La tecnología ha llegado a tener un papel protagónico en la llamada sociedad de la información por lo que no puede estar desligado de ningún área del quehacer humano. Los sectores sociales y culturales no son la excepción dado que su adecuada incorporación puede potenciar procesos y además fortalecer la calidad de vida de las personas.
“Dada la época actual en que el ser humano tecnológicamente vive, podemos observar que todas las personas están ligadas más naturalmente al computador, de ahí que “Cuanto más la tecnología avanza, más común, es observar la utilización de nuevas tecnologías que los profesionales de la área social se apoyan. El Internet es uno de los instrumentos tecnológicos usados en el asesoramiento psicológico. Con el avance de la utilización de aplicaciones de Internet, la asesoría en línea ha sido un fenómeno común a todos los consejeros.” Tanrikulu (2009, pág. 2)
El servicio de consejería en línea actualmente existe en varios países. Este servicio aporta buenos resultados debido a que el usuario puede acceder directamente desde cualquier lugar donde exista un computador con acceso a internet, teniendo la opción de acceder en un horario más amplio al que podría en forma presencial. Este servicio ya se ha implementado en otros países.
Este tipo de consejería es efectivo, por cuanto el usuario puede expresar sus sentimientos en forma más abierta, conservando su anonimato. La publicación de la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales de EE.UU (2007, pág. 2) dedicó su número para analizar el funcionamiento de la consejería en línea que consiste principalmente en sesiones de chat, conversaciones en tiempo real de información a través de una computadora, correos electrónicos estructurados, grupos de discusión en línea, pre-sesión con cuestionarios siempre y cuando esté relacionado con las necesidades del usuario. Advierte que es necesario para su correcto funcionamiento requerir información demográfica de los clientes, proveer otros servicios de ayuda, políticas claras y sobre los tratamientos y sus limitaciones, políticas de privacidad, etc.
Coleman (2015, pág. 1) contextualiza como las trabajadoras sociales clínicas ven cambios muy rápidos en las forma en que ofrecen los servicios, ya que ahora se puede ofrecer los servicios vía internet, lo que se llama e-terapia, ciberterapia o consejería del internet. Se han realizado varias investigaciones sobre esta forma de ofrecer consejería, la cual ha dado resultados positivos motivando a trabajadoras sociales de otros países a usar este servicio.
La implantación de un sistema de consejería en la UTA, ayudaría a incrementar la cobertura de los servicios que actualmente ofrece el DIBESAU a los quince mil estudiantes que aproximadamente pertenecen a la institución, de esta forma se conseguiría mejorar la atención y seguimiento a los problemas emocionales que presenten.
Una aproximación inicial al tema, se refleja en la necesidad de contar con un servicio de consejería en línea que se tenga a acceso por medios telemáticos como chat, videoconferencia, entre otros. Sin embargo a pesar de las ventajas ofrecidas por este tipo de sistema de consejería, de las investigaciones preliminares realizadas por el equipo de investigadoras, se concluye que no existe una metodología que oriente sobre la creación de este sistema y que ofrezca pautas claras sobre los procedimientos a aplicar por parte de los profesionales que la realizan o sobre el tipo de recursos tecnológicos a aplicar.
La Consejería en Línea tiene estrategias a utilizar tanto a nivel psicológico como tecnológico. Siendo una metodología que se puede poner a disposición de la Universidad Ecuatoriana y otras instituciones públicas o privadas que deseen implementar este sistema.