Análisis de cumplimiento de las obligaciones tributarias de la asociación de pequeños comerciantes “Primero de Mayo”, cantón la Concordia.Análisis de cumplimiento de las obligaciones tributarias de la asociación de pequeños comerciantes “Primero de Mayo”,

Los ejecutivos hacen fuertes exigencia para mejorar el control de dicha institución que dirigen. Los controles internos se implantan para mantener la campaña en la dirección de sus objetivos de rentabilidad y en la consecución de su misión, así como para minimizarlas sorpresas en el camino. Ellos hacen posible a la administración negociar en ambiente económico y competitivo, ajustándose a las demandas y prioridades de los que conforman dicha institución y restaurándose para el crecimiento futuro. Los controles internos promueven la eficiencia y reduce el riesgo de pérdida de activos y ayudan asegurar la confiabilidad de los estados financiero y el cumplimiento de las leyes y regulaciones .Se aplicó  una investigación de campo, con un método analítico, descriptiva, exploratorio, con el fin de dar solución a la problemática determinada y especifica  que se presenta en dicha institución, la muestra con la que se  trabajó  es de 49 personas distribuidas de la siguiente manera: directivos, docentes, administrativos 17, padres de familia 21, estudiantes 11, Producto de la evaluación realizada a la Unidad Educativa Nacional  Simón Plata Torres para el año 2017 se llegó a determinar que dicha entidad presenta un alto grado de confianza, pese aquello tiene deficiencias en el manejo de su control interno y no se está poniendo en práctica mi cumplimiento con ciertas normas emitidas en la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado material de control.

María Angélica Troya Loor, Juan Carlos Sarmiento Saavedra, Eugenio Rafael Mora Zambrano, Ramiro Enrique Guamán Chávez

36-60

Sistema de consejería en línea para la Universidad Técnica de Ambato: una aproximación al tema.

La tecnología ha llegado a tener un papel protagónico en la llamada sociedad de la información por lo que no puede estar desligado de ningún área del quehacer humano. Los sectores sociales y culturales no son la excepción dado que su adecuada incorporación  puede potenciar procesos y además fortalecer la calidad de vida de las personas. 

“Dada la época actual en que el ser humano tecnológicamente vive, podemos observar que todas las personas están ligadas más naturalmente al computador, de ahí que “Cuanto más  la tecnología avanza, más común, es observar la utilización  de  nuevas tecnologías que los profesionales de la área social se apoyan. El Internet es uno de los instrumentos  tecnológicos usados en el asesoramiento psicológico. Con el avance de la utilización de aplicaciones de Internet, la asesoría en línea ha sido un fenómeno común a todos los consejeros.”  Tanrikulu (2009, pág. 2)

 El servicio de consejería en línea actualmente existe en varios países. Este servicio aporta buenos resultados debido a que el usuario puede acceder directamente  desde cualquier lugar donde exista un computador con acceso a internet, teniendo la opción de acceder en un horario más amplio al que podría en forma presencial. Este servicio ya se  ha implementado en otros países.

 Este tipo de consejería  es efectivo,  por cuanto el usuario puede expresar sus sentimientos en forma más abierta, conservando su anonimato.  La publicación de la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales de EE.UU (2007, pág. 2)  dedicó su número para analizar el funcionamiento de la consejería en línea que consiste principalmente en sesiones de chat, conversaciones en tiempo real de información a través de una computadora, correos electrónicos estructurados,  grupos de discusión en línea, pre-sesión con cuestionarios siempre y cuando esté relacionado con  las necesidades del usuario. Advierte que es necesario para su correcto funcionamiento  requerir información demográfica de los clientes, proveer otros servicios de ayuda, políticas claras y sobre los tratamientos y sus limitaciones, políticas de privacidad, etc.   

 Coleman (2015, pág. 1)  contextualiza como las trabajadoras sociales clínicas ven  cambios muy rápidos en las forma en que ofrecen los servicios, ya que ahora se puede ofrecer los servicios vía internet, lo que se llama e-terapia, ciberterapia o consejería del internet. Se han realizado varias investigaciones sobre esta forma de ofrecer consejería, la cual ha dado resultados positivos motivando a trabajadoras sociales de otros países a usar este servicio.   

 La implantación de un sistema de consejería en la UTA, ayudaría a incrementar la cobertura de los servicios que actualmente ofrece el DIBESAU a los quince mil estudiantes que aproximadamente   pertenecen a la institución,  de esta forma se conseguiría mejorar  la atención y seguimiento a los  problemas emocionales que presenten. 

 Una aproximación inicial al tema,  se refleja en la necesidad de contar con un servicio de consejería  en línea  que se tenga a acceso   por medios telemáticos como chat, videoconferencia, entre otros.  Sin embargo a pesar de las ventajas ofrecidas por este tipo de sistema de consejería, de las investigaciones preliminares realizadas por el equipo de investigadoras, se concluye que no existe una metodología que oriente sobre la creación de este sistema y que ofrezca pautas claras sobre los procedimientos a aplicar por parte de los profesionales que la realizan o sobre el tipo de recursos tecnológicos a aplicar.

La Consejería en Línea tiene estrategias a utilizar tanto a nivel psicológico como tecnológico. Siendo una metodología que se puede poner a  disposición de la Universidad Ecuatoriana y otras instituciones públicas o privadas que deseen implementar este sistema.

Teresa de Jesús Paredes Ruíz, Lorena del Carmen Chiliquinga Vejar, Malena Karina Quiroga López, Anita Dalila Espín Mininguano

74-82