Impactos ambientales y económicos de las plantaciones de teca Tectona Grandis, en Ecuador

  • Shakespeare Agustín Abarca Córdova
  • Patricio Alejandro Merino Córdova
  • Byron Fabricio Estupiñán Cox
  • Daniel Eriel Izquierdo García
Palabras clave: Teak (Tectona Grandis), Environmental Impact, Forestry, Socioeconomic, Plantation.

Resumen

Las plantaciones pueden ser tanto buenas como malas, y por lo tanto, la responsabilidad de revisar conceptos y adoptar buenas prácticas en todas las dimensiones del desarrollo sostenible. Se trata de establecer bases apropiadas para continuar la reforestación con un mayor conocimiento para mejorar los impactos positivos y reducir o eliminar los impactos negativos que estas plantaciones puedan tener.

 Los responsables del desarrollo de plantaciones en Ecuador están creando una importante base de conocimientos a través de la investigación y la experiencia para hacer que las plantaciones forestales sean mejores y mejores.

 La discusión sobre las ventajas y desventajas de la plantación sufre de un error fundamental: la comparación con los bosques nativos, cuando no es razonable hacer estas comparaciones. Los bosques plantados y los bosques naturales no son equivalentes. En ausencia de experiencias locales o sistemas de indicadores, es aconsejable utilizar como primera guía los principios y criterios vigentes para las plantaciones forestales aplicados por el Forest Stewardship Council (FSC), y así orientarse sobre lo que es una buena reforestación. Organización y qué es una buena plantación forestal.

Publicado
2019-02-03
Cómo citar
Abarca Córdova, S., Merino Córdova, P., Estupiñán Cox, B., & Izquierdo García, D. (2019). Impactos ambientales y económicos de las plantaciones de teca Tectona Grandis, en Ecuador. Ciencia Digital, 3(1), 176-187. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i1.274

Artículos más leídos del mismo autor/a