Los puentes de Matanzas, más que un enlace

Contenido principal del artículo

Patricia Inés Delgado Gómez
Bisleivys Jiménez Valero
Elizabet Prado Chaviano
Manuel de Jesús Vázquez Garriga

Resumen

Dentro de las actividades del turismo, el conocimiento de la cultura se ha convertido en uno de los principales motivos que desplazan a los visitantes al país, por lo que el patrimonio cultural puede constituir un atractivo que potencie los distintos productos que se ofertan a los clientes. Tal es el caso del valor patrimonial que poseen los puentes de Matanzas, los cuales no son explotados debidamente con fines turísticos. Precisamente, la correspondiente investigación abordó, cómo un proyecto de gestión turística del patrimonio cultural de los puentes de Matanzas, en específico a los puentes de la Concordia, el Calixto García y el Sánchez Figueras, pueden contribuir a revalorizar este patrimonio cultural. En este se hace referencia a los aspectos teóricos conceptuales del patrimonio y su relación con el turismo, el patrimonio cultural, los puentes como parte del patrimonio, las rutas turísticas, la gestión turística del patrimonio cultural y los proyectos de gestión turística del patrimonio. Se tomó como base la metodología cualitativa, a través de la fenomenología. Las técnicas de investigación utilizadas fueron: la observación no participante y el análisis de documentos. Como resultado de la investigación se diseñó un proyecto de gestión del patrimonio cultural que consistió en una ruta turística llamada “Los puentes de Matanzas, más que un enlace”, la cual revaloriza el patrimonio cultural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Delgado Gómez, P. I., Jiménez Valero, B., Prado Chaviano, E., & Vázquez Garriga, M. de J. (2022). Los puentes de Matanzas, más que un enlace. ConcienciaDigital, 5(2.1), 93-116. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v5i2.1.2171
Sección
Artículos

Citas

Fadraga, D. (2017). Trabajo de diploma en opción al título de Licenciado en Estudios Socioculturales. La formación en interpretación del patrimonio profesional de Estudios Socioculturales en la Universidad de Matanzas en el Plan de Estudio "D". Universidad de Matanzas, Cuba.
González Arestuche, L., & Recondo Pérez, R. (2011). Puentes de Matanzas. Matanzas: Ediciones Matanzas.
Polaino de los Santos,C. (s/f). Introducción a la Gestión de Proyectos.
Zamora, D.T. Álvarez, P. Acosta, W. (septiembre de 2009). Gestión y Evaluación de Proyectos Turísticos.

Artículos más leídos del mismo autor/a