MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D53813.56593A80" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como "archivo de almacenamiento web". Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos. ------=_NextPart_01D53813.56593A80 Content-Location: file:///C:/1E78C0D2/Publicacion3.Vol3.No2.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"
Recibido: 09-01-2019/
Revisado: 11-02-2019/Aceptado: 13-03-2019/ Publicado: 01-04-2019
Análisis de recursos
patrimoniales como fuente de productos turísticos en Caibarién. =
span>
=
Analysis of heritage resources as a sou=
rce
of tourism products in Caibarién.
Lic. Arnaldo Rojas Ló=
pez. [1], Lic.
Dailén Abreu Rodríguez. [2]
& MSc. Daikel Adriano Abreu Rodríguez. [3]
Resumen.
El turismo se ha convertido en una de las
actividades de mayor atracción en el mundo, con particular atención a su
dimensión sociocultural. En el presente estudio se diagnostican los atracti=
vos
histórico-culturales de la Ciudad de Caibarién como producto urbano patrimo=
nial
de oferta complementaria al desarrollo del destino turístico Cayos de Villa
Clara. Para esto se elabora un inventario de los atractivos histórico- cult=
urales
de la Ciudad de Caibarién; así como una fundamentación de la historia,
atendiendo al proceso de formación y desarrollo del turismo, a partir de una
breve caracterización del municipio. La investigación constituye un estudio
actualizado del patrimonio turístico de la ciudad, el cual permite poner sus
atractivos históricos culturales como un futuro producto turístico, por lo =
que
representa una fuente de consulta para cualquier trabajo que se realice sob=
re
el tema.
Palabras claves: patrimonio, producto turístico, inventario turístico.
Abstract.
=
Tourism
has become one of the most attractive activities in the world, with particu=
lar
attention to its socio-cultural dimension. In the present study, the
historic-cultural attractions of the City of Caibarién are diagnosed as an
urban patrimonial product of complementary offer to the development of Villa
Clara Cays tourist destination. Fo=
r this
reason, an inventory of the historical-cultural attractions of the City of
Caibarién is made; as well as a foundation of the history, taking into
account the process of formation a=
nd
development of the tourism, from a brief characterization of the municipali=
ty.
The investigation constitutes an updated study of the tourist heritage of t=
he
city, which lets put its cultural historical attractions as a future tourist
product, so it represents a source of consultation for any work that is car=
ried
out on the subject.
Keywords: =
heritage,
tourism product, tourist inventory.
Introducción.
La actividad turística es considerada una de las primeras rama=
s de
la economía de muchos países, aportando grandes ingresos a su Producto Inte=
rno
Bruto. De allí que todo desarrollo turístico precise de una adecuada estrat=
egia
de desarrollo integrado, porque el turismo está relacionado de forma
estructural con la mayoría de los sectores socioeconómicos
Por su parte, los efectos de la globalización hacen que surja =
la
necesidad de nuevas formas de incentivar el desarrollo con un nuevo clima o=
rganizacional
e institucional que permita la participación local de todos los agentes y
sujetos económicos
Como actividad económica y social, es una de las vías que pu=
ede
tomar una comunidad para su desarrollo local, integrando su destino, recurs=
os,
atracciones, activos y la suma de sus actores. Es importante establecer,
prioritariamente, en términos de desarrollo turístico, una planificación
participativa estratégica, apoyada en proyectos nacidos de la conciencia y
reconocimiento del papel de los actores locales.
El papel de la gestión de destinos es administrar y apoyar la
integración de diferentes recursos, actividades y agentes involucrados a tr=
avés
de políticas y medidas apropiadas. Conlleva por tanto competencias tanto
gubernamentales en materia de toma de decisiones como funcionales
(planificación, organización y control de actividades empresariales), que
normalmente deberían incumbir al sector público
El turismo y
el desarrollo
local son estrategias
de desarrollo que están en función del potenci=
al territori=
al y de la riqueza natural, cu=
ltural y socia=
l. El requeri=
mi=
ento principal para el impulso del turismo a través
de
la labor munici=
pal es la toma de conci=
encia, por
parte de las autori=
dades
local=
es, de =
la =
importancia del turismo en la generación de benef=
icios para su l=
ocalidad.
La=
In=
cluso
las más antiguas definiciones de turismo, según
El
turismo cultural se encuentra profundamente centrado en la oferta monumental
más importante, con el objetivo fundamental de adaptar los recursos turísti=
cos
a las demandas del turismo individual, concediendo un papel esencial a la
oferta complementaria. Según
Un
Producto Turístico Cultural Integrado lleva implícito todas aquellas muestr=
as
vivas de la creatividad humana que están latentes aún en la memoria y en los
nuevos caminos por andar. Es esa mezcla de la salvaguarda de los valores
patrimoniales culturales más auténticos y de arraigo popular de un pueblo <=
w:Sdt
Citation=3D"t" ID=3D"734902822">(Yibo, 2009).
El patrimonio cultural se ha convertido en un componente esenc=
ial
del desarrollo turístico de Cuba, por lo cual en la provincia de Villa Clar=
a se
exponen aún a pesar del tiempo transcurrido elementos constitutivos
fundacionales, que componen el amplio arsenal patrimonial
En Cuba la Agencia de Viajes Paradiso es la responsable de la gestión del turismo especiali=
zado
en la modalidad de Turismo Cultural, como promotora oficial de turismo cult=
ural
en nuestro país. Se pudo conocer en la Delegación del MINTUR de Villa Clara=
que
existen varios productos turísticos culturales diseńados para promover el
patrimonio cultural de las ciudades, pero en las propuestas que se
comercializan, no se incluyen recursos patrimoniales culturales de gran
envergadura en las ciudades. Los recursos intangibles como las leyendas de =
la
ciudad y las costumbres tradicionales no están dentro de la agenda de los
gestores de la actividad turística en el destino.
Observamos que la calidad constructiva y estética de los valor=
es
culturales de Caibarién existe un gran deterioro de los inmuebles patrimoni=
ales
y de sus tradiciones. Aún se carece de un producto que relacione todo el
potencial de valores culturales tanto tangibles como intangibles. Por eso se
hace necesario de la existencia de un producto que ofrezca elementos
distintivos de la ciudad como son su fundación, los recursos históricos y
culturales que han perdurado en el tiempo de la colonia y la república hast=
a la
actualidad, y se logre satisfacer las necesidades de conocer el patrimonio =
vivo
de Caibarién.
Método.
En la presente investigación se utilizó el Procedimiento de
Diagnóstico de los Recursos Turísticos Patrimoniales Tangibles e Intangible=
s,
de la MSc. Zeida Carvajal García; que sirve de guía científica permitiéndon=
os
un conocimiento más profundo de los valores culturales patrimoniales de las
ciudades.
En el diagnóstico se utilizaron métodos como el análisis de
documentos, observación y encuestas no estructuradas a personas que tienen
mucha relación con la historia de la ciudad.
Procedimiento de diagnóstico de los Recursos Turísticos
Patrimoniales Tangibles e Intangibles.
Fase l: Objetivo: Diagnosticar las problemáticas en la utilización del Patrimoni=
o Tangible
e Intangible, como recurso turístico cultural para la proyección de un Prod=
ucto
Turístico Cultural Integrador en el destino turístico.
Técnicas a
utilizar: Entrevista en Profundidad,
Grupo Focal, Observación Participante.
Fase ll: Objetivo: <=
/span>Estudio
teórico del inventario de recursos culturales del Destino Turístico en:
ˇ =
Investiga=
ciones
sobre el tema.
ˇ =
Material
bibliográfico.
Técnicas por utilizar: Estudio
Documental.
Fase lll: Objetivo: Estudio práctico del inventario de recursos patrimoniales cult=
urales
turísticos en el Destino Turístico en:
ˇ =
Visita a
espacios patrimoniales tangibles.
ˇ =
Valoració=
n de
su estado constructivo y mantenimiento.
ˇ =
Visitas a
lugares que contienen el patrimonio intangible.
Técnicas a
utilizar: Entrevistas en profundidad, Grupo Focal, Observación Participante.
Fase lV: Objetivo=
: Informe
final del resultado diagnóstico para poseer una caracterización profunda del
comportamiento de Recursos Turísticos Patrimoniales Tangibles e Intangibles=
del
destino turístico.
Fuente:
Resultados y Discusión.
Para elegir los lugares de alto valor patrimonial se utilizaron
como bases investigaciones anteriores sobre el valor patrimonial de la Ciud=
ad
de Caibarién, para seleccionar los espacios más significativos de la locali=
dad,
donde
Recursos tangibles.
1. Edificio Delg=
ado: Ubicado en
la
esquina de
calle
# 10 y avenida # 7,
fue fundada en el ańo 1926 por la
familia Delgado
y constituye un
fiel representante del ecl=
ectic=
ismo en
la locali=
dad.
En la
misma
radicó
la oficina
de correos
de la
ciudad.
Tambi=
én vi<=
/span>vieron
en ella grandes personali=
dades de
la localidad como
Manolín Álvarez
y Carmen Sánchez
Boffil.
Este edif=
icio
const=
ituye una
valiosa
representación arqu=
itectón=
ica de la época.
Cuenta
con dos plantas, en
sus inicios en
la primera planta se
encontraba
las oficinas de
correos de
la ciudad y la casa de
su administrador, siendo la segunda
planta destinada
a las actividades de
la Sociedad de Caballeros Católicos
y existían dos casas de
viviendas, una habitada por Manolín
Álvarez donde se realizaron varias transmisiones de
radio, hijo ilustres de
la ciudad reconocido
por
la población como
el pionero de
la radio en Caibarién
y la otra habitada
por la también reconocida
maestra Carmen Sánchez
Boffil.
Su
construcción se destaca
con
la utilización, por primera vez de
losas
antiresbalables
en los pisos de su portal,
siendo además
meritorio destacar que las mismas
se produjeron
en la
fábrica de
mosaicos
de la ciudad.
La edificación era
reconocida en aquel entonces
por
los torneos de tenis de
campo
que
se realizaban en su azotea,
la cual reunía todas
las condiciones
para ello desde el punto de
vista de longitud
del área y además
hoy se pueden apreciar los soportes
que
se utilizaban para
colocar la net para los mencionados
partidos
2. Edificio ArtDecó: =
Edifici=
o
situado
en la
esqu=
ina de
la calle Cuba y ave=
ni=
da
Máximo Gómez.
El inmueble
constituye un
magníf=
ico
exponente del ARTDECO, es uno de
los
exponentes más
hermoso
y bello de este tipo de arquitectura
en la provincia de Villa
Clara. Co=
nstruido
en 1935 por
el
Arqui=
tecto Herm=
inio Laurderman,
de ladrillos y losas
de entre
suelos y cubierta
de hormigón planas,
presenta
dos
nive=
les con
una
planta rectangular con
patios
interior=
es,
en el
pri=
mer piso se sitúan servicios y en
el segundo, vivi=
endas.
Su
fachada
muestra
un portal
de granito corrido, característico de
los elementos
urbanos
de la
ciudad; en
el
primer nivel
grandes
pilares que sobresalen
de la cubierta escalonadamente
con una terminación
en líneas rectas
y elementos
cilíndricos adosados al
pretil incorporado
al parámetro
exterior prácticamente sin
diferenciarse el uno del otro. El
mismo rompe
con la arquitectura predominante
en la época,
lo cual
puede apreciarse con solamente detenerse y compararlo
con las restantes construcciones
que existen alrededor
del parque, donde predomina
el estilo ecléctico.
3. Iglesi=
a Católica La Pu=
rísima
Concep=
ció=
n: Fue
plani=
ficada
por
Don Estratón Bauza en
1834, de aquí que
los
pobl=
adores
de la
época la llamaran La
Erm=
ita
de Bauza,
en sus
inici=
os
era
de madera y guano, no
siendo hasta
1857 que se com=
ienzan
los
trabajos
para
edificar
el nuevo
temp=
lo.
El cual no
contaba con la torre,
no siendo hasta 1863
que
se construye la misma
que hoy en
día
apreciamos y al ańo
siguiente se
instaló el reloj de cuatro esferas, todo un
acontecimiento para
los
tiempos, donado por el
comerciante norteamericano
H.R. Bischop. Se conoce que el primer
bautizo se realizó en el ańo
1848.
Templo
uninave de mampuesto y tejas. Torre con campanario de 3 secciones terminada=
en
pirámide y con un reloj de 4 esferas en la sección superior. Techo de la na=
ve
de alfanjes con harmezuelo, tirante triple al centro, 2 parejas de tirante
dobles a cada lado de este. Cuadrales esquineros, todos apoyados en mensura=
s, y
una decorativa al centro del arco que conduce al presbiterio. Se le suprimi=
ó el
retablo neoclásico de madera y el púlpito. Se le ańadió un nicho al lado de=
la
puerta de la derecha con arcos de medio punto y enmarcado en pilastra
neoclásicas.
4. El Liceo:=
i>
Ubicado en
Máximo Gó=
mez esquina
con la
calle
Padre Varela, se encuentra
dentro del Centro Histórico,
a un costado del
Parque La Libertad.
Insertado en
el sector de mayor actividad
cultural,
social y económica
de la ciudad, se integra al
entorno circundante
donde existe
un predominio
de la
tipología constructiva
de mampostería, alternándose
edificios
de una
o de dos plantas,
todo
con elevado
puntal y representativos
del eclecticismo.
Este edificio a partir de
1920
se convierte en Lice<=
span
style=3D'letter-spacing:.05pt'>o. Toma su aspecto actual de
dos niveles el 26
de febrero de 1926 cuando queda constituida
la Sociedad Recreo
de Artesanos.
Presenta un alto
valor
histórico y arquitectónico,
ya que sus
salas han sido testigos
de
numerosos e importantes
acontecimientos, entre
los que se destacan: visitas realizadas por
figuras relevantes
como Máximo
Gómez, José Raúl Capablanca
y el comandante Ernesto Guevara de
la Serna.
5. Edifici<=
/span>o
de Gobierno: Ubicado en
la avenida
# 7 entre calle Cuba y Padre Valera, esta pequeńa
edificación,
comparada
con las restantes del
centro
histórico de
la ciudad, fue
fundada
en 1913 siendo representativa
del eclecticismo formativo y destinada
desde
su inicio como casa de
gobierno, además
se encontraban en
este
mismo lugar la estación de
bomberos de
Caibarién, la cual
contó
con el
primer carro bomba
en Cuba, la policía,
la casa socorro
y la biblioteca de la ciudad. En la actualidad una parte
del
mismo
funge
como
Gobierno Municipal
y la otra pertenece a la Unidad
de los
Servicios
Comunales
6. Parque t=
emático
de Lo=
co=
mo=
to=
ras a Va=
por: =
El
museo del
vapor
const=
ituye hoy
en día
un
atractivo de
gran val=
or
desde
el punto
de vista turístico.
Caibarién
fue
una de las pri=
meras ciudades
en tener un
ferrocarril en 1851 y una de las primeras
tamb=
ién en disfrutar de
los
beneficios que esto
traía consi=
go. Las 8 locomotoras a vapor
traídas a Cuba
desde
el sig=
lo
pasado
hoy
en día forman parte
del
museo que
se encuentra
en el
CAI Marcelo
Sal=
ado,
de las cua=
les 4 se
desti=
naron a formar
parte de las instal=
aciones del propio museo
y otras 4 deben mantenerse
como
material rodante. En
la actualidad ofrece
una opción
turística, que
incluye un
recorrido desde este
lugar hasta la
Finca La Cabańa. Para esto
se emp=
lea una
locomotora
con su alijo, un coche abi=
erto con
asi=
entos para
los turistas.
7. Museo del
Azúcar: Ce=
ntral Marcelo Salado Lastra: Su
fundación se estima poco antes de 1850, se considera uno de los más antiguo=
s de
la jurisdicción de Remedios, siendo su propietario Santiago Lapeyre. Fue
incendiado por las fuerzas mambisas en 1875 llevando la dotación esclava a =
las
filas insurrectas, reanudando su molienda en la zafra del ańo 82-83. Para
el ańo 1891 se le
otorga la
categoría
de central y por
el ańo 1898 los dueńos
comi=
enzan a dotar a la
industria de nuevas
técn=
icas,
entonces
la pa=
labra
de
orden entre sus
trabajadores
era
reformas porque
se comentaban unos
a otros que
se iban
a hacer reformas en
el centr=
al, tanto fue
el uso
de esta
palabra
que los dueńos
deci=
di=
eron llamarlo
Reformas.
En el ańo 1961=
se
nacionaliza y se nombra CAI Marcelo Salado Lastra. En la actuali=
dad el
Central Marcelo Sa=
lado Lastra
sigue prestando
servicios al
tur=
ismo en especial a visitantes de
la Cayería norte de
Villa Cl=
ar=
a.
8. Hotel Comercio: Magnífico hotel que llegó a ser uno de los más confortables de= la República, ya que contaba con amplias e higiénicas habitaciones con bańos individuales. De fachada ecléctica fue construido por Braulio. F. Cima, en = la primera década del siglo XX. Se localiza en una de las calles más céntricas= del casco histórico. Este edificio cuenta con un alto valor Histórico y Arquitectónico. Actualmente se encuentra en un estado de deterioro total. <= o:p>
Ub=
icado
en calle 6 # 701 entre Ave 7 y Ave 9. Constaba inicialmente con 3 plantas c=
on
altura de 15 metros de mampostería y techo de hormigón. Portal de granito,
descubierto excepto en la portada principal que la cubre una terraza de
hormigón que en su elemento soportante tiene un acceso a la calle enmarcada=
por
columnas que se apoyan en un sócalo y quedan vanos libres por ambos lados d=
el
portal y hacia la calle, las
ventanas de la primera planta instaladas son persianas de hojas chichas tipo
francés, balcones individuales en 2da planta apoyadas en modillones que for=
man
volutas, parados. Pilastras entre ventanas de 1era y 2da planta, desde la
cenefa hasta el piso, sobre este la cornisa, apoyada en estos balcones
individuales de 3era planta. Rematados en pretil.
9. Hotel
Internacional: Actualmente Cabaret Las Ruinas (estado=
de
remodelación como centro recreativo, explotado por el Grupo Extrahotelero
PALMARES). Ubicado en calle 6 entre ave 17 y ave 15, frente a la antigua
tabaquería. Fue la sede del gobierno interventor norteamericano en 1989, 2do
hotel del pueblo. Constaba con 3 plantas y una altura de 25 metros. Constru=
ido
de sillones, maderas preciosas y tejas criollas, tenía portal de lajas, con
columnas formando arcajas de medio punto. Balcones de segunda planta
independientes. Escaleras con balaustres torneados de madera. Cornisa y pre=
til.
Fue declarado en derrumbe y demolida sus plantas altas. Quedan solo los
paramentos de primera planta.
Co=
nstruido
como Hotel Internacional este edificio goza con un indudable valor históric=
o y
arquitectónico, fue levantado en el siglo XIX y además de reunir atributos =
que
lo hicieron representativo del estilo Neoclásico, estaba enteramente fabric=
ado
con bloques de sillería, materiales que hasta nuestros días es prácticamente
desconocido su uso en la región norte de Villa clara, lo que denota el poder
económico de los inversionistas.
10. Hotel Un=
ión: Es el primer hotel del pueblo cercano a los puertos y a la adu=
ana.
Ubicado en calle 4 # 909 % Ave 11 y Ave 9, al lado del antiguo Museo Munici=
pal
María Escobar Laredo. Tiene portal con columnas cuadradas. Patio claustrado.
Los cuartos del frente tienen balcón corrido con baranda metálica. Paredes =
de
mampuesto, segunda planta de madera. Techo de madera y tejas. El techo del =
hall
de la planta alta tapizado con tabloncillo quizás encubre un harmesuelo.
Fu=
ndado
en plena colonia antes de las guerras por nuestra independencia nacional. U=
na
fonda o posada, nombrada La Marina, que tuvo su origen por el ańo 1858, pudo
ser el antecesor del hotel, aunque nada lo
atestigua con certeza. Se hospedaron personalidades reconocidas como José R=
aúl
Capablanca. En su restaurante se ofertaban comidas francesas, inglesas,
espańola e italiana, así como la especialidad de la casa, comida a bases de
mariscos. Actualmente solo quedan las ruinas del antiguo hotel.
Culinaria tradicional.
Caibarién es conocida en por su rica y exquisita culinaria, la
cual tiene sus primeros orígenes en el famoso y legendario Hotel Espańa
(desaparecido por completo en la actualidad) y donde su plato más típico
resultó de una pura casualidad cuando un viajero llegó después de que todos=
los
huéspedes ya habían pasado por el restaurante. El viajero preguntó entonces
como se llamaba aquella comida a lo que el cocinero respondió que Salsa da
Perro. Este plato alcanzó fama internacional, además de prepararse en otras
fondas de la zona portuaria, como es el también conocido Hotel Unión.
Estado actual del Patrimonio de la Ciudad de
Caibarién.
En el momento
actual el patrimonio tangible de la Ciudad de Caibarién se encuentra en un
estado crítico de deterioro, la mayor parte de estas edificaciones necesitan
una reparación capital por su acumulado descuido, además de convertirlas en
espacios utilizables por la población de Caibarién y sus visitantes. Se
realizan en la actualidad obras constructivas por el Ministerio de Turismo =
en
el antiguo Liceo con en el objetivo de convertirlo en un hotel, también en =
el
malecón se reconstruyo un local de comida rápida que funciona como un centr=
o de
recreación y disfrute a los visitantes de esta zona. Por otra parte, las
fiestas tradicionales y las leyendas van perdiendo participación cada ańo e=
n la
vida de los ciudadanos, y por lo tanto se va perdiendo la cultura del lugar=
.
Informe final del resultado del diagnóstico.
De acuerdo con los resultados obtenidos podemos valorar el est=
ado
en que se encuentra la Ciudad de Caibarién para poder convertirse en el fut=
uro
en uno de los municipios de la provincia con aceptación desde el punto de v=
ista
turístico y cultural. Lo que se busca es la planificación y organización de
todos estos recursos y ponerlos en función de un desarrollo perceptible del
turismo local con énfasis en la gestión del patrimonio histórico - cultural=
. En
este contexto, es importante resaltar que existe gran cantidad de sitios
patrimoniales que pueden ser considerados lugares de interés para el visita=
nte
y por la cercanía al destino puede tener posibilidades de concretar una
diversificación del destino Cayos de Villa Clara. Debemos ofrecer las
posibilidades del conocimiento al turista y de reconocimiento del territorio
cercano al destino y remarcar las condiciones históricas de la ciudad así c=
omo
su acervo cultural desde su surgimiento. Terminado el estudio de los recurs=
os
patrimoniales realizado en Caibarién, se determina que la localidad posee
recursos tangibles e intangibles que permiten la realización de una excursi=
ón
guiada que incluya lo que realmente tiene significación histórica en la
localidad.
Conclusiones.
Ř&nb=
sp; La ciudad de Caibarién desde su fundación cuenta con elementos histór=
icos
y culturales que dieron lugar a la aparición o evolución de antecedentes
turísticos que hoy forman parte de la misma como oferta complementaria al
desarrollo del destino turístico Cayos de Villa Clara.
Ř&nb=
sp; El procedimiento seleccionado contribuye a esclarecer y diagnosticar =
los
sitios de carácter patrimonial y cultural que son de interés turístico en la
ciudad de Caibarién, exponiendo el potencial histórico - patrimonial.
Ř&nb=
sp; El inventario de recursos realizado demuestra potencial que existe pa=
ra
conformar un producto turístico cultural, que contenga implícito el valor
patrimonial de Caibarién.
Referencias Bibliográficas.
Ausina
Díaz, M. (2014). Propuesta de proyecto de desarrollo turístico local para la
zona rural sureste del municipio de Caibarién. Trabajo de Diploma, Universi=
dad
Central "Marta Abreu" de Las Villas , Centro de Estudios Turístic=
os,
Santa Clara.
Carvajal
, Z. (2013). "Procedimiento de diagnóstico de los Recursos Turísticos
Patrimoniales Tabgibles e Intangibles". Universidad Central "Marta
Abreu" de Las Villas, Centro de Estudios Turísticos.
Couto,
S. (2006). Qué es el desarrollo local. Universiad de Barcelona.
Domínguez
Junco, O., Rodríguez Crespo, G., & Fadul Franco, J. S. (Diciembre de 20=
17).
Ideas generales para promover el turismo en zonas costeras. Desarrollo local
con pequeńas empresas. Agroecosistemas, Vol.5(No.2).
Estevez,
I. G. (2006). Diagnóstico para la Puesta en Valor Turístico del Patrimonio
Histórico Cultural de la Ciudad de Caibarién. Tesis de grado, Universidad
Central Marta Abreu de Las Villas., Facultad Ciencias Sociales., Santa Cl=
ara.
(s.f.).
Inventario de Construcciones Conmemorativas del Ministerio de Cultura. Museo
Municipal María Escobar Laredo de Caibarién, Dirección de Patrimonio.
Manente, M. (2014). Gestión de destinos y antecedentes económicos: definición y supervisión de destinos turísticos locales. CISET- Universidad de Venecia.<= o:p>
Morangues,
D. (2006). "Turismo, Cultura y Desarrollo" en Organización de Est=
ados
Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Osácar,
E. (2003). Master en Gestión Turística para el Desarrollo Local y Regional.
Universidad de Barcelona.
Pérez,
F. (9 de Noviembre de 2013). Caibarién y Remedios hacia un desarrollo local
sostenible. Vanguardia.
Quintero,
M., & Gallardo, L. (2018). RELAYC. Recuperado el abril de 20 de 2018, de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3D54315493005
Roca,
P. (2014). Desarrollo local y turismo responsable.
UNESCO.
(2001). "Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad
Cultural". Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe.
Yibo,
Y. (2009). Procedimiento para el diagnóstico de valores culturales tangible=
s e
intangibles, en el destino turístico de la ciudad de Zibo. Tesis Maestría,
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Centro de Estudi=
os
Turísticos, Santa Clara.
Para citar el artículo indexado.
Rojas A., Abreu D. & Abreu D. (2019) Análisis de recursos patrimoniales como fuente de
productos turísticos en Caibarién. Revista electrónica Explorador Digital 3(2), 26-35. Recuperado desde:
http://cienciadigital.org/revistacienciadig= ital2/index.php/exploradordigital/article/view/417/950
El
artículo que se publica es de exclusiva responsabilidad de los autores y no
necesariamente reflejan el pensamiento de la Revista Explorador Digital.
El
articulo queda en propiedad de la revista y, por tanto, su publicación parc=
ial
y/o total en otro medio tiene que ser autorizado por el director o editor d=
e la
Revista Explorador Digital.
[1] Trabajador
por cuenta propia. rojaslopezarnaldo@gmail.com
[2] Empresa
Extrahotelera Palmares, Ministerio del Turismo, dailenar@nauta.cu
[3] Universidad
de la Habana, Ministerio de Educación Superior, daikel_abreu@ftur.uh.cu
www.exploradordigital.org
=
=
=
=
Vol. 3 No. 2 pág. 26-35, Abr-Jun. 201