Impactos ambientales y económicos de las plantaciones de teca Tectona Grandis, en Ecuador

  • Shakespeare Agustín Abarca Córdova
  • Patricio Alejandro Merino Córdova
  • Byron Fabricio Estupiñán Cox
  • Daniel Eriel Izquierdo García
Palabras clave: Teak (Tectona Grandis), Environmental Impact, Forestry, Socioeconomic, Plantation.

Resumen

Las plantaciones pueden ser tanto buenas como malas, y por lo tanto, la responsabilidad de revisar conceptos y adoptar buenas prácticas en todas las dimensiones del desarrollo sostenible. Se trata de establecer bases apropiadas para continuar la reforestación con un mayor conocimiento para mejorar los impactos positivos y reducir o eliminar los impactos negativos que estas plantaciones puedan tener.

 Los responsables del desarrollo de plantaciones en Ecuador están creando una importante base de conocimientos a través de la investigación y la experiencia para hacer que las plantaciones forestales sean mejores y mejores.

 La discusión sobre las ventajas y desventajas de la plantación sufre de un error fundamental: la comparación con los bosques nativos, cuando no es razonable hacer estas comparaciones. Los bosques plantados y los bosques naturales no son equivalentes. En ausencia de experiencias locales o sistemas de indicadores, es aconsejable utilizar como primera guía los principios y criterios vigentes para las plantaciones forestales aplicados por el Forest Stewardship Council (FSC), y así orientarse sobre lo que es una buena reforestación. Organización y qué es una buena plantación forestal.

Citas

Carrere R. 1998.Ten Replies to Ten Lies. Briefing Paper. Plantations Campaign. World Rainforest Movement.

De Camino R, A. Bárcena. 1995. Improving the effectiveness of international cooperation for sustainable development in Latin America. In Cortés, de Camino, Contreras. Readings of the workshop on government policy reform for forest conservation and development in Latin America. CIFOR, USAID, IICA, EPAT-MUCIA, IDB, WB. Washington.

De Camino R y G. Bukowski. 1995. Impactos ambientales de las plantaciones forestales. Revista Forestal Centroamericana 101. Turrialba.

De Camino R. 1999. Latinoamérica. Plantations and natural forests. The need for a balanced approach. IUFRO Latin American Forest Congress. Valdivia. Chile.

De Camino R, G. Mes y J. Breitling 2004. Sobre los productos y servicios ambientales del bosque y plantaciones forestales. Ambioentico no. 135. UNA. Costa Rica

Duek J. 1981. Evaluación del impacto ambiental. Plan de manejo conservacionista de las microcuencas de Cocorotico y El Tejar. CONARE. Universidad Simón Bolívar. Venezuela.

FSC 1994. FSC Principles & Criteria of Forest Stewardship. http://www.fsc.org/en/about/policy_standards/princ_criteria

Loguercio G. 2005. Acciones emprendidas en Patagonia para la captura de Carbono entre 1990 y 2004. Informe Técnico. Fundación Bosques de la Patagonia. 39 pgs.

Loguercio G. y F. Deccechis 2006. Forestaciones en la Patagonia Andina: potencial y desarrollo alcanzado. Nota técnica. Patagonia Forestal, CIEFAP. Año XII, Nº 1. Esquel, Argentina. 4-6.

Publicado
2019-02-03
Cómo citar
Abarca Córdova, S., Merino Córdova, P., Estupiñán Cox, B., & Izquierdo García, D. (2019). Impactos ambientales y económicos de las plantaciones de teca Tectona Grandis, en Ecuador. Ciencia Digital, 3(1), 118-127. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i1.274

Artículos más leídos del mismo autor/a