MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D51EB0.274AF980" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como "archivo de almacenamiento web". Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos. ------=_NextPart_01D51EB0.274AF980 Content-Location: file:///C:/0C4BB32F/file7663.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"
=
Children's
music to develop meaningful learning in the area of Natural Sciences=
Sofía Alexandra Cunal=
ata
Ramón.[1] & Víctor Daniel Aldás Rovayo.[2]
Recibido:
21-03-2019 / Revisado: 28-04-2019 /Aceptado: 24-05-2019/ Publicado: 05-06-2=
019
The quality of learning that a student acquires depen=
ds
to a large extent on the resources and methodologies that the teacher uses =
within
the pedagogical practice. Therefore, this research document aims to analyze=
the
use of music to develop meaningful learning in the area of
Natural Sciences, to Third Year students of E.G.B. of the
Educational Unit "Hispano América", province of Tungurahua, Ecuad=
or.
An exploratory and descriptive study was carried out, where the totality of=
the
population was worked on having been less than 100 people, the same one that
consisted of 2 teachers and 66 students. The results obtained from the surv=
eys
were interpreted and analyzed through the representation of tables and grap=
hs.
Those reflect the scarce use of music as a resource, by teachers, for the
development of meaningful learning. One of the causes is the ignorance about
the benefits offered by this artistic medium within the pedagogical process=
.
Resumen.
La
calidad de aprendizaje que adquiera un estudiante, depende en gran medida de
los recursos y metodologías que utilice el docente dentro de la práctica
pedagógica. Por lo tanto, el presente documento de investigación tiene como
objetivo analizar la utilización de la música para desarrollar el aprendiza=
je
significativo en el área de Ciencias Naturales, a los estudiantes de Tercer=
Año
de E.G.B. de la Unidad Educativa “Hispano América”, provincia de Tungurahua,
Ecuador. Se realizó un estudio exploratorio y descriptivo, donde se trabajó=
con
la totalidad de la población por haber sido menor a 100 personas, la misma =
que
estuvo conformada por 2 docentes y 66 estudiantes. Los resultados obtenidos=
de
las encuestas se interpretaron y analizaron por medio de la representación =
de
tablas y gráficos. Aquellos plasman la escasa utilización de la música como=
un
recurso, por parte de los docentes, para el desarrollo del aprendizaje
significativo. Una de las causas es el desconocimiento sobre los beneficios=
que
ofrece este medio artístico dentro del proceso pedagógico.
P=
alabras
claves: Música Infantil, Aprendizaje Significativo,
Motivación, Comprensión, Asimilación del
Conocimiento.
Intro=
ducción.
Desde
épocas antiguas hasta la actualidad, la música ha estado inmersa en nuestra
vida cotidiana. Los ritmos, armonías y melodías en conjunto permiten al ser
humano expresar sentimientos y emociones, es el uso que generalmente se dan=
a
las canciones. Sin embargo, la música brinda otros beneficios, más aún en el
contexto educativo.
Si
bien es cierto, los profesionales de la educación, suelen utilizar recursos
didácticos de apoyo para afianzar el conocimiento en sus alumnos. La mayorí=
a de
ellos están enmarcados en los más comunes como: la pizarra y el libro, en
ciertas ocasiones carteles o materiales tecnológicos, los cuales no siempre
están al alcance. Sin embargo, existen otras herramientas lúdicas que permi=
ten
que los dicentes se motiven por aprender, participen activamente y por ende
adquieran el conocimiento esperado. Es por ello, que, dentro del ámbito
educativo, se puede utilizar la música como un material didáctico que ayude=
a
los estudiantes a desarrollar habilidades cognitivas como: la concentración=
, la
atención, la memoria y la comprensión; como medio de motivación y también p=
ara
desarrollar aspectos actitudinales y sociales.
El currículo de la
Educación General Básica (E.G.B.) del Ecuador integra el área de Educación
Cultural y Artística, que involucra a la música como una de las asignaturas
complementarias para el desarrollo integral de los estudiantes en las demás
áreas, pero con más énfasis en la Educación General Básica en el subnivel de
preparatoria, que trata a niños de primer año (5 años de edad), debido a qu=
e en
esta etapa a los niños les divierte mucho interactuar con este recurso. Ade=
más,
vivimos en un mundo globalizado en donde las nuevas necesidades sociales
obligan a la formación de los estudiantes en otras asignaturas afines a
aquellas, por ello la importancia de implementar una asignatura artística
dentro del currículo educacional ecuatoriano.
Otro objetivo al
implementarla es que el alumno desarrolle al máximo una serie de procesos
mentales como: el análisis, la identificación, la asociación, la creativida=
d,
la creación, el razonamiento, la deducción e inducción, etc. Dichos aspectos
justifican el perfil de un estudiante apto para resolver problemas de la vi=
da
cotidiana.
Además, esta asignatu=
ra
artística se interrelaciona con las materias básicas: Lengua y Literatura,
Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales como eje transversal, po=
r lo
tanto, se la considera un elemento importante del currículo que complementa=
la
adquisición del aprendizaje en los estudiantes
La música como recurso
didáctico en el Ecuador es muy poco utilizada por parte de los docentes para
ayudar a que los estudiantes desarrollen un aprendizaje significativo. Esta
herramienta está inmersa en la materia de Educación Cultural y Artística de=
l currículo
ecuatoriano, sin embargo, no es tomada en cuenta como un medio para innovar=
la
práctica didáctica dentro del aula. Otro punto para analizar, es la cultura
ecuatoriana carente de la apreciación del arte musical, esto hace que
desconozcamos los múltiples beneficios que tiene la música, sobre todo en la
educación.
Actualmente,
el sistema educativo está basado en una pedagogía crítica-constructiva, la
cual, según el enfoque piagetiano, se trata de poner al alumno en primera
instancia y hacerle partícipe de la construcción de su propio conocimiento,=
ser
crítico y analítico, desarrollar la lógica y la creatividad, mientras que el
maestro se convierte en un facilitador y guía del proceso, siempre y cuando
exista una adecuada comunicación oral de por medio. Para complementar la te=
oría
del constructivismo, Vygotsky realiza un aporte importante enfocado en que =
el
proceso de aprendizaje se logra primero a través de la interacción con los
demás y después se la interioriza cognitivamente. Es decir, surge un aprend=
izaje
cooperativo como estrategia
Para hacer efectivo el proceso de
enseñanza-aprendizaje, el docente debe manejar estrategias metodológicas
adaptadas al contexto áulico, acompañadas de la utilización de recursos
didácticos que ayuden a fortalecer la adquisición de los contenidos
curriculares del área de Ciencias Naturales. Es por eso, que Estrada (2016) considera a la música infa=
ntil
como una herramienta lúdica que facilita la comprensión de la información,
debido a que integra melodías, armonías, ritmo y un contenido que llama la
atención al niño, lo divierte y lógicamente aprende.
La
asignatura de Ciencias Naturales está dentro del currículo ecuatoriano y se
imparte en los establecimientos educativos, desde segundo a décimo año de
E.G.B. Está enfocada en el conocimiento y en la investigación científica so=
bre
los seres vivos y su interacción con el entorno, el ser humano y la salud, =
materia
y energía, ciencia en acción, el universo y la tierra, dichos temas de estu=
dio
ayudarán al estudiante a acercarse y a preservar el medio natural que le ro=
dea,
partiendo de la aceptación y el cuidado de sí mismo. Además, esta materia se
basa principalmente en un sinnúmero de teorías científicas de todos los ser=
es
vivos, las mismas que deben ser estudiadas respetando los conceptos y leyes=
ya
establecidos.
Por
consiguiente, para que el estudio de todos estos aspectos sea fácil de
comprender, se puede aplicar la música como un medio de apoyo para desarrol=
lar
el aprendizaje significativo. El docente está en la capacidad de crear sus
propias canciones sobre determinado tema de Ciencias Naturales, siempre y
cuando sean llamativas para el niño. Además, deben estar adecuadas al año de
educación básica, con un vocabulario entendible, utilizando medios tecnológ=
icos
auxiliares como: una grabadora, una computadora o proyector; canciones
acompañadas de movimientos corporales o faciales que ayuden a que el
conocimiento perdure en su estructura cognitiva y sea comprendido
Recursos
didácticos de enseñanza-aprendizaje
Definición:
La mayoría de autores asumen como
sinónimos las palabras recurso, medio y material didáctico ya que son las m=
ás
utilizadas para referirse a aquello. Sin embargo, no llegan a un acuerdo so=
bre
su significado
Es
por ello que Zabala (citado por Mor=
eno, 2004) define a los materiales curriculares com=
o:
“Instrumentos y medios que
proveen al educador de pautas y criterios para la toma de decisiones, tanto=
en
la planificación como en la intervención directa en el proceso de enseñanza=
”. (p.
2)
Por otro lado, la revista
digital para profesionales de la enseñanza (2009) en uno de sus párr=
afos
define como recurso didáctico:
“Cualquier recurso que el profesor prevea emple=
ar
en el diseño o desarrollo del currículum para aproximar o facilitar los con=
tenidos,
mediar en las experiencias de aprendizaje o provocar encuentros o situacion=
es
para facilitar o enriquecer la evaluación”. (p. 1)
Además A. San Martín (citado por Moreno, 2004)
afirma que los materiales didácticos son:
“Aquellos artefactos que, en unos casos utiliza=
ndo
las diferentes formas de representación simbólica y en otros como referentes
directos (objeto), incorporados en estrategias de enseñanza, coadyuvan a la
reconstrucción del conocimiento aportando significaciones parciales de los
conceptos curriculares”. (p. 2-3)
Los autores citados anteriormente definen a los recursos didácticos como los materiales tangibles que el maestro utiliza ta= nto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en la evaluación. Por ejemplo: hojas, libros, cuadernos, pizarra, borrador, marcadores, internet, grabador= a, proyector, computadora, papelotes, colores, etc., para facilitar a los estudiantes la comprensión y la adquisición de los contenidos curriculares<= o:p>
Tipos de recursos didácticos
La revista dig=
ital
para profesionales de la enseñanza (2009), clasifica a los recursos didáctic=
os
según la facilidad para que el docente elija el recurso adecuado.
Recursos
experienciales directos: son materiales
concretos que se involucran en cualquier momento del proceso de
enseñanza-aprendizaje dentro o fuera del aula y permiten al alumno tener una
experiencia directa con la realidad. Por ejemplo: una planta, un museo, sal=
ida
de campamento, siempre y cuando el docente considere que son útiles para la
motivación, comprensión y retención de información sobre un determinado tem=
a de
estudio.
Recursos
estructurales o propios del ámbito escolar:
son los que se encuentran en la institución educativa y sirven principalmen=
te
para complementar el proceso educacional dentro de las aulas. Por ejemplo:
laboratorios, bibliotecas, canchas, gimnasio, etc.
Recursos
simbólicos: son representaciones=
en
escalas no reales (símbolos o imágenes), pero que ayudan al alumno a
aproximarse a la realidad. Estos se subdividen en materiales fijos de no
proyección como: maquetas, globo terráqueo, maniquíes, etc. Material
impreso: libros, cuadernos, hojas,
afiches, mapas, etc. Y material presentado a través de medios tecnológicos
como: recursos de audio, visuales y audiovisuales.
La
imagen: una institución educ=
ativa
no puede prescindir de las imágenes como recurso didáctico, ya que en la vi=
da
cotidiana del estudiante están inmersas siempre. Uno de los recursos didáct=
icos
que las plasma son los libros, pero es importante innovar los medios, no
trabajar con lo mismo de siempre.
Entre los materiales más comunes =
que
ayudan a presentar imágenes al espectador están: la pizarra, los carteles y=
los
mapas; tienes muchas ventajas como: accesibilidad, tiempo de uso indefinido=
y
versatilidad de uso. Asimismo, el proyector, es otro medio que ayuda a
proyectar elementos visuales y de audio, de manera clara y de acuerdo al
ingenio del docente.
El sonido: los recursos icónicos (sistema
de representación tanto lingüístico como visual, a través de las imágenes)<=
/span> =
suelen captar mejor la atención =
si
se los acompaña con el sonido. Son muy útiles para el estudio de materias c=
omo
inglés, música, etc. También se lo puede utilizar como recurso de enseñanza=
de
las asignaturas básicas. Entre ellos encontramos: CDs<=
/span>,
tocadiscos, cassette, etc.
Por otra parte, se encuentran las
nuevas tecnologías de la enseñanza, que obligan a los maestros a saber cómo
utilizarlas ya que en pleno siglo XXI nos gobiernan por completo.
Criterios de selección y uso
A partir del punto de vista de su utilización
didáctica los recursos deben ser seleccionados de acuerdo a su funcionalida=
d,
es decir deben servir como material de apoyo para el docente y para el
estudiante, siempre y cuando no sustituya el objetivo de enseñar del profes=
orado
ni el de aprender del alumnado. Además, el docente deberá hacer un análisis=
del
contexto estudiantil con el que trabaja (estilos de aprendizaje y dificulta=
des
de aprendizaje) para aplicar el recurso apropiado
La música infantil
Definición
Según
Estrada (2016) define a la música
infantil como uno de los ritmos más trascendentales y utilizados durante la
historia hasta la actualidad, como un instrumento que ayuda al aprendizaje =
de
los niños. Ellos la disfrutan aún más cuando se la emplea en juegos, bailes,
canciones de cuna, etc.
La música infantil no solo posee un fin lúdico sino
también didáctico, ya que permite que los alumnos asimilen el conocimiento,
fomenten valores y desarrollen habilidades musicales.
Importancia de=
la
música
Como bien lo sustenta Gardner (citado por Estrada, 2016) en su teoría de las
inteligencias múltiples, la música contribuye al desarrollo de la capacidad
memorística y la concentración, a la perfección motora, diferenciación de
sonidos y exploración del propio cuerpo. Asimismo, desarrolla el léxico, la
expresión de sentimientos y emociones, facilita la asimilación de informaci=
ón, fomenta
la creatividad y las relaciones interpersonales.
Lago (2012), persuade a que valoremos la importancia que tiene =
este
arte para los seres humanos:
Para nosotros es más que una
definición, mucho más que una materia para ser estudiada, mucho más que un
medio de expresión y comunicación. Realmente consideramos que la música lo =
es
todo. Desde un punto de vista educativo, la música estimula todas las
facultades del ser humano: abstracción, razonamiento lógico y matemático,
imaginación, memoria, orden, compromiso personal mediante la creatividad, e=
tc. (p. 21)
Este sentido total e integral=
con
los que la música cuenta, son elementos fundamentales para el desarrollo del
hombre, y el medio perfecto de abrirnos al conocimiento y la ciencia, ya qu=
e a
través de la música se ponen en funcionamiento todos los medios expresivos =
con
los que cuenta. Le capacita para sentir, conocer, valorar, interpretar y
apreciar el hecho sonoro, sus raíces populares, la historia que ha configur=
ado
todos los cambios y estilos aparecidos a lo largo de ella, etc. Además, los
fenómenos físicos y acústicos que la generan, y todo un sinfín de variables,
que hacen de la música algo imprescindible para crecer social y culturalmen=
te
más completo. (p. 21)
Además, esta autora añade otro beneficio que tiene=
la
música desde el ámbito de la salud; así lo comprobó con un paciente que pad=
ecía
Alzheimer, el cual podía gozar por un momento de todos recuerdos de su vida=
, se
comunicaba con su esposa solo cuando bailaba con ella. Únicamente en este
preciso e importante instante, él lograba hablarle
La música infantil como herramienta educativa
La música ha estado presente en t=
odo
momento de nuestra vida, desde que nacemos hasta la actualidad, absolutamen=
te
en todo el entorno en el que nos desenvolvemos están inmersos sonidos, ritm=
os,
melodías, armonías.
Según Palacios (citado por Vides, 2014) piensa que la mú=
sica desde el punto de vista educativo, estimula todas las facultades del=
ser
humano: comprensión, razonamiento, relajación, imaginación, memoria,
creatividad, compromiso personal, motivación, etc.
Además,
Piaget (citado por Estrada, 2016) m=
enciona
que es de gran ayuda que los docentes utilicen recursos didácticos que ayud=
en a
afianzar conocimientos a los estudiantes.
Por
otro lado, Carril (citado por Estrada, 201=
6) añade
que la música es la representación de la cultura de la gente, porque permite
expresar la historia y vivencias que los identifica, lo que hace a este arte
parte importante de la sociedad contemporánea.
La
música tiene beneficios versátiles en el ámbito educativo. Es un medio que =
le
permite desarrollarse al ser humano en todos los aspectos: emocionales,
intelectuales, culturales, motivacionales, artísticos y humanos. Es por ello
que se la involucra dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje porque es u=
na
herramienta enriquece plenamente al estudiante.
Usos de la música infantil dentro=
del
proceso de enseñanza-aprendizaje
A
lo largo del proceso didáctico, el maestro puede utilizar la música para lo=
grar
diferentes fines:
Ambiental:
permite que la música produzca un efecto de tranquilidad, relajación y
concentración en los alumnos al realizar tareas académicas, especialmente
cuando sean de tipo individuales y requieran un ambiente con estas
características. Géneros musicales como el Jazz y el Blues son propicios pa=
ra
estos casos. Además, podemos utilizar música para ambientar sonoramente una
dramatización, una lectura en voz alta o una obra de teatro, así darle mayor
peso escénico
Informativo:
existen canciones que al escucharlas transmiten información al oyente. Por
ejemplo: al escuchar poemas, narraciones o cuentos musicalizados, cuyo
contenido transmite el mensaje principal o cualquier otro aspecto que
pretendamos adquirir
Expresivo:
es útil para producir un ambiente sonoro adecuado para desarrollar las tare=
as
que nos propongamos. Si ponemos una canción apropiada podremos hacer ver a
nuestros alumnos que queremos una clase con una actitud humorística,
interactiva, romántica, pasiva, etc.
Reflexiva:
ciertos géneros de música ayudan a los estudiantes a la introspección, es d=
ecir
al análisis y meditación personal interno, a desprender del cuerpo emociones
negativas, a conocernos mejor, elevar la autoestima, nos hace más sensibles=
a
los estímulos de nuestro alrededor, permite expresarnos con mayor facilidad=
. En
pocas palabras, ayuda a desarrollar nuestra inteligencia intrapersonal como=
la
llamaría Gardner
Movimiento:
cuando empezamos el calentamiento previo a realizar actividades físicas, es
necesario poner música acorde a los movimientos, sean estos lentos o rápido=
s
Además,
al utilizar una canción que favorezca a los estudiantes a retener el conten=
ido,
se puede también acompañarla con movimientos corporales o faciales para
afianzar el conocimiento.
Imaginación:
al momento de la relajación con música, los alumnos pueden dar rienda suelt=
a a
su imaginación, pueden adentrarse en ese mundo de fantasía, a crear imágenes
mentales distintas a las de la realidad, por lo tanto, ayuda a la distracci=
ón
por un lapso determinado de tiempo y desarrolla la creatividad
Captar
información: al relacionar una determinada secuencia musical con un mensaje
verbal hace que el receptor del mensaje no solo active su sección racional =
de
comprensión lógica del texto sino también ponga en juego sus emociones. Est=
o le
permite asimilar y entender la información, no solo memorizarla ya que trab=
aja
emocional y lógicamente
Evocación
y anticipación: al aplicar una canción previa a empezar la clase, permite al
estudiante tener una leve idea del tema que se tratará y a enfocarse
directamente en su desarrollo y asimilación
Encadenamiento
y transición: al permitirnos la música a crear imágenes sonoras, situacione=
s y
climas relajados y emotivos, puede servir para marcar la transición de mome=
ntos
de la secuencia de la clase. Por ejemplo: al iniciarla (relajación), al
finalizarla (refuerzo) o también en momentos en donde hay una interrupción =
y no
se la concreta completamente
La música en el área de Ciencias
Naturales
Una
de las asignaturas en la que es de mucha ayuda utilizar la música como recu=
rso
didáctico para desarrollar un aprendizaje significativo en los estudiantes,=
es
en Ciencias Naturales. Para esto, el docente está en la capacidad de crear =
sus
propias canciones; tendrá que poner a prueba su creatividad, de modo que
combine melodías y armonías junto con letras que llamen la atención al niño,
obviamente de acuerdo al año de E.G.B. y al tema de clase. García (2010) menciona que cuando el doce=
nte
trabaje con niños pequeños (nivel preparatorio), las canciones deberán
mencionar: los números, las letras, los colores, etc. y en años superiores,=
que
es el caso de los docentes de educación básica (segundo a décimo año) para
quienes está dirigido este proyecto de investigación, aplicaremos canciones=
de
acuerdo al tema de clase que estemos tratando. Aquí tenemos un ejemplo de u=
na
canción que enseña “El ciclo del agua”.
"=
;EL
CICLO DEL AGUA"
Lluvia, lluvia,
con tu hermoso canto
riega, riega,
las flores del campo.
El Sol con su energía,
proporciona el calor
y el agua, que está líquida
se transforma en vapor
El agua evapora,
luego al cielo nubla
y se precipita
en forma de lluvia.
Y por las montañas
corre sin cesar
nutriendo a los ríos
que van hacia el mar. (García, 2010, p. 156)
Como
ya hemos mencionado anteriormente, el uso de esta herramienta artística, ge=
nera
en los estudiantes motivación por querer aprender, por consiguiente, asimil=
an
de manera fácil la información brindada por el docente. Otro punto importan=
te
que recalcar es que se la puede aplicar con alumnos de todas las edades, ya=
que
no perderá su efectividad.
Aprendizaje significativo en el área de C.C.N.N.
Definición de aprendizaje significativo
Según
la perspectiva ausubeliana, Pozo (citado por Rodríguez, 2008) menciona que el aprendiz=
aje
significativo estudia el proceso mediante el cual el alumno aprende. Aquí l=
os
conocimientos previos que posee el individuo producto de su interacción con=
el
entorno inmediato se relacionan con los nuevos, luego el estudiante los
reestructura cognitivamente y finalmente lo construye. Además, el Departamento de Ediciones Educativas de Santilla=
na (2009)
basándose también en el enfoque de Ausubel, añade que el alumno a través de
dicho proceso está en la capacidad de razonar, comprender y de alguna manera
retener el contenido el mayor tiempo posible en su estructura cognitiva.
Para Novak (citado por Rodríg=
uez,
2011) “El aprendizaje significativo subyace a la integración constru=
ctiva
de pensamiento, sentimiento y acción, lo que conduce al engrandecimiento
humano”. (p. 34)
Según
este autor, el aprendizaje significativo está dentro de la teoría construct=
ivista.
Además, considera importante la parte interna del individuo (sentimientos,
emociones) para desarrollar este tipo de aprendizaje.
Por
otro lado, Gowin (citado por Rodríguez, 20=
11)
opina que "la enseñanza se consuma cuando el significado del material =
que
el alumno capta es el significado que el profesor pretende que ese material
tenga para el alumno". (p. 34)
Para cada tema de clase, el maestro debe plantearse objetivos =
que
sean alcanzables y medibles, es decir debe analizar qué es lo que el alumno
debe aprender. Luego deberá utilizar los medios necesarios para llegar con =
el
conocimiento al estudiante, así el proceso tendrá significatividad.
Tipos de aprendizaje significativ=
o
Según Ausubel (citado por el Departamento
de Ediciones Educativas de Santillana, 2009) menciona tres tipos de aprendi=
zaje
significativo:
Representacional: se trata de la asimilación de símbolos
(conceptos-palabras, números, señales de tránsito, música, mapas, etc.) y su
respectiva definición, es decir lo que los nuevos términos representan para=
el
alumno.
¿Cómo
funciona el aprendizaje por representaciones?
Para un niño en su desarrollo ini=
cial
del vocabulario, cada palabra tiene un significado real, concreto y especif=
ico.
Por ejemplo: la palabra teta, para un niño que está empezando a hablar
significa el biberón en el que toma su leche, solo el suyo, no otros
diferentes. Pero después de da cuenta que la gente llama teta a todos los
biberones que existen, es decir desarrolla un proceso de generalización.
Conce=
ptual:
este tipo de aprendizaje está enfocado en el
conocimiento y comprensión de todo lo que significa un determinado concepto
previo, es decir: su definición, su clasificación, sus características, etc.
Una vez que se cumpla este prerrequisito, se podrá relacionarlo con el nuevo
conocimiento. Asimismo, este deberá ser ampliado en gran parte para analiza=
rlo,
reestructurarlo, comprenderlo y generar conocimientos más elaborados.
Propo=
sicional:
se tratan de ideas expresadas mediante frases,
parecidas a las leyes (un tanto complejas). Sin embargo, para adquirir este
tipo de aprendizaje, no basta solo con saber el significado de cada término=
que
forma aquella oración, sino que es necesario primero comprender otras
proposiciones básicas que se relacionan con aquella compleja. Caso contrari=
o,
el estudiante está destinado a memorizarla, lo que significa que no hay
aprendizaje significativo.
Condiciones para lograr un aprendizaje significativo
a. =
De carácter
personal del aprendiz
Actitud de aprendizaje
El
estudiante debe estar predispuesto a aprender. A participar activamente en =
el
análisis y la comprensión de aquella nueva información, tomando como base la
que ya conoce. Otra característica actitudinal es el querer compartir sus
saberes y puntos de vista de un tema en específico con el docente y también
entre sus pares.
Estructura cognoscitiva apta para
aprender
Es
necesario que el alumno tenga prerrequisitos sobre un tema determinado, para
relacionarlos con el nuevo conocimiento y comprenderlo. Esta nueva informac=
ión
debe ser lo suficientemente clara, de manera que se puedan notar y establec=
er
diferencias entre lo previo y lo actual. (=
Departamento
de Ediciones Educativas de Santillana, 2009)
b. Característi=
cas
del docente
Capacidad de presentar el
conocimiento
El
maestro debe saber de qué manera impartir el conocimiento a profundidad,
pertinentemente, de modo persuasivo y claro. Si lo presenta extendiéndolo y
aplicando ejemplos relacionados con el tema de estudio, el alumno podrá
establecer relaciones y lo comprenderá fácilmente. Deberá utilizar estrateg=
ias
activas que permitan la participación del estudiante. (Departamento de Ediciones Educativas de Santillana, 2009)
Materiales
El docente debe elegir los
materiales:
De
acuerdo a los propósitos que se quieren alcanzar, el proceso didáctico y los
contenidos que se van a desarrollar. Los materiales se dividen en: los que =
servirán
de base para el nuevo aprendizaje: los que servirán para la evaluación fina=
l;
y, en algunos casos, los que servirán para la transferencia. (Departamento de Ediciones Educativas de Santill=
ana,
2009, p. 45)
El
material que se usa para el aprendizaje tiene distintas características. La
primera es que para que sea potencialmente significativo, debe poseer
significado lógico: es decir, debe tener contenidos comprensibles para el
estudiante y tiene que estar organizado de manera que el aprendiz pueda com=
prenderlo,
porque es claro y sigue una lógica fácil para él. Esto significa que está
escrito con oraciones claras y sencillas, que tiene explicaciones, ejemplos,
etc. (Departamento de Ediciones Educativas=
de
Santillana, 2009, p. 45)
La
segunda condición que debe cumplir el material es tener en cuenta las ideas=
que
el aprendiz ya posee para que las pueda relacionar con las nuevas. Es decir,
que el material sea diseñado de manera que tenga relación con lo que saben =
los
estudiantes. Para ello el lenguaje y las palabras que se utilizan deben ser
previamente conocidos por los alumnos. Esto permitirá que los nuevos conten=
idos
presentados en el material puedan ser comprendidos, pues parten de
prerrequisitos y permiten que los estudiantes los enlacen con el nuevo cont=
enido.
(Departamento de Ediciones Educativas de
Santillana, 2009, p. 45)
Tiempo
El
aprendizaje significativo lleva un tiempo para consolidarse en los estudian=
tes,
no se lo logra rápidamente. Por lo tanto, el docente debe ser perseverante =
en
aquel proceso; debe ayudar a que los estudiantes lo adquieran aplicando ref=
uerzos
pedagógicos con la ayuda de temas o situaciones prácticas similares a las d=
el
tema ya tratado.
Lenguaje
El
ser humano se relaciona socialmente a través del lenguaje, de la misma mane=
ra
dentro del aula de clase el lenguaje es imprescindible para llevar a cabo el
proceso educacional. Sin un léxico adecuado y una interacción oral libre no=
se
podrá compartir ideas entre el estudiante y el docente.
=
Metodología.
Esta
investigación está enmarcada en el modelo pedagógico crítico-constructivo, =
el
mismo que conduce a estudiar la incidencia que tiene la variable independie=
nte
(la música infantil) sobre la variable dependiente (aprendizaje significati=
vo).
Para esto se realizaron encuestas a una población conformada por 68 persona=
s (2
docentes y 66 estudiantes de tercer año de E.G.B. de la Unidad Educativa “H=
ispano
América”), con la debida autorización por parte de las autoridades de la
institución. Cabe mencionar que se trabajó con la totalidad de la población,
por ser menor a 100.
Para
aplicar los instrumentos de investigación, se acudió a la institución educa=
tiva
en mención, específicamente a los paralelos “A” y “B” de tercer año de E.G.=
B.,
en los cuales se orientó a los estudiantes en el desarrollo de la encuesta =
y se
explicó el objetivo de la misma, de igual manera a los docentes. Luego se
analizaron e interpretaron los resultados obtenidos, mediante representacio=
nes
gráficas y descripciones con la ayuda del programa Excel.
Después de haber sintetizado los
resultados, se procedió a realizar la verificación de la hipótesis mediante=
la
aplicación del Chi-Cuadrado, que permitió aceptar la hipótesis afirmativa.
Finalmente se establecieron conclusiones y recomendaciones en base a los da=
tos
recopilados. Por otra parte, la fundamentación científica-teórica de este
trabajo, está sustentado con coherencia y solidez en fuentes bibliográficas
suficientes (libros, revistas, fuentes de internet y otros estudios científ=
icos
afines al tema).
Tabla 1.
Población
Investigad=
os |
|
Porcentaje=
|
Estudiante=
s |
66 |
97 % |
Profesores=
|
2 |
3% |
TOTAL |
|
100% |
Estudiantes y docentes de tercer año paralelo “A” y “B”=
de
la Unidad Educativa “Hispano América”, cantón Ambato, a quienes se les apli=
có
las encuestas.
Resultados=
.=
En
base al proceso de recolección de información de la presente investigación,=
se
presentan los resultados de las encuestas aplicadas a los docentes y
estudiantes del tercer año de E.G.B. paralelos “A” y “B” de la Unidad Educa=
tiva
“Hispano América” del cantón Ambato.
Fig. 1 El siguiente gráfico representa los resultados obtenid=
os
de las encuestas aplicadas a docentes y estudiantes y se puede verificar qu=
e la
música infantil incide en el desarrollo del aprendizaje significativo.
Al cuestionar sobre el aspecto motivacional de la = música infantil; de un total de 66 estudiantes encuestados que corresponden al 100%, el 91 % = responden que al iniciar la clase el maestro no realiza canciones de motivación, el 5= % responde que sí, el 1% responde que lo hace a veces y el 3% no contesta esta pregunt= a. Por lo tanto, la gran mayoría de los estudiantes asegura que su maestro no real= iza una canción de motivación antes de iniciar la clase de Ciencias Naturales, = lo que quiere decir que este recurso es muy poco utilizado con el fin de motiv= ar a los alumnos. Por consiguiente, están obligados a recibir sus clases de una manera tradicional, sin participar activamente en el proceso educacional. <= o:p>
Dentro del mismo de la misma categoría (motivacion=
al),
80% de los alumnos responden que se sienten con ánimo de aprender cuando su
maestro realiza canciones de motivación antes de empezar la clase de Cienci=
as
Naturales, el 11 % responde que no, el 4% responde a veces y el 5% no conte=
stan
esta pregunta. Lo que significa que las tres cuartas partes de los estudian=
tes
logran motivarse para su aprendizaje cuando el docente realiza una canción
previa al iniciar la clase. Esto lo logran ya que al combinar una melodía,
armonía, la letra y el movimiento corporal su estructura cognitiva se activ=
a.
Por lo tanto, en la clase habrá la interacción entre docente y alumnos y
también entre pares, así se facilitará el proceso de enseñanza-aprendizaje.=
En cuanto al uso de canciones que ayuden a adquiri=
r un
aprendizaje significativo; de un total de 66 estudiantes encuestados que
corresponden al 100%, el 82% r=
esponden
que su maestro no utiliza canciones para enseñar los temas de Ciencias
Naturales, el 6 % responde que sí, el 6% responde que lo hace a veces y el =
otro
6% que no contesta esta pregunta. Por lo tanto, la mayoría de los estudiant=
es
manifiestan que su maestro no enseña la materia de Ciencias Naturales media=
nte
el uso de canciones, ya que generalmente lo hacen con el método común de
enseñanza que todo docente aplica: el expositivo. En consecuencia, el proce=
so
educacional dentro del aula de clase se torna monótono y poco llamativo para
los educandos. Además, no está adaptado a los estilos de aprendizaje de tod=
os
los estudiantes.
Dentro del ámbito de comprensión mediante el uso de
canciones; de un total de 66 estudiantes encuestados que corresponden al 10=
0%, el 66% responden que comprenden
fácilmente el tema de clase cuando es impartido mediante una canción, el 23=
%
responde que no, el 9% responde a veces y el 2% no contesta esta pregunta.<=
span
style=3D'mso-spacerun:yes'> Lo que quiere decir que más de la mitad=
de
los estudiantes comprenden fácilmente un tema de clase de Ciencias Naturales
cuando su maestro les enseña con la aplicación de canciones porque es un
recurso pedagógico lúdico y muy versátil adaptado a todos los estilos de
aprendizaje de los estudiantes como: visual, auditivo y quinestésico.
Relación de conocimientos previos con nuevos; de un
total de 66 estudiantes encuestados que corresponden al 100%, el 32% responden que, al recibir=
un
nuevo tema de clase de Ciencias Naturales, ellos comparan lo nuevo que
aprendieron con lo que ya saben, el 23% responde que no, el 43% responde a
veces y el 2% no contesta esta pregunta. Esto significa que menos de la mit=
ad
del alumnado hace comparaciones de lo que ya conoce sobre un tema con la
información nueva que recibe. Esto se debe a que sus conocimientos previos =
no
están bien cimentados y en cada sesión pedagógica debe empezar a analizar y
asimilar la información desde cero, lo cual dificulta hacerlo de manera
sencilla y necesitará de refuerzo constante.
Adquisición de conocimientos en base a comparacion=
es
con aspectos de la vida cotidiana; de un total de 66 estudiantes encuestados
que corresponden al 100%, el 6=
9% responden
que, para que su aprendizaje se facilite, ellos relacionan el nuevo conteni=
do
con situaciones de la vida cotidiana, el 13% responde que no, el 16% respon=
de a
veces y el 2% no contesta esta pregunta. Esto significa que las tres cuartas
partes de los alumnos hacen relaciones del nuevo contenido con situaciones =
de
la vida cotidiana para facilitar su aprendizaje. Al realizar este proceso de
comparación, ellos comprenderán, memorizarán y recordaran con mayor facilid=
ad
ciertos conceptos y teorías científicas que en el área de Ciencias Naturales
son un tanto complejas.
Conclusiones.
·&nb=
sp;
La música infantil es aplicada por los docentes co=
mo
un medio de motivación intrínseca para cumplir con el proceso de
enseñanza-aprendizaje, pero se lo hace muy pocas veces y solo en años de
educación básica inferiores. Sin embargo, su uso no trasciende al logro de
objetivos más concretos como el de desarrollar el aprendizaje significativo=
de
los estudiantes dentro de la práctica pedagógica diaria, es decir de facili=
tar
la comprensión y retención de los contenidos académicos como prerrequisitos
para aprender otros con más profundidad.
·&nb=
sp;
Según el análisis de los resultados obtenidos de l=
as
encuestas realizadas a docentes y alumnos de Tercer Año de E.G.B. de la Uni=
dad
Educativa “Hispano América” del Cantón Ambato, se demuestra que las pocas v=
eces
que el docente aplica la música infantil como herramienta para impartir su
clase, los estudiantes comprenden muy bien el contenido académico en el áre=
a de
Ciencias Naturales. Por otro lado, al aprender un nuevo tema, los estudiant=
es
no tienen aún una breve idea de lo que se trata, puesto que no han adquirid=
o un
aprendizaje significativo antes como prerrequisito para captar otro más
complejo. Además, la comparación de conceptos científicos y teorías nuevas =
con
situaciones de la vida cotidiana facilita en gran medida la adquisición y la
comprensión del conocimiento. Sin embargo, los maestros no ayudan a que sus
estudiantes lo hagan siempre.
·&nb=
sp;
A partir de la verificación de la hipótesis, se
concluye que la música infantil sí influye en gran medida en el desarrollo =
del
aprendizaje significativo de los estudiantes de Tercer Año de E.G.B. en la
Unidad Educativa “Hispano América”, porque al utilizarla como recurso dentro
del proceso de enseñanza-aprendizaje permite que los alumnos desarrollen
habilidades ocultas dentro de ellos, puesto que el arte es también un muy b=
uen
medio, no solo la ciencia. A través de la música los estudiantes desarrolla=
n la
creatividad, la concentración, la comprensión y la retención de información=
, la
lógica y la crítica. Además, se mejoran las habilidades inter e
intrapersonales, cumpliendo así con las competencias requeridas en un ciuda=
dano
integral que son: el saber ser (actitudes), el saber hacer (habilidades y
destrezas) y el saber saber (conocimientos).
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mp;
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PARA CITAR EL ARTÍCULO INDEXADO.<= o:p>
Cunalata Ramón, S., &= amp; Aldás Rovayo, V. (2019). La música infantil para desarrollar el aprendizaje significativo en el área Ciencias Naturales. = Ciencia Digital, 3(2.6), 87-103. https://doi.org= /10.33262/cienciadigital.v3i2.6.520
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necesariamente reflejan el pensamiento de la Revista Ciencia Digital.
El
artículo queda en propiedad de la revista y, por tanto, su publicación parc=
ial
y/o total en otro medio tiene que ser autorizado por el director de la Revista Ciencia Digital.
[1] Universidad Técnica de Ambat=
o,
Ambato, Ecuador, scunalata4222@uta.edu.ec
[2]=
span> Ambato,
Ecuador, vd.aldasr@u=
ta.edu.ec