Education inclusive in partner-affective development: a study with students who present permanent special educational needs

Contenido principal del artículo

Lourdes Elizabeth Navas Franco
Oscar Gustavo Benalcázar Oñate
Mónica Narciza López Pazmiño
Jhon Patricio Acosta Bonilla

Resumen

La Educación Inclusiva responde a una diversidad de necesidades en los educandos, el fin es alcanzar la participación docente durante el proceso de enseñanza aprendizaje, teniendo como fin reducir la exclusión socio-educativa y social.  El objetivo del estudio fue determinar la incidencia de la capacitación docente inclusiva en el desarrollo socio-afectivo de los estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes de la Unidad Educativa Juan Montalvo de la ciudad de Ambato, Ecuador. Se empleó un estudio de campo de nivel exploratorio y descriptivo; la muestra estuvo integrada por 6 docentes a quienes se les aplicó una entrevista estructurada, mientras que a los 20 padres de familia de los estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes se les administró un cuestionario estructurado, el cual fue validado mediante el coeficiente alfa de cronbach y por el coeficiente de correlación de Kendall, los datos se analizaron mediante el paquete estadístico SPSS V25.0. Se puede concluir que la capacitación docente inclusiva incidió en el desarrollo socio-afectivo de los estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes, considerando que los estudiantes mediante las actividades dirigidas adecuadamente por el docente refuerzan la igualdad de oportunidades y el aprendizaje participativo, mientras que, al no recibir la atención necesaria se mantendrá limitaciones en el desarrollo de las capacidades físicas, mentales y psicoafectiva, lo cual genera barreras en el aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Navas Franco, L. E., Benalcázar Oñate, O. G., López Pazmiño, M. N., & Acosta Bonilla, J. P. (2019). Education inclusive in partner-affective development: a study with students who present permanent special educational needs. Ciencia Digital, 3(2), 275-288. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v9i2.390
Sección
Artículos

Citas

Alonso, J., & Nicasio, J. (2014). Actitudes de los maestros hacia la integración escolar de niños con necesidades especiales. Journal for the Study of Education and Development , 10.
Alulima, L., & Solis López, D. (2013). derechos de protección a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Quito, Pichincha, Ecuador: Universidad Tecnológica Indoamérica.
Boto, N. (2007). La Atención Educativa en niños, niñas y jóvenes considerados con necesidades educativas especiales. Ecuador: Universidad Javeriana.
Calero, G. (2014). Desarrollo socio afectivo. Bogotá, Colombia: universidad Javeriana.
Chamorro, B., & López, M. (2013). Integración de niños con Necesidades Educativas Especiales. Ambato, Tungurahua, Ecuador: Universidad Técnica de Ambato.
Denmark, J. (2103). Formación del profesorado par la edcuación inclusiva. European Agency for development in Special Needs Education, 23.
González A (2015). Formación del profesorado de educación inclusiva: reto docente de la educación especial. Opción, 31 (3): 582 - 604
Jara, M., González, D., & Toledo, V. (2016). Estudio Comparativo de las Habilidades Socio-afectivas Desde el Humanismo, entre un establecimiento convencional y no convencional. Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano Escuela de Psicología.
López Pazmiño, M. N. (2017). Intervención psicopedagógica en el refuerzo académico mediante técnicas y estrategias para el fortalecimiento de las funciones psicológicas superiores en las Fundaciones Don Bosco, Santa Marianita, Proyecto Salesiano y el Gobierno Autónomo Descentralizado. Ambato, Ecuador: Universidad Técnica de Ambato. Programa de Vinculación con la Sociedad N. 5. Planificación, evaluación y desarrollo de métodos para la enseñanza y superación personal.
López Pazmiño, M. N., & Inga Loja, L. (2015). Gestión de Proyectos (Fcaultad de Cienvcias Humnanas y de la Educación). Ambato, Tungurahua, Ecuador: Universidad Técnica de Ambato.
Lorenzo, R. (2014). Procesos cognitivos básicos relacionados con la lectura. Redalyc, 45. Luque, D. (2009). Las necesidades educativas especiales como necesidades básicas. Una reflexión sobre la inclusión educativa. Revista Latinoamericana, 25.
Núñez, J., Amieiro, N., Álvarez, D., García, T., & Dobarro, A. (2015). Escala de evaluación de la autorregulación del aprendizaje a partir de textos. European Journal of Education and Psychology, 8(1), 1-22.
Olivencia, J., & Gerdel, M. (2017). La educación inclusiva como constructo pedagógico en el alumnado universitario de educación primaria. Revista de Educación Inclusiva, 8(2), 8.
Pascual, R. (2015). Desarrollo de la Autonomía Personal en la Educación Primaria aplicada al alumno con discapacidad intelectual leve. Valladolid: Universidad de Valladolid.
Sánchez, L. (2015). El desarrollo socio - afectivo y su influencia en la atención en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa "dos de marzo" del cantón Antonio Ante, Provincia de Imbabura, en el año 2014-2015. Ibarra: Universidad Técnica del Norte.
Sarrionandia, G. (2015). Competencias esenciales en la formación inicial de un profesorado inclusivo. Un proyecto de la Agencia Europea para el desarrollo de las necesidades educativas especiales. Tendencias pedagógicas, 19, 7-24.
Vega, A. (2015). Integración de alumnas con Necesidades Edcuativas Especiales. Chile: Universidad de Chile.
Vélez Libia (2013). La educación inclusiva en docentes en formación: su evaluación a partir de la teoría de facetas. Folios. Segunda época. 37: 95-113
Vera, D. (2015). Recursos didácticos para estudiantes con necesidades educativas especiales. La Libertad, Ecuador: Universidad Estatal Península de Santa Elena.

Artículos más leídos del mismo autor/a