Representación gráfica de la cultura andina

  • Rosa Belén Ramos Jiménez
  • Ana Lucía Rivera Abarca
  • Héctor Oswaldo Aguilar Cajas
  • Heidy Elizabeth Vergara Zurita
Palabras clave: Andino, Composition, Culture, Design, Esthetic, Lenguage.

Resumen

El presente estudio pretende representar gráficamente la cultura andina más allá de lo estético, usando como recursos los principales signos visuales implícitos en la gráfica heredada de las sociedades precolombinas, especialmente de la andina para lograr su aproximación en la gráfica actual.  Bajo este concepto, se realizó un análisis del pensamiento andino para entender el simbolismo y por lo tanto su relación con el contexto social. La composición, donde se comprueba el uso del sistema proporcional andino, estructuras compositivas y elementos esquemáticos, los mismos que serán usados como recursos en la creación de las nuevas representaciones. Finalmente, la estética, en donde se revela la concepción de la forma, que se usará como elemento gráfico- plástico determinante en la construcción de la gráfica.  Al integrar estos elementos se logró representar través de ilustraciones varios signos de la cultura andina, logrando un mimetismo entre el presente y el pasado. Se estima que los resultados del análisis gráfico de las piezas creadas para esta investigación, pueden constituir fuente útil para diseñadores, ilustradores y artistas gráficos, incluyendo la posibilidad de servir como base de futuras propuestas gráficas que amplíen esta investigación.

Citas

Centro de escritura Javeriano (Ed.). (2013). Normas APA. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos/Normasapa.pdf
Dondis, A. (1985). La sintaxis de la imagen Introducción al alfabeto visual. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SA.
Esterman, J. (2009). Filosofía Andina. La Paz: ISEAT.
Grass, A. (1976). Animales Mitológicos. Bucaramanga, Colombia: Ed. Triblos
Milla, C. (1990). Génesis de la Cultura Andina. Perú: Auspicia Fondo Editorial C.A.P. Colección Bienal.
Milla, C. (2003). Ayni. Lima: Ediciones Amaru Wayra.
Miranda, J. (1991). Matemáticas Andinas y Cosmología. La Paz: Garza Azul.
Milla, Z. (2008). Introducción a la Semiótica del Diseño Andino Precolombino. Lima: Asociación de Investigación y Comunicación Cultural Amaru Wayra.
Rojas, R. (1953). Silabario de la decoración americana. Bueno Aires: Editorial Losada.
Romero, H. (2006) América Mágica: simbiosis de cantos y ecuaciones. Bolivia: Plural Editores.
Soderguer, C. (1999). Diseño precolombino. Catálogo de icono- grafía Mesoamérica, Centroamérica-Suramérica. Buenos Aires Argentina: Ediciones Corregidor.
Wong W. (1995). Fundamentos del diseño. Barcelona: Ed. Gustavo Gili.
Publicado
2019-06-07
Cómo citar
Ramos Jiménez, R., Rivera Abarca, A., Aguilar Cajas, H., & Vergara Zurita, H. (2019). Representación gráfica de la cultura andina. Ciencia Digital, 3(2.6), 73-86. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i2.6.519