La aplicación de métodos tecnológicos de evaluación de idioma extranjero en relación con el nivel de estrés que estos generan en los estudiantes universitarios

Contenido principal del artículo

Edison Gerardo Llerena Medina
Carlos Patricio Rodríguez Hurtado
Edison Roberto Valencia Núñez

Resumen

La presente investigación tuvo por objeto averiguar el nivel de estrés académico y sus diferentes comportamientos, que se producen al aplicar evaluaciones a los estudiantes usando algunas herramientas tecnológicas como son StarQuiz Netclient, Socrative, Google Forms como también pruebas plateadas a través de la plataforma Moodle de la Universidad Técnica de Ambato. Cada una de las pruebas  evalúa las destrezas de comprensión lectora así como el manejo de vocabulario en general y contiene claves de respuestas para ser seleccionadas a través de dispositivos móviles como tablets, teléfonos celulares o computadores personales. Estas pruebas van acompañadas de tres tests de autoevaluación para averiguar el nivel de estrés, la primera antes de la prueba, la segunda durante la prueba y la tercera después de la prueba.  Esta investigación se realizó en el Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato, en donde se aplicó a una muestra de 215 estudiantes, quienes cursaban niveles de inglés, italiano, francés y chino mandarín. Para la recolección de datos se utilizaron las técnicas de la encuesta aplicadas en test, en la que la información que se generó fue tabulada y representada mediante gráficos y tablas estadísticas; estos resultados nos dieron a conocer una correlación negativa significativa entre el nivel de estrés generado y el rendimiento académico, y que existe mayor grado de estrés durante la prueba, bajando el nivel de estrés antes de la prueba y un mínimo nivel de estrés al finalizar la prueba; lo que implica que los estudiantes frente a una evaluación utilizando aplicaciones tecnológicas, existe poca tolerancia de comportamientos frente a las evaluaciones que realizan.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Llerena Medina, E. G., Rodríguez Hurtado, C. P., & Valencia Núñez, E. R. (2020). La aplicación de métodos tecnológicos de evaluación de idioma extranjero en relación con el nivel de estrés que estos generan en los estudiantes universitarios. Explorador Digital, 4(2), 5-21. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v4i2.1197
Sección
Artículos

Citas

Barraza. (2008). El estrés académico en alumnos de maestría y sus variables moduladoras: un diseño de diferencia de grupos [Versión electrónica]. Avances en Psicología Latinoamericana,, 2 (26), 270-289.
Barraza Macias, A. (2007). Propiedades Psicometricas del Inventario SISCO del Estres Academico. Biblioteca Virtual de la Psicologia Cientifica.com.
Castillo, C., Chacón, T., & Díaz, G. (2016). Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carreras de la salud. Investigación en educación médica, 230 -237.
Dominguez, S. (2016). Afrontamiento ante la ansiedad pre-examen y autoeficacia académica en estudiantes de ciencias de la salud. Educación Médica, 39 - 42.
Escalante, P. (2015). Estado actual de la integración de tecnologías digitales en la enseñanza de idiomas enla Escuela de Lenguas Modernas dela Universidad de Costa Rica. Revista de Lenguas Modernas, 329-348 .
Fuentes, J., Esteban, F., & González, M. (2016). Sobre las dimensiones identitarias esenciales del profesorado universitario en el contextopedagógico-tecnológico contemporáneo. Education in the Knowledge Society, 39-53.
Hermosa, P. (2015). Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. General José María Córdov, 121-132.
Leon, R., Navío, A., & Barrosso, J. (2016). LAS COMPETENCIAS DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO DESDE EL MODELOTPACK (CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO Y PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO). Revista de Medios y Educación, 105-119.
López, N. (2017). Indagación en la relación aprendizaje-tecnologías digitales. Tecnologías de la informacióny la comunicación en la Pedagogía, 91 - 105.
Matalinares, M., Diaz, G., Raymundo, O., Baca, D., Uceda, J., & Yaringaño, J. (2016). Afrontamiento del estrés y bienestar psicológico en estudiantes universitarios. PERSONA, 105 - 126.
Pérez, M., Vanela, Y., & Arcelia, S. (2019). Caracterización del estrés académico percibido por estudiantes de las ciencias de la salud y los mecanismos que utilizan para afrontarlo. Veraguas, 2018. Visión Antataura, 79-97.
Ponce, L., & Moran, J. (2017). LAS TIC COMO MDEIO DE APRENDIZAJE DE LOS IDIOMAS. Cognosis, 23 - 30.
Ponce, L., & Moran, J. (2017). LAS TIC COMO MEDIO DE DE APRENDIZAJE DE LOS IDIOMAS. Cognosis, 23 - 30.
Pourhossein Gilakjani, & Sabouri. (2017). A review of the literature on the integration of technology into the learning and teaching of English language skills. International Journal of English Linguistics,, 95-106.
Toribio, C., & Franco, S. (2016). Estrés Académico: El Enemigo Silencioso del Estudiante. Salud y Administración, 11 - 18.
Vallejo, M., Aja, J., & Plaza, J. (2017). Estrés percibido en estudiantes universitarios: influencia del burnout y del engagemet académico. REVISTA INTERNAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA, 220 - 236.
Vidal, J. (2018). DIFERENCIAS. CONTEXTOS EDUCATIVOS, 223-224.
Vidal, J. (2018). DIFERENCIAS. ECUCACION, 12-34.
Vidal, J., Muntaner, A., & Palou Sampol, P. (2018). DIFERENCIAS DE ESTRÉS Y AFRONTAMIENTO DEL MISMO SEGÚN EL GENERO Y COMO AFECTA AL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. CONTEXTO EDUCATIVOS, 181 -195.
Vidal, J., Muntaner, A., & Sampol, P. (2018). DIFERENCIAS. CONTEXTOS EDUCATIVOS, 181-195.
Vidal, J., Muntaner, A., & Sampol, P. (2018). DIFERENCIAS DE ESTRES Y AFRONTAMIENTO DEL MISMO SEGÚN EL GÉNERO Y CÓMO AFECTA AL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. EDUCACION, 181-195.
Zárate, M., Soto-Decuir, E., Martinez, M., Castro, R., García-Jau, N., & López, L. (2018). Hábitos de estudio y estrés en estudiantes del área de la salud. Revista de la Fundación Educación Médica, 153 - 157.
Zárate, N., Soto, M., Castro, M., & Quintero, J. (2017). ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: MEDIDAS PREVENTIVAS . Revista de la Alta Tecnología y la Sociedad, 92 - 98.

Artículos más leídos del mismo autor/a