Análisis de la satisfacción en el servicio de salud desde la perspectiva de usuarios y personal de contacto

Contenido principal del artículo

Denise Liliana Pazmiño Garzón
Zoe Rodríguez Cotilla
Marco Vinicio Carrión Torres
Yolanda Patricia Moncayo Sánchez

Resumen

El objetivo general del presente trabajo es analizar los factores y dimensiones determinantes de la satisfacción en el servicio de salud del CASI (Centro de Atención de Salud Integral) desde la perspectiva de los usuarios (estudiantes, empleados, docentes y directivos) y prestadores del servicio. Para alcanzar este objetivo se han desarrollado dos investigaciones paralelas mediante la aplicación de encuestas a usuarios y personal de contacto, realizando un análisis comparativo de los factores considerados a partir de la valoración de importancia y satisfacción de los mismos, identificando discrepancias entre las valoraciones concedidas por los grupos de estudio sobre factores clave de la satisfacción. El análisis posibilitó además definir y caracterizar diferentes tipos de usuarios con respecto a su evaluación de la satisfacción. Las deficiencias identificadas involucran varios factores tales como el profesionalismo, cortesía del personal de contacto, como elemento fundamental en la satisfacción del paciente identificado como usuario del servicio, así como también la limpieza de las instalaciones, facilidad en el acceso al servicio, rapidez en el servicio identificada como la capacidad de respuesta, una de las cinco dimensiones de la calidad del servicio. Los factores que registraron valoraciones inferiores a la media constituyen brechas en la calidad del servicio, reflejadas en áreas de mejora en el proceso de prestación del servicio de salud tendientes a incrementar los niveles de satisfacción de los usuarios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Pazmiño Garzón, D. L., Rodríguez Cotilla, Z., Carrión Torres, M. V., & Moncayo Sánchez, Y. P. (2019). Análisis de la satisfacción en el servicio de salud desde la perspectiva de usuarios y personal de contacto. Ciencia Digital, 3(3.3), 134-143. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i3.3.775
Sección
Artículos

Citas

Carlzon, J. (1987). Moments of Truth, Ballinger Pub
Castillo, E. (2005). Escala Multidimensional SERVQUAL. Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad del Bío-Bío. Chile.
Curry, A. (2002). Assessing the quality of physiotherapy services using SERVQUAL. International Journal of Health Care Quality Assurance.
Del Cid, A. Méndez, R. y Sandoval, F. (2007). Investigación, Fundamentos y Metodología. Primera Edición. Pearson Educación. México.
Donavedian, A. (1966). Evaluating the quality of medical care. Milbank Memorial Fund Quart.
Duane, D. (2001). Investigación en Administración para la toma de decisiones. Quinta Edición. Thomson Editores S.A. de C.V. México.
Gallego, J. (2002). Gestión de Alimentos y Bebidas para Hoteles, Bares y Restaurantes (2da. ed.). Editorial Paraninfo, S.A. Madrid, España.
González, J. y Pazmiño, M. (2015). Cálculo e interpretación del Alfa de Cronbach para el caso de validación de la consistencia interna de un cuestionario, con dos posibles escalas tipo Likert. Revista Publicando. 2 (1). p. 62-77.
Hernández, R. Fernández, C. Baptista P. (2006). Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. McGraw Hill Interamericana. México.
ISO (2015). ISO 9001: 2015. Sistemas de gestión de calidad – Fundamentos y vocabulario. Organización Internacional de Normalización. Ginebra Suiza.
Koss, E. (1954). The health of regionville. New York: Haffner.
Parasuraman, A.; Zeithmal, V. y Berry, L. (1993). Calidad total en la gestión de servicios. Editorial Díaz de Santos. Madrid.
Rust, I. & Oliver, R. (1994). Service quality. New directions in theory and practice. California: Sage Publications.
Sainz, J. (2001). La distribución comercial: opciones estratégicas. Madrid Esic.
Thompson, I. (2005). La satisfacción del cliente. [En línea]. Disponible en http//www.pronegocios.net/satisfacciondelcliente/ [Accesado el 2 de mayo de 2019].

Artículos más leídos del mismo autor/a