Analfabetismo digital en adultos mayores

En este sentido se pretende otorgar un mundo donde abarca la tecnología día a día como se van desarrollando a través del tiempo. Para el desarrollo del presente estudio se utilizan los tipos de investigación que permite abordar la situación del alfabetismo digital en los adultos mayores. Que permiten conocer que existe un considerable nivel de aceptación frente a las necesidades que se encuentra en el ser humano de las que reconocen la tecnología y no se adaptan el uso debido como son entre las computadoras, celulares, etc. Eso resulta que en los inicios de los años 80 surge el alfabetismo digital en las personas aproximadamente de 60 años de edad hasta la actualidad si ha visto la falta de conocimiento y aprendizaje que se brinda en las personas a nivel mundial como a nivel nacional.

A nivel nacional entre ellos  Ecuador se ha pronunciado encuestas formadas por la Institución Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) que alrededor de cada 10 personas entre 15 y 60 años son analfabética digital por la cual no ha tenido contacto con celulares o computadoras conectada al internet en la se breve en a la comparación entre otros países como una de ellos México se encuentra en la misma circunstancia de falta de conocimiento y aprendizaje entre las personas adultas.

Es fundamental profundizar muchas de las investigaciones que se dan para tener un claro conocimiento de lo que se quiere dar a conocer es importante saber por qué existen hasta la actualidad el alfabetismo digital.

Pablo Homero Velasteguí

5-12

Determinación de la competitividad de destino turístico. Aplicación en Holguín para el mercado Estadounidense

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos en 2015 provocó un crecimiento importante, a partir de ese año, del flujo de visitantes estadounidenses a Cuba. A pesar de las restricciones legales que en la actualidad desestimulan dichos flujos, se consideró conveniente evaluar la atractividad - competitividad del destino turístico Holguín para distintos segmentos de clientes estadounidense, con el propósito de favorecer la elección o ampliación de los negocios turísticos con mayores posibilidades de éxito en este destino, una vez que se flexibilicen las restricciones a los estadounidenses para viajar a la Isla, considerando además que el turismo en Cuba es un sector estratégico, entre cuyos objetivos está el fortalecimiento de la competitividad. Para desarrollar el estudio se propuso un procedimiento, que considera las mejores experiencias precedentes y que combina el análisis de la atractividad y la competitividad, el cual es menos complejo y favorece la obtención de la información necesaria. Como resultado de la aplicación del procedimiento se determinaron los aspectos favorables y desfavorables que presenta el destino Holguín con relación a la atractividad turística para cada segmento; así como la posición competitiva que ocupa Holguín dentro de los destinos cubanos para los segmentos de yatistas y cruceristas y en comparación con otros destinos del Caribe para los que acceden por vía aérea. Se realizaron recomendaciones, para cada segmento, en función de favorecer la gestión efectiva del destino Holguín para dicho mercado.

Justa Medina Labrada, Elizabeth del Carmen Pérez Ricardo, Milagros Riquenes Gainza

36-50