La música infantil para desarrollar el aprendizaje significativo en el área Ciencias Naturales

Contenido principal del artículo

Sofía Alexandra Cunalata Ramón
Víctor Daniel Aldás Rovayo

Resumen

La calidad de aprendizaje que adquiera un estudiante, depende en gran medida de los recursos y metodologías que utilice el docente dentro de la práctica pedagógica. Por lo tanto, el presente documento de investigación tiene como objetivo analizar la utilización de la música para desarrollar el aprendizaje significativo en el área de Ciencias Naturales, a los estudiantes de Tercer Año de E.G.B. de la Unidad Educativa “Hispano América”, provincia de Tungurahua, Ecuador. Se realizó un estudio exploratorio y descriptivo, donde se trabajó con la totalidad de la población por haber sido menor a 100 personas, la misma que estuvo conformada por 2 docentes y 66 estudiantes. Los resultados obtenidos de las encuestas se interpretaron y analizaron por medio de la representación de tablas y gráficos. Aquellos plasman la escasa utilización de la música como un recurso, por parte de los docentes, para el desarrollo del aprendizaje significativo. Una de las causas es el desconocimiento sobre los beneficios que ofrece este medio artístico dentro del proceso pedagógico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Cunalata Ramón, S. A., & Aldás Rovayo, V. D. (2019). La música infantil para desarrollar el aprendizaje significativo en el área Ciencias Naturales. Ciencia Digital, 3(2.6), 87-103. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i2.6.520
Sección
Artículos

Citas

Bernabeu, N., & Goldstein, A. (2009). CREATIVIDAD Y APRENDIZAJE: El juego como herramienta pedagógica. Madrid: Narcea.
Currículo del área de Educación Cultural y Artística (E.C.A.). (2016). Introducción general del currículo de la E.G.B. y del B.G.U. .
García, M. (2010). LA MÚSICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. Eduinnova, 155-156.
Lago, P. (2012). En L. m. diversidad. Madrid.
Moreno, I. (2004). Obtenido de http://webs.ucm.es/info/doe/profe/isidro/merecur.pdf
Rodríguez, L. (Noviembre de 2008). Obtenido de https://elibros.octaedro.com/appl/botiga/client/img/10112.pdf
Tünnermann, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Red de Revistas Científicas de América Latina (REDALYC), 25.