pudo constar en la práctica educativa ascensos notables en algunas dimensiones de la creatividad en los estudiantes de tercer año de la carrera que cursan sus estudios en el Hospital Universitario “Comandante Faustino Pérez Hernández” de Matanzas, lo cual confirma los presupuestos teóricos en la práctica así como los niveles de satisfacción de los estudiantes que se elevaron a planos superiores.

José Alberto Afonso de León, Juan Jesús Mondéjar Rodríguez, Miguel Ángel Blanco Aspiazu, Maricela Pérez Cruz

16-29

El enfoque teórico metodológico para el trabajo metodológico en las instituciones de la educación superior

El contenido refleja las diferencias existentes entre el enfoque teórico que desde las ciencias de la didáctica y desde la lógica dialéctica se realizan sobre el trabajo metodológico en las instituciones de la educación superior cubana. La finalidad de este trabajo es contribuir a proporcionar una visión teórico-metodológica más profunda y generalizada sobre el trabajo metodológico que da la Lógica Dialéctica Materialista que supera las limitaciones implícitas en la concepción que proporciona la Didáctica y que se ha venido utilizando en el proceso docente educativo cubano. Se abordan en el presente análisis elementos cardinales referidos a concepciones básicas que dejan definido que no es posible la formación integral de las nuevas generaciones de profesionales sin la apropiación y empleo instrumental de una concepción integral del conocimiento científico y sobre el impacto social de este conocimiento, solo se puede adquirir una mentalidad integral si el sujeto de la actividad se apropia de los fundamentos teóricos de la Lógica Dialéctica Materialista y la utiliza como punto de vista o perspectiva teórico metodológica para elaborar una estrategia general para las reflexiones e investigación de los sujetos sobre los fenómenos de la realidad social y para la transformación de esta realidad

Pedro Cabrera Castillo, Ihosvany Noda Villazón, Lazara Nelida Silva Polledo, Madelaine Zamora González

30-48

Guía didáctica de apoyo al Autoexamen Bucal

El autoexamen bucal es uno de los métodos preventivos para detectar el cáncer bucal.

Objetivo: Implementar una Guía didáctica de apoyo al Autoexamen Bucal para su uso en las actividades preventivas del cáncer bucal.

Diseño metodológico: Se realizó una investigación de innovación tecnológica con diseño experimental, donde a partir de la identificación de las necesidades de aprendizaje con respecto al autoexamen bucal se diseñó un medio de enseñanza de apoyo a este procedimiento, validado por expertos y se comenzó a aplicar en diciembre del 2018. Se toma como universo 47 personas mayores de 60 años pertenecientes a la Casa de Abuelos “Antonio Dicirst Martínez” de Matanzas.

Resultados: El 100 % de los encuestados desconocían sobre el autoexamen bucal y el 89.36 % señaló interés por aprender sobre salud bucal. El 70.21 % del total no presentó hábito de fumar y con respecto al consumo de alcohol el 80.25 % manifestó la no ingestión de bebidas alcohólicas. El 87.23% de los encuestados consideró como positivo la implementación del material educativo, sin ningún criterio negativo.

Conclusiones: La totalidad de los encuestados desconocían sobre autoexamen bucal yrefirió interés para aprender acerca de este tema. Se elaboró una Guía de apoyo al Autoexamen bucal y posteriormente se evaluó su implementación donde quedó demostrado el nivel de satisfacción de los participantes en esta investigación.

María Isabel Garay Crespo, Jessica Rubiera Carballosa, Viviana González Escolarte, Maricarmen Rodríguez Domínguez

49-67

Neumonía por Haemophilus Influenzae resistente a ampicilina en paciente con EPOC

Haemophilus influenzae es un coco bacilo gramnegativo que tiene capacidad de producir diferentes colonizaciones graves e invasivas entre ellas infecciones respiratorias. Cuando un paciente presenta factores de riesgo como patologías crónicas principalmente la enfermedad pulmonar obstructiva crónica la asociación de Neumonía ocurre frecuentemente, siendo esta última una infección aguda del parénquima pulmonar que afecta a pacientes hospitalizados o no y que se caracteriza por la aparición de fiebre y/o síntomas respiratorios, junto con la presencia de infiltrados pulmonares en la radiografía de tórax. Su diagnóstico confirmatorio requiere el aislamiento del microorganismo y el tratamiento de primera elección para contrarrestar los efectos de este microorganismo son los antibióticos betalactámicos, los cuales son cada vez menos eficientes, debido a los mecanismos de resistencia de H. influenzae. Se presenta el caso de un paciente masculino de 68 años de edad, con antecedentes de EPOC que fue atendido en la Clínica San Gregorio por cuadro de 48 horas de evolución de alzas térmicas y tos de predominio nocturno concomitantemente al cuadro escalofríos, diaforesis profusa y malestar general. Se inicia antibioticoterapia con pobre respuesta clínica a las 72h, se recibe cultivos se identifica resistencia antimicrobiana a ampicilina se rota antibiótico se observa evolución clínica favorable.

Andrea Geovanna Delgado Ludeña, María Isabel Jara Jimbo, Johana Elizabeth Pacheco Ludeña, Geovanna del Cisne Vicente Pérez, Luis Pacheco Correa

68-76