Afectación del derecho al descanso producto de la hiperconectividad laboral

Introducción. El presente artículo abordó la problemática de la vulneración del derecho al descanso en Ecuador debido a una regulación insuficiente de la desconexión digital. A través de una metodología cualitativa y diversa, se examinan tanto los antecedentes históricos del tema como sus implicaciones actuales, basándose en distintos métodos como el histórico-lógico, deductivo-inductivo, analítico-sintético y dogmático. Mediante la revisión bibliográfica, se evidencia la necesidad urgente de una intervención legislativa que salvaguarde los derechos de los trabajadores en esta era digital. Vivimos en una era digital, donde la tecnología se ha integrado en casi todos los aspectos de nuestras vidas. Sin embargo, esto ha traído consigo nuevos desafíos, entre ellos, la inadecuada regulación de la desconexión digital en el Ecuador. Esta falta de regulación adecuada pone en riesgo el derecho fundamental al descanso de los trabajadores. Objetivo. Por lo tanto, el objetivo es analizar la vulneración del derecho al descanso en Ecuador debido a la inadecuada regulación de la desconexión digital. Metodología. Se adoptó un enfoque cualitativo, haciendo uso de diversos métodos: histórico-lógico para analizar los antecedentes y evolución del tema, deductivo-inductivo para transitar de conceptos generales a particularidades, analítico-sintético para abordar los efectos y problemas jurídicos derivados de la regulación actual y, finalmente, el método dogmático para sustentar teóricamente el tema. La técnica fue la revisión bibliográfica. Resultados. Se determinó que la regulación actual en Ecuador sobre la desconexión digital es insuficiente, lo que lleva a la vulneración de diversos derechos de los trabajadores. Conclusión.  En este contexto, es imperativo que el legislador ecuatoriano intervenga para garantizar una regulación adecuada de la desconexión digital, protegiendo así el derecho al descanso de los trabajadores y adaptándose a las demandas de la era digital. Se sugiere considerar este tema como un nuevo derecho en proceso de construcción y desarrollo. Área de estudio general: Derecho. Área de estudio específica: Derecho constitucional.

Daniel Santiago Bravo Vintimilla, Enrique Eugenio Pozo Cabrera

6-25

Revisión sistemática de las aplicaciones de vanguardia en el campo de la visión por computadora

Introducción:  La visión artificial combina inteligencia artificial y robótica para analizar imágenes capturadas por cámaras. Se basa en la teoría de la percepción del color RGB y considera factores como la iluminación y el tipo de sensor. Utiliza modelos de color para modificar imágenes con precisión. Se emplean OpenCV y Python en esta investigación sobre técnicas avanzadas en visión artificial, centrándose en la innovación y algoritmos para mejorar la precisión en la clasificación de objetos mediante el aprendizaje automático y redes neuronales. Objetivo:  El objetivo principal de este estudio es llevar a cabo un examen exhaustivo de la información disponible acerca de los avances recientes en visión artificial mediante metaanálisis o revisión sistemática, con el fin de abordar de manera más precisa la investigación en este ámbito. Metodología:  La investigación se enfoca en la visión artificial, priorizando fuentes científicas recientes en inglés, aunque se incluyen libros y fuentes web confiables en menor medida. Se utiliza un enfoque cualitativo a través de la metodología de Revisión Sistemática de la Literatura (SLR), que abarca la formulación de preguntas, exploración de documentos, selección rigurosa de obras y adquisición de datos relevantes. Resultados: El análisis destaca que la visión por computadora es un campo avanzado con diversas aplicaciones en sistemas de dispositivos inteligentes; también se realizó un análisis de palabras clave para identificar tendencias clave en los artículos seleccionados. Conclusión: La mayoría de los estudios relevantes sobre el tema se hallaron en bases de datos en inglés como IEEE y Springer, con limitadas referencias en Scopus debido a sus costos asociados; el enfoque de este estudio se centra en sistemas inteligentes y su aplicación en la detección de objetos en tiempo real mediante redes neuronales convolucionales. Área de estudio general: Tecnologías de la Información y Comunicación (Tic). Área de estudio específica: Inteligencia artificial.

Paulo César Torres Abril , Santiago David Jara Moya, Leonardo David Torres Valverde, Darwin René Arias Martínez

26-53

MS Project como alternativa para la gestión de proyectos de redes de distribución eléctrica

Introducción: En la actualidad, cumplir con los plazos de los proyectos es esencial para garantizar la eficiencia económica y social. Sin embargo, los retrasos son comunes debido a una planificación inadecuada o control deficiente. Objetivo: En este estudio, se analiza el uso de Microsoft Project para mejorar la gestión de los proyectos de redes de distribución de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C.A. (CENTROSUR). Metodología: Se empleó una investigación cuantitativa con alcance descriptivo y un diseño no experimental de tipo transversal. Resultados: Los resultados indican que el 25% de los encuestados afirmaron que la mitad o menos de los proyectos finalizaron dentro del plazo desde enero de 2021 hasta mayo de 2023, siendo los retrasos más comunes de 2 a 3 meses. Las principales causas de incumplimiento fueron no considerar los riesgos y la falta de ajuste de tiempos y secuencias en caso de retrasos. Se destaca el uso del diagrama de Gantt y los informes de estado, pero la mayoría no utiliza un software especializado. Conclusión: Finalmente, se concluye que el uso de un software como el Ms Project, mejoraría el control de las actividades y la aplicación de las guías del PMBOK, aunque se deberá superar la falta de conocimiento del personal. Área de estudio general: Administración de Empresas. Área de estudio específica: Dirección y Gestión de Proyectos.

Karla Gabriela Genovez Ramírez, Diego Marcelo Cordero González, Daniel Jacobo Andrade Pesantez

54-75

Sistema de pesos y contrapesos en el modelo estructural del estado ecuatoriano

Introducción, El sistema de pesos y contrapesos es un concepto fundamental en el orden democrático y constitucional, que asegura la separación de poderes; esta teoría llamada también “checks and balances” busca establecer un equilibrio entre las funciones estatales y evitar la concentración excesiva de poder en una de ellas, con lo que cada una tiene la capacidad de limitar y controlar a las demás y de manera simultánea encuentra una restricción en su actuar. Objetivo, la presente investigación se encuentra enfocado en analizar la eficacia de este sistema en la distribución del modelo constitucional ecuatoriano y determinar si son participe la totalidad de poderes constituidos en esta acción. Metodología, para lo cual se desarrolla un estudio de carácter exploratorio mediante la revisión bibliográfica y normativa. Conclusión, el análisis ha permitido determinar que el referido sistema presenta una estructura política que impide la concentración del poder, sustentado en la norma constitucional y desarrollado en la infraconstitucional, sin embargo, no cuenta con un control absoluto sino parcial en acciones específicas, que está más marcado entre las funciones clásicas, esto es el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, donde si bien hay una distribución del poder público este no es estrictamente proporcional entre las cinco funciones. Área de estudio general: Derecho. Área de estudio específica: Derecho Constitucional.

Bryan Fernando Galarza Barrionuevo, Daniela Fernanda López Moya

76-98

La figura del error judicial frente a la prisión preventiva

Introducción: La figura del error judicial está reconocida dentro de la legislación ecuatoriana como aquella decisión equívoca emitida por los servidores judiciales, que genera afectaciones a los derechos del sancionado, en especial cuando se manifiesta en la aplicación de la prisión preventiva, pues al ser una medida cautelar de carácter extraordinario para su implementación se amerita de la motivación suficiente de hechos y derecho, así como de indicios que vinculan la responsabilidad del procesado y el descarte del uso de otras medidas,  caso contrario quien la recibe pierde su libertad arbitrariamente, lo que da cabida a la responsabilidad patrimonial del Estado para reparar el daño, habilitando posteriormente a hacer uso del derecho de repetición en contra de las autoridades judiciales. La presente investigación tiene como Objetivo analizar el origen de esta figura, su conceptualización y su vínculo con la implementación de la medida cautelar de prisión preventiva, además, del impacto que tiene en el desarrollo procesal penal, Metodología, mediante un enfoque cualitativo, histórico lógico, documental y bibliográfico, Conclusión, los cuales ayudaron a determinar que el error es provocado por la falta de aplicación de los principios de objetividad y debida diligencia, dando lugar a sanciones a los responsables y reparación al afectado. Área de estudio general: Derecho. Área de estudio específica: Derecho Penal y Constitucional.

Jonathan Alexander Naveda Delgado, Daniela Fernanda López Moya

99-121