Estrategia metodológica, esquema corporal y actividad física adaptada: una trilogía para la inclusión social Estrategia metodológica, esquema corporal y actividad física adaptada: una trilogía para la inclusión social

Contenido principal del artículo

Ángel Aníbal Sailema Torres
Giceya de la Caridad Maqueira Caraballo
Marcelo Sailema Torres
Ángelo David Sailema Ríos

Resumen

El desarrollo y reconocimiento del esquema corporal implica la activación permanente del caudal de información, conocimientos y exploraciones que realiza el niño desde edades tempranas. En el caso de los infantes con necesidades educativas especiales (cognitivas), lo anterior adquiere gran valía; ya que es un componente esencial para alcanzar los aprendizajes necesarios para su proceso de inclusión social, la construcción de su propia personalidad, su autoafirmación personal y ante los demás. Atendido a lo señalado el objetivo del trabajo está centrado en aportar una estrategia metodológica dirigida a la estimulación del reconocimiento del esquema corporal desde el contexto de la actividad física adaptada. Basado en un diseño mixto de investigación con base en paradigmas cuantitativos y socio-crítico y el empleo de métodos cuasi experimentales, descriptivos y de investigación acción, se lograron resultados que favorecieron tener una caracterización inicial y final de los sujetos estudiados en cuanto  al reconocimiento de su esquema corporal; en la misma medida que se aportó una estrategia metodológica conducente al desarrollo de acciones didácticas para la estimulación del reconocimiento del esquema corporal desde el contexto de la actividad física adaptada. Concluyéndose que para el desarrollo y reconocimiento del esquema corporal en niños con necesidades educativas especiales de tipo cognitivas se requiere de un proceder didáctico- metodológico integrador con base en la actividad física adaptada que estimule el desempeño cognitivo y motriz y por consiguiente un mejor proceso de inclusión social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Sailema Torres, Ángel A., Maqueira Caraballo, G. de la C., Sailema Torres, M., & Sailema Ríos, Ángelo D. (2019). Estrategia metodológica, esquema corporal y actividad física adaptada: una trilogía para la inclusión social: Estrategia metodológica, esquema corporal y actividad física adaptada: una trilogía para la inclusión social. Ciencia Digital, 3(2.5), 187-197. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i2.5.548
Sección
Artículos

Citas

Calero, S y González, S.A (2014). Teoría y Metodología de la Educación Física. Quito. Ecuador. Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas.

Castelo, R Maqueira, G; (2015) “El reconocimiento y desarrollo del esquema corporal en la edad infantil: una experiencia en Ecuador”. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, año 20, No 209, octubre de 2015. http://www.efedeportes.com/

Sánchez, A.J. (2005). Curso de Promoción Educativa: Psicomotricidad Práctica, Esquema Corporal y Lateralidad. Murcia.

Calero, S. y Fernández, A. (2007). Un acercamiento a la construcción de escenarios como herramienta para la planificación estratégica de la Cultura Física en Cuba. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 12 - Nº 114 – Noviembre de 2007. Consultado: 11 de Junio del 2015.

Calero, S., Fernández, A. y Fernández, R.R. (2008). Estudio de variables clave para el análisis del control del rendimiento técnico-táctico del voleibol de alto nivel. EFDeportes.com, Revista Digital.

Buenos Aires - Año 13 - Nº 121 - Junio de 2008. Consultado: 12 de Junio del 2015. http://www.efdeportes.com/efd121/control-del-rendimiento-tecnico-tactico-del-voleibol.htm.

Arráez, J. M. (1998). Teoría y Praxis de las adaptaciones curriculares en la Educación Física. Un Programa de Intervención Motriz aplicado en la Educación Primaria. Málaga: Ediciones Aljibe.

Maqueira, G. (2005). Estudio del Desarrollo Psicomotor, del Clima Social Familiar y de las Adaptaciones Curriculares en Educación Física de los menores que presentan estrabismo y ambliopía antes de su inclusión en la enseñanza general. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctora en Ciencias de la Actividad Física. Instituto Superior de cultura Física. Habana, Cuba.

Blández, J. (2000). La investigación-acción como modelo de investigación o como modelo adaptado a grupos de trabajo. III Simposio Internacional Universitario de Educación Física y Deporte Escolar. Conferencia Magistral. Cienfuegos, Cuba

Artículos más leídos del mismo autor/a