Guía didáctica de apoyo al Autoexamen Bucal

Contenido principal del artículo

María Isabel Garay Crespo
Jessica Rubiera Carballosa
Viviana González Escolarte
Maricarmen Rodríguez Domínguez

Resumen

El autoexamen bucal es uno de los métodos preventivos para detectar el cáncer bucal.


Objetivo: Implementar una Guía didáctica de apoyo al Autoexamen Bucal para su uso en las actividades preventivas del cáncer bucal.


Diseño metodológico: Se realizó una investigación de innovación tecnológica con diseño experimental, donde a partir de la identificación de las necesidades de aprendizaje con respecto al autoexamen bucal se diseñó un medio de enseñanza de apoyo a este procedimiento, validado por expertos y se comenzó a aplicar en diciembre del 2018. Se toma como universo 47 personas mayores de 60 años pertenecientes a la Casa de Abuelos “Antonio Dicirst Martínez” de Matanzas.


Resultados: El 100 % de los encuestados desconocían sobre el autoexamen bucal y el 89.36 % señaló interés por aprender sobre salud bucal. El 70.21 % del total no presentó hábito de fumar y con respecto al consumo de alcohol el 80.25 % manifestó la no ingestión de bebidas alcohólicas. El 87.23% de los encuestados consideró como positivo la implementación del material educativo, sin ningún criterio negativo.


Conclusiones: La totalidad de los encuestados desconocían sobre autoexamen bucal yrefirió interés para aprender acerca de este tema. Se elaboró una Guía de apoyo al Autoexamen bucal y posteriormente se evaluó su implementación donde quedó demostrado el nivel de satisfacción de los participantes en esta investigación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Garay Crespo, M. I., Rubiera Carballosa, J., González Escolarte, V., & Rodríguez Domínguez, M. (2020). Guía didáctica de apoyo al Autoexamen Bucal. Anatomía Digital, 3(2), 49-67. https://doi.org/10.33262/anatomiadigital.v3i2.1188
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a