Análisis de recursos patrimoniales como fuente de productos turísticos en Caibarién.

Contenido principal del artículo

Arnaldo Rojas López
Dailén Abreu Rodríguez
Daikel Adriano Abreu Rodríguez

Resumen

El turismo se ha convertido en una de las actividades de mayor atracción en el mundo, con particular atención a su dimensión sociocultural. En el presente estudio se diagnostican los atractivos histórico-culturales de la Ciudad de Caibarién como producto urbano patrimonial de oferta complementaria al desarrollo del destino turístico Cayos de Villa Clara. Para esto se elabora un inventario de los atractivos histórico- culturales de la Ciudad de Caibarién; así como una fundamentación de la historia, atendiendo al proceso de formación y desarrollo del turismo, a partir de una breve caracterización del municipio. La investigación constituye un estudio actualizado del patrimonio turístico de la ciudad, el cual permite poner sus atractivos históricos culturales como un futuro producto turístico, por lo que representa una fuente de consulta para cualquier trabajo que se realice sobre el tema.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rojas López, A., Abreu Rodríguez, D., & Abreu Rodríguez, D. A. (2019). Análisis de recursos patrimoniales como fuente de productos turísticos en Caibarién. Explorador Digital, 3(2), 26-35. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v3i3.417
Sección
Artículos

Citas

Ausina Díaz, M. (2014). Propuesta de proyecto de desarrollo turístico local para la zona rural sureste del municipio de Caibarién. Trabajo de Diploma, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas , Centro de Estudios Turísticos, Santa Clara.
Carvajal , Z. (2013). "Procedimiento de diagnóstico de los Recursos Turísticos Patrimoniales Tabgibles e Intangibles". Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Centro de Estudios Turísticos.
Couto, S. (2006). Qué es el desarrollo local. Universiad de Barcelona.
Domínguez Junco, O., Rodríguez Crespo, G., & Fadul Franco, J. S. (Diciembre de 2017). Ideas generales para promover el turismo en zonas costeras. Desarrollo local con pequeñas empresas. Agroecosistemas, Vol.5(No.2).
Estevez, I. G. (2006). Diagnóstico para la Puesta en Valor Turístico del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Caibarién. Tesis de grado, Universidad Central” Marta Abreu” de Las Villas., Facultad Ciencias Sociales., Santa Clara.
(s.f.). Inventario de Construcciones Conmemorativas del Ministerio de Cultura. Museo Municipal María Escobar Laredo de Caibarién, Dirección de Patrimonio.
Manente, M. (2014). Gestión de destinos y antecedentes económicos: definición y supervisión de destinos turísticos locales. CISET- Universidad de Venecia.
Morangues, D. (2006). "Turismo, Cultura y Desarrollo" en Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Osácar, E. (2003). Master en Gestión Turística para el Desarrollo Local y Regional. Universidad de Barcelona.
Pérez, F. (9 de Noviembre de 2013). Caibarién y Remedios hacia un desarrollo local sostenible. Vanguardia.
Quintero, M., & Gallardo, L. (2018). RELAYC. Recuperado el abril de 20 de 2018, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54315493005
Roca, P. (2014). Desarrollo local y turismo responsable.
UNESCO. (2001). "Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural". Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe.
Yibo, Y. (2009). Procedimiento para el diagnóstico de valores culturales tangibles e intangibles, en el destino turístico de la ciudad de Zibo. Tesis Maestría, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Centro de Estudios Turísticos, Santa Clara.