Gestión del control interno para Pymes desde el gobierno corporativo e incidencia en los resultados financieros, sector agrícola

Introducción. El sector agrícola representa el tercer lugar en el Ecuador. En Cotopaxi, de 71 empresas agrícolas, el 9,85% son grandes y el 60,57% Pymes. El sector agrícola en las Pymes ha presentado una deficiente organización administrativa específicamente en la gestión del control interno. Objetivo. Analizar la gestión del control interno como pilar del gobierno corporativo y su incidencia en los resultados financieros, de las medianas y grandes empresas del sector agrícola de Cotopaxi. Metodología. El estudio es cuantitativo, de tipo correlacional, de corte transversal aplicado al nivel ejecutivo de 22 empresas. La evaluación del gobierno corporativo se realizó considerando la metodología de las buenas prácticas del código Dubái. Resultados. Los resultados indican una correlación positiva y significativa entre el entorno de control y los indicadores ROE y ROA. Conclusiones. La gestión del control interno incide en los resultados financieros, de manera que la evidencia de este estudio es generalizable para las Pymes. En este contexto, el aporte de la investigación es un modelo de gestión de control interno a partir del gobierno corporativo, que influya en un mejor desempeño aportando valor, solidez y eficiencia para las Pymes del sector agrícola.

Génesis Monserrat Chávez Zapata, Esteban Danilo Reinoso Pérez , Myriam Alexandra Urbina Poveda

6-27

Gestión de control interno para Pymes desde el gobierno corporativo e incidencia en resultados financieros, sector industrial

Introducción. La gestión de control interno es un conjunto de procedimientos que ayudan a las organizaciones a salvaguardar sus recursos. Objetivo. En este contexto mediante un estudio de 20 empresas (medianas y grandes) del sector industrial de la provincia de Cotopaxi, se evalúa cómo la gestión de control interno a partir de la aplicación del gobierno corporativo incide en los resultados financieros, cabe recalcar que las problemáticas que se presentan en este sector es la carencia de una adecuada organización y la falta de supervisión en la planta de producción, considerando que en esta provincia el 7,87% corresponde a las empresas grandes y el 92,13% a medianas y pequeñas. Metodología. La medición del gobierno corporativo se realizó mediante la construcción de índices como derechos de los accionistas, junta general, directorio, gobierno y/o familia, arquitectura de control, transparencia de información y medidas para mitigar riesgos. Resultados. A través de un modelo de regresión multivariante, los resultados resaltan que la arquitectura de control tiene una relación positiva con los resultados financieros. Conclusión. Considerando la importancia del control interno, se ha propuesto la implementación de un modelo de gestión de control interno para coadyuvar a los resultados financieros en las Pymes del sector industrial.

Jessica Marlene Toaquiza Licta, Lady Marisol Lema De la Cruz, Myriam Alexandra Urbina Poveda

28-48

Gestión de control interno para Pymes desde el gobierno corporativo e incidencia en resultados financieros, sector comercial

Introducción. La problemática que atañe a las Pymes comerciales es la operatividad interna, la organización, el modelo de negocios, el control interno y el incentivo a los trabajadores. Objetivo. Analizar la gestión del control interno a partir de la aplicación del gobierno corporativo y su incidencia en los resultados financieros de las empresas del sector comercial de Cotopaxi. Metodología. El análisis empírico se realizó en una muestra de 18 empresas, donde las medidas de gobierno corporativo se analizaron bajo la metodología de la Corporación Financiera Internacional (IFC), las medidas de los resultados financieros se aproximaron mediante el rendimiento del activo (ROA) y rendimiento de patrimonio (ROE). Se empleó el enfoque de causalidad de Granger para determinar la correlación de variables y finalmente, se utilizó el método deductivo a fin de extraer una conclusión sobre el modelo de gestión de control interno. Resultados. Se encontró una relación de causalidad unilateral significativa entre los subindicadores de control interno y propiedad con las medidas de los resultados financieros Conclusión. Se resalta la importancia del establecimiento de un modelo de gestión de control interno como mecanismo para incidir en un mejor desempeño de las Pymes comerciales.

Evelyn Maryuxi Haro Haro, Maria José Rodríguez Alegría, Myriam Alexandra Urbina Poveda

49-71

Superconductividad y magnetismo. Nociones básicas y aplicaciones

Introducción. El acelerado desarrollo alcanzado en la sociedad ha dado lugar a la incesante búsqueda de recursos factibles para evitar la contaminación ambiental, resulta que los materiales superconductores pueden ser precisos en la causa. Al perder resistencia pueden ser muchos más eficaces y eficientes posibilitando además que se expandan nuevas ramas del conocimiento. Objetivo: El objetivo de esta investigación es realizar una compilación de los aspectos más generales de la superconductividad, fenómeno físico que se torna cada día más relevante en la búsqueda del desarrollo ecológico. Además, de sentar las bases para futuras investigaciones que puedan desvelar los aspectos que aún no son conocidos en la superconductividad. Metodología: Para realizar el compendio de la superconductividad se menciona los aspectos más generales del tema y para ello fue consultada la bibliografía relacionada con el tema, consultándose a especialistas en diferentes materias cuya información fue la base para enriquecer este trabajo. Resultados: Cuando una muestra volumétrica pierda la resistencia a una determinada temperatura crítica (Tc) y en esa misma temperatura se aprecia el efecto Meissner-Ochsenfeld, la reconocemos (solo entonces) como un superconductor. Los materiales superconductores poseen una gran variabilidad en sus aplicaciones debido a las características propias que tienen. Conclusiones: Es característico de cada superconductor la pérdida la pérdida total de resistencia a cierta temperatura crítica. El efecto Meissner-Ochsenfeld, se basa en que un imán flota sobre una muestra a causa de que esta expulsa un flujo magnético, al pasar al estado superconductor. Existen dos tipos de superconductores: los superconductores de tipo I que no son los metales o elementos puros que presentan una exclusión de flujo completa (efecto Meissner) y que tiene valores de temperatura crítica (Tc) cercanos al cero absoluto, así como bajos valores de campo magnético crítico (Hc) y densidad de corriente crítica (Jc): y los superconductores de tipo II generalmente son aleaciones o metales en transición. Las bases de la superconductividad están sentadas en la teoría Bardeen, Cooper y Schrieffer (Teoría BCS).

Isbel Garcés Ramírez, Tomás Espinoza Achong, Thalía Pérez Ramos , Efraín Velasteguí López

72-86

Integración de los principios metodológicos Clil en la enseñanza de materias de contenido en inglés

Introducción. Con la creciente promoción de la educación bilingüe, la enseñanza de materias de contenido en inglés ha ganado considerable importancia alrededor del mundo. Esto ha ocasionado desafíos para los docentes que enseñan materias de contenido debido a diferentes factores los cuales han influenciado la integración de los principios del CLIL en la enseñanza de materias de contenido. Objetivo. Por lo tanto, este estudio pretende analizar la presencia de los principios metodológicos del CLIL en clases de materias de contenido existentes. Metodología. Con este fin, este proyecto de investigación fue basado en un diseño cualitativo. La información fue recolectada a través de una entrevista vía zoom con siete profesores de inglés de una escuela privada en Ecuador quiénes fueron seleccionados intencionalmente y han enseñado materias de contenido en inglés. Para el análisis de la información, se utilizó las transcripciones de las entrevistas y se realizó un análisis temático usando códigos. La información fue organizada usando el programa Taguette. Resultados. Los resultados del presente estudio revelan que los principios metodológicos del AICLE no son notablemente integrados actualmente debido a diferentes factores como la falta de preparación, bajo nivel de conocimiento sobre el enfoque CLIL y asuntos de tiempo y recursos. Conclusiones. Manejar estos desafíos ayudarán a los docentes a ampliar su conocimiento y mejorar su práctica docente. Por lo tanto, se puede mejorar el proceso de implementación de la enseñanza de materias de contenido en inglés.

Paola Belén Torres Lazo, Michael John McCandless

87-104