Flujo de información destino–cliente a través de alojamientos privados. Municipio Plaza de la Revolución.

Contenido principal del artículo

Claudia Castellanos Cartaya
Daikel Adriano Abreu Rodríguez
Dailén Abreu Rodríguez
Arnaldo Rojas López

Resumen

En la actividad turística es de vital importancia la información, es utilizada para la operación y la gestión de las empresas, destinos y la organización y ejecución de los viajes de los clientes. El presente es una investigación realizada sobre el tema de la información a los visitantes en el municipio Plaza de la Revolución, La Habana. Comprende el análisis de los alojamientos privados como infomediarios turísticos. Para ello se empleó la revisión bibliográfica, la entrevista, el análisis de documentos y la observación como métodos y técnicas de recogida de información. Se presentó un diagnóstico de la situación actual de dicho fenómeno, donde se corroboró la existencia de insuficiencias en la transmisión de información a los clientes que se hospedan en casas particulares, lo que condujo a la propuesta de un mecanismo de flujo de información destino-cliente usando como infomediarios a los gestores de alojamientos privados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castellanos Cartaya, C., Abreu Rodríguez, D. A., Abreu Rodríguez, D., & Rojas López, A. (2021). Flujo de información destino–cliente a través de alojamientos privados. Municipio Plaza de la Revolución. Explorador Digital, 5(2), 23-33. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v5i2.1650
Sección
Artículos

Citas

Abreu Rodríguez, D. Turismo, Sector Privado y Capital Humano. Trabajo final. Curso de Sociología del Trabajo. Sancti Spíritus. Cuba. 2011.
Castro Rodríguez, P. Situación actual y perspectivas de la información a los turistas. Trabajo de Diploma en Opción al Título de Licenciado en Turismo, Facultad de Turismo, Universidad de La Habana. La Habana. Cuba. 2013.
Centeno, H.; Doffourt, G.; García, N.; González, E.; Gómez, G.; Granado, L.; Loyo, S.; Pérez, A. y Pérez, D. Sistemas de Información Turísticos. 2011.
Cubavisión. Mesa Redonda Informativa: ¨Situación actual del trabajo por cuenta propia¨. 2da parte. Transmitido el 20 de marzo de 2014.
Cubavisión. Mesa Redonda Informativa. ¨Situación actual del trabajo por cuenta propia¨. 1ra parte. Transmitido el 19 de marzo de 2014.
Guevara, A.; Caro, J.L.; Aguayo, A.; Rossi, C. y Leiva, J.L. Sistema Integrado de Gestión de Destinos. VIII Congreso “Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” Turitec. (2010).
Martín Fernández, R. Principios de Organización y Práctica de Turismo. Segunda Parte. Texto Docente. La Habana. Cuba 2014. Editorial Félix Varela.
Martín Fernández, R. y Abreu Rodríguez, D.A. Flujo de Información Turística. Documento de Trabajo del Centro de Estudios Turísticos de la Facultad de Turismo. 2013.
Oficina Nacional de Información Turística. Características del Infotur de Plaza de la Revolución. Documento de trabajo. La Habana. Cuba. (2013a).
Oficina Nacional de Información Turística. Manual de Gestión de la Comunicación. Documento de trabajo. La Habana. Cuba. (2013b).
Pérez Martínez, Y. “Administración jurídica y turismo no estatal”. Tesis en Opción al Título de Doctor en Ciencias, Facultad de Derecho, Universidad de La Habana. La Habana. Cuba. 2014. (Predefensa)
Rodríguez Díaz, B. y Caballero Fernández, R. Sistema de ayuda al turista. Modelo para la planificación de un viaje personalizado. Estudios y perspectivas en turismo. Universidad de Málaga. España. (2012). ISSN 1851-1732.
Sancho Pérez, A.; Cabrer Borrás, B.; García Mesanat, G.; Pérez Mira, J.M.; García Pedro, P. y García Sanchis, M. Apuntes de Metodología de la Investigación en Turismo. Madrid. España. 2001.
Valdés, L; Martín, R,: Aza, R,: Del Valle, E. y Delgado, A. La Demanda Turística hacia La Habana. Implementación adaptada del Sistema de Información Turística de Asturias. Asturias, España. 2011.