Pautas para un Modelo de Gestión de la Innovación de la Agencia de Viaje Ecotur S.A.

Contenido principal del artículo

Rebeca Olivera Elosegui
João Mutango Da Rocha

Resumen

La Gestión de la Innovación, resulta indispensable para que esta surja derivada de un proceso organizado y coherente con las estrategias de la organización y tribute a su competitividad; postulado válido para las agencias de viajes. Estudios en este sentido en las agencias generalistas de la OSDE Viajes Cuban indican una débil Gestión de la Innovación y la inexistencia de modelos en su praxis. En esta organización se integra la Agencia de Viajes ECOTUR S.A. como la única especializada en Turismo de Naturaleza, modalidad en crecimiento en Cuba y en el mundo. A partir de lo anterior, se define como objetivo del presente trabajo: Establecer las pautas para un modelo de Gestión de la Innovación de la agencia de viaje ECOTUR S.A. considerando su especialización en turismo de naturaleza. Para su cumplimiento se requirió de la realización de análisis documentales, bibliográficos y entrevistas y la aplicación de cuestionarios; permitiendo la triangulación de la información obtenida definir la necesidad de incorporar al modelo las competencias del recurso humano y la gestión del conocimiento, integrar la gestión tecnológica que impacta tanto en el diseño de producto turístico como en los procesos internos, la consideración del cliente como fuente de innovación y para su satisfacción y la alineación con la planificación estratégica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Olivera Elosegui , R., & Mutango Da Rocha, J. (2022). Pautas para un Modelo de Gestión de la Innovación de la Agencia de Viaje Ecotur S.A. Explorador Digital, 6(3), 28-56. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v6i3.2213
Sección
Artículos

Citas

AENOR. (2016). El proceso de certificacion de un sistema de gestión de la I+D+i. Galicia: http://www.aenor.com.
Álvarez, L. (2017). La gestión estratégica de la innovación en las entidades turísticas del destino La Habana. Trabajo de Diploma en opción al título de Licenciado en Turismo: Facultad de Turismo, Universidad de La Habana.
Alzua, A. y. (2008). Innovación en la actividad turística vasca: Hacia un modelo competitivo en la C.A. de Euskadi. Revista de Ocio y Turismo [en línea] No. 1. Obtenido de https://ruc.udc.es/dspace/bi
Americaeconomia. (20 de 05 de 2014). MBA&Educación ejecutiva. Americaeconomia. Obtenido de Las 7 fuentes de oportunidad para innovar: ttps://mba.americaeconomia.com/articulos/
Antón, S., & Duro, J. (2009). Competitividad y Sistemas de Innovación Territorial en Turismo. Obtenido de IINOVA. Cátedra de Innovación Empresarial: http://www.urv.cat.
Archanco, R. (2014). Las fuentes de innovación empresarial. Obtenido de Papeles de Inteligencia: http://papelesdeinteligencia.com
Arzola, M., Tablante, G., & D´Armas, M. (2012). Análisis comparativo de los modelos de gestión para la innovación en las organizaciones empresariales. Jornadas de investigación. Puerto Ordaz: Vicerrectorado, UNEXPO. Obtenido de http://www.pos.unexpo
Ayala, H. (2017). Agencias de viajes y Turoperadores en el Turismo. La Habana: Editorial Universitaria Félix Varela. .
COTEC. (2002). Gestión de la Innovación y la Tecnología. Obtenido de htto://www.cotec.es
Crosby, A. (2018). Innovación en el Turismo a través de la naturaleza. .
De la Torre, F. (1995). Agencias de Viaje y Transportación . México: Editorial Trillas Méxic.
Delgado, M. (2017). Temas de Gestión Empresarial. Volumen II. Innovación Empresarial. La Habana: Félix Varela.
Deloitte. (2006). Obtenido de Mejorando la innovación.La perspectiva de Deloitte sobre cómo las instituciones financieras pueden ser más innovadoras.: http://www.deloitte.com
Drucker, P. (1986). La innovación y el empresario innovador. Buenos Aires: Edhasa.
Eagles, J. (. (1997). Internacional Ecotourism Management: Using Australia and Africa as case studies. . Ontorio. University of Waterloo. .
Escorsa, P., & Valls, J. (2003). Tecnología e innovación en la empresa. Barcelona: Ediciones UPC.
Fernández, C., Jímenez, V., & Díaz, F. (2010). Estrategias de innovación en turismo rural como producto maduro en Destino Turístico maduros ante el cambio. . Instituto Universitario de ciencias politicas y sociales. Universidad La Laguna.
Fernández, E. (1996). Innovación, Tecnología e Alianzas Estratégicas. Madrid: Civitas.
Ferrest, E. (1991). Models of process of Technological innovation. ,. Technology Analysis & Strategic Management, Págs. 439 - 453.
Gisbert, M. d. (1968). Pequeño Larousse ilustrado. La Habana: Edición Revolucionaria.
González, H. (2009). La innovación, un factor clave para la competitividad de la empresa. Confederación Empresarial de Madrid. Departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías.
González, R. (2015). La verdadera innovación es escuchar el cliente. Hosteltur, https://www.hosteltur.com/comunidad/003687. 21.01.2015. Obtenido de www. Hosteltur.com.
Guijarro, M. (2010). Estudio de la literatura y modelos de negocio de la implantación de CRM. Modelo cliente-céntrico, como enfoque estratégico condicionante de la ventaja competitiva en la Pyme. Tesis Doctoral. Unviersidad Politécnica de Valencia, https://riunet.upv.es/handle/10251/7769.
Hosteltur. (2015). Innovación turística (E-Book). https://www.hosteltur.com/110578_ebook-innovacion-turistica-2015.html.
Jacob, M., & Aguiló, E. (2008). La innovación en el sector turístico: el caso de Baleares. ROTUR. Revista de Ocio y Turismo, pags 61-63.
Jacob, M., Tintoré, J., & Torres, X. (2001). Innovación en servicios. (I. d. tecnologías, Ed.) Revista Ocio y Turismo, Págs. 51-64.
King, N., & Anderson, J. (2003). Como administrar la innovación. Guia crítica para organizaciones. Madrid: Editorial Thomson.
Kline, S., & Rosenberg, N. (1986). An overview of innovation en The Positive Sum Strategy. Harnessing Technology for Economic Growth., Págs 275-305.
Lacalle, L., Baena, V., & Moreno, A. (2013). Análisis del sector de las Agencias de Viajes en España: Una aproximación desde la caracterización del sector entre las agencias de viajes tradicionales y las agencias de viajes online. TuryDes [en línea] vol. 6. Obtenido de http://www.researchgate.net/publication/263179275
Martín, R. (2010). Principios, Organización y Práctica del Turismo (2da. Parte). La Habana: Editorial Félix Varela.
Moreno, S., & Aguiar, T. (2006). Diagnóstico, Tendencias y estrategias de futuro para las agencias de viajes.El caso del sector español. Estudios y Perspectivas del Turismo,15 (4), https://www.redalyc.org/.
Nagles, N. (2007). La gestión del conocimiento como fuente de innovación. Revista Escuela de Administración de Negocios , , 77-87.
OCDE. (2005). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre la innovación. . París: OCDE & EUROSTAT.
Olivera, R. (2020). Modalidades y destino turístico: Cuba visión post COVID 19. Visión CIDTUR.
OMT. (2014). Global Report on Adventure. Madrid.
Orozco, J., Ruiz, K., & Corrales, R. (2015). Manual para la Gestión de la Innovación. Costa Rica.
Piñole, I. (1999). Gestión, Productos y servicios de las agencias de viajes. . MAdrid: Centro de Estudios Ramón Areces S.A. .
Quevedo, V., & al, e. (2009). Curso Conocimiento e innovación para el desarrollo. La Habana: Editorial Academia.
Ramón, D. (2018). El sol y playa pierde protagonismo en la oferta turística española. . Hosteltur.
Rodil, D., & Otero, A. (2014). Factores claves para la innovación en turismo rural. . VI Congreso Latinoamericano de investigación turístico. .
Sancho, A. (1991). Sector turístico e innovación: Un análisis a través de patentes. Recuperado el FAcultad de Ciencias Empresariales. Universidad de Valencia, de http://www.uv.es
Schilling, A., & Werr, A. (01 de 01 de 2009). Managing and organizing for innovation in service firms. Obtenido de Researchgate: https://www.researchgate.net/publication/272566500
SMARTRAVEL. (2017). Los viajeros demandan de las agencias de viaje experiencias más personalizadas. SMARTRAVEL, https://www.smarttravel.news/.