Análisis de los costos operacionales de los proyectos de investigación y producción del INIAP-EESD.

Contenido principal del artículo

Evelyn Eugenia Alcívar Soria
Ida Diana Alcívar Alcívar
Ramiro Enrique Guamán Chávez
Verónica Janneth Castro Celi

Resumen

Siendo que “La soberanía alimentaria constituye un objetivo estratégico y una obligación del Estado para garantizar que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades alcancen la autosuficiencia de alimentos con calidad e inocuidad […]” (Asamblea Nacional, 2008), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias Estación Experimental Santo Domingo (INIAP-EESD) ejecuta proyectos de investigación y producción con recursos del Estado y autogestión, cifras significativas  que no solo ameritan un registro presupuestario, sino un control minucioso de los costos que demandan cada uno de los proyectos.


 Razón por la que se planteó analizar los Costos Operacionales de los Proyectos de Investigación y Producción ejecutados por el INIAP-EESD, con la utilización del método analítico y sintético y, método hipotético deductivo. Los resultados obtenidos reflejaron el 80% de negatividad en cuanto a la disponibilidad de información de los estados e indicadores financieros como son rentabilidad, productividad, utilidad, eficiencia, eficacia, punto de equilibrio, precio de venta y variaciones en los costos de los insumos, lo que hace que no se pueda evaluar el rendimiento financiero de los proyectos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Alcívar Soria, E. E., Alcívar Alcívar, I. D., Guamán Chávez, R. E., & Castro Celi, V. J. (2018). Análisis de los costos operacionales de los proyectos de investigación y producción del INIAP-EESD. Ciencia Digital, 2(1), 200-213. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v2i1.14
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>