Análisis de la influencia de la gestión del conocimiento en el sector de la educación

Contenido principal del artículo

Roxanna Alba Cruz
Carlos Lobaina González
Bisleivys Jiménez Valero
Luis Efraín Velastegui López

Resumen

La planificación estratégica en el sector de la educación tiene una larga tradición favorable y ha priorizado la gestión del conocimiento para el desarrollo económico social sostenible. El objetivo de esta investigación es analizar la influencia de la gestión del conocimiento en el sector de la educación. Para contribuir al desarrollo de la indagación se utilizaron técnicas y herramientas como la recopilación de información, la revisión documental, el análisis y síntesis de documentos, libros, artículos, tesis y archivos. Se analizaron 77 documentos según las palabras claves seleccionadas transitadas desde 2017 hasta la actualidad donde las investigaciones provienen de un total de diez países, de los cuales nueve son de la región de América Latina y el Caribe. Se realizó un análisis de las publicaciones desarrolladas en Cuba, donde se resalta el papel de las universidades en la Gestión del Conocimiento y la Innovación en el proceso de desarrollo local. El estudio evidencia que en la actualidad los recursos apoyados por el conocimiento suelen ser complejos de imitar por lo que una correcta gestión es definitiva para lograr beneficios competitivos y el rendimiento superior de las organizaciones educativas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alba Cruz, R., Lobaina González, C., Jiménez Valero, B., & Velastegui López, L. E. (2022). Análisis de la influencia de la gestión del conocimiento en el sector de la educación. Explorador Digital, 6(2), 26-39. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v6i2.2126
Sección
Artículos

Citas

Amezcua Palomares, T. (2016). Un proceso de gestión del conocimiento para la mejora de convivencia en preescolar. (Máster en Educación y Gestión del Conocimiento), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Tlaquepaque, Jalisco, México.
Arenas Botero, D., Di Lorenzo Arias, S., & Montoya Acosta, L. A. (2018). Acciones estratégicas para la integración endógena de las funciones sustantivas universitarias desde la gestión del conocimiento. Medisan, 22(03), 324-334.
Artiles, L., & Artiles, S. (2016). Gestión del conocimiento: Las personas como centro de la relación en la organización. GestioPolis, pp. 1-3.
Assafiri Ojeda, Y. E., Medina Nogueira, Y. E., Medina León, A., Nogueira Rivera, D., & Medina Nogueira, D. (2020). Gestión del conocimiento en la Universidad de Matanzas: alineación del proceso docente educativo y la actividad extracurricular. Revista Cubana de Educación Superior, 39(2).
Barzaga Sablón, O. S., Vélez Pincay, H. J. J., Nevárez Barberán, J. V. H., & Arroyo Cobeña, M. V. (2019). Gestión de la información y toma de decisiones en organizaciones educativas. Revista de Ciencias Sociales (RCS), Vol. XXV (No. 2), pp. 120-130.
Blanco Barbeito, N., Véliz Escobar, D., Caraballo Peraza, I., Raimundo Rivera, D., Camacho Díaz, Y., & Fabelo Mora, V. (2020). Tareas docentes para la formación investigativo-laboral y de gestión del conocimiento desde Enfermería Ginecobstetricia. EDUMECENTRO, 13(1).
Falla Cleves, C., & Varela Bonilla, Y. (2021). Modelo de gestión de conocimiento para la gobernación de Huila. (Máster en Gerencia de Sistemas de Información y Proyectos Tecnológicos), Universidad EAN, Bogotá D. C., Colombia.
González Gil, E. O. P. (2020). Gestión del conocimiento, un reto en la educación superior (Primera edición ed. Vol. 19). Bogotá: Universidad Santo Tomás: Ediciones USTA.
Hernández Medina, C. A., Perdomo Vázquez, J. M., Garcés González, R., & Carrasco Fuentes, M. A. (2017). Gestión universitaria del conocimiento para el desarrollo local. Lámpsakos, 1(18), 44-57.
Martínez, M. (2013). Epistemología y Metodología Cualitativa en las Ciencias Sociales. México: Editorial Trillas.
Martínez Noris, L. (2020). Las redes sociales para la gestión del conocimiento en el contexto de la educación superior. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 7(3), 203-211.
Nieves, Y., Del Río López, Y. & Villardefranco, M. (2009). Elementos esenciales para la identificación del conocimiento organizacional en especialidades universitarias cubanas. Dialnet: Ciencias de la Información, Vol. 40(No. 2), pp. 3-13.
Núñez Jover, J., Alcázar Quiñones, A., & Proenza Díaz, T. (2017). Una década de la Red Universitaria de Gestión del Conocimiento y la Innovación para el Desarrollo Local en Cuba. Retos de la Dirección, 11(2), 228-244.
Obispo Monge, M. D. (2018). Gestión del conocimiento y el desempeño docente en la institución educativa “San Pedro de Chorrillos” del Distrito de Chorrillos en el año 2017. (Maestro en Administración de la Educación), Lima, Perú.
Paredes Gavilanes, J. G., Calvopiña Andrade, D. M., Velasco Samaniego, V. M., & Álvarez Román, J. (2017). La gestión del conocimiento y su pertinencia en la Educación Universitaria. Revista Científica Hermes, 19, 475-493.
Pérez-Soltero, A., Arzate-Carbajal, E. J., & Barceló-Valenzuela, M. (2019). La Gestión del Conocimiento como Apoyo para la Identificación e Incorporación de Expertos en Seguridad Integral en Entornos Escolares. Produção em Foco, 9(1), 209-224.
Pérez Soltero, A., Amaya Meléndez, R. & Barceló, M. (2013). Un modelo para la identificación del conocimiento a través de la capacitación: Caso aplicado al Sector Público. Ingeniería Industrial Actualidad y Nuevas Tendencias, Vol. 6(No. 3), pp. 47-64.
Rojas Dávila, R. S., & Torres Briones, C. L. (2017). La gestión del conocimiento basado en la teoría de Nonaka y Takeuchi. INNOVA Research Journal, Vol. 2(No.4), pp. 30-37. doi: https://doi.org/10.33890/innova.v2.n4.2017.147
Segarra Ciprés, M., & Bou Llusar, J. (2004). Concepto, tipos y dimensiones del conocimiento: configuración del conocimiento estratégico. Revista de Economía y Empresa, Vol. 22(No. 53), pp. 175 -196.
Valle Castañeda, W., Camejo Puentes, M., & Vilaú Aguiar, Y. (2019). La gestión del conocimiento en el Licenciado en Educación Primaria. Mendive. Revista de educación, 17(3), 409-420.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>