Propuesta de un plan de negocios para un emprendimiento de servicios cicloturísticos en Artemisa

Contenido principal del artículo

Inara Esther Márquez Hernández
Frandiel Alonso Remedios
Thalía Rodríguez Deler
Luis Efraín Velastegui López

Resumen

El emprendimiento se posiciona como un elemento relevante en el sector turístico, debido a su capacidad de crear productos creativos e innovadores. A escala internacional, el cicloturismo constituye una actividad de crecimiento vertiginoso, de ahí que constituya una tendencia en el desarrollo de proyectos de carácter emprendedor.  La presente investigación tiene como objetivo proponer un plan de negocios para un emprendimiento de servicios cicloturísticos en Artemisa, Cuba. La idea de negocio propuesta se desarrolló bajo la metodología del modelo Canvas, donde el uso de diferentes métodos científicos, tanto teóricos como empíricos, permitieron recopilar, procesar y analizar información bibliográfica referente a la demanda del emprendimiento planteado y al entorno, al igual que información estadística resultante del procesamiento de los cuestionarios aplicados. Como principal resultado de la investigación destaca la propuesta del emprendimiento Artemisa Ride´s Bike, el cual se proyecta como un negocio que pretende el acercamiento al patrimonio histórico, cultural y natural de Artemisa, fortalecido en la práctica de la actividad cicloturística. Asimismo, se determinó el segmento de demanda objetivo del emprendimiento y de las características y preferencias que lo tipifican, lo cual constituyó la base para la definición de los elementos que integran la metodología Canvas. Por último, se demostró que la empresa resulta factible desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, de ahí que posea una proyección óptima para su implementación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Márquez Hernández, I. E., Alonso Remedios , F., Rodríguez Deler, T., & Velastegui López , L. E. (2022). Propuesta de un plan de negocios para un emprendimiento de servicios cicloturísticos en Artemisa. Explorador Digital, 6(3.1), 152-172. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v6i3.1.2301
Sección
Artículos

Citas

Akbulaev, N., Aliyev, Y. & Ahmadov, T. (2019). Research models for financing social business: theory and practice. Heliyon, 5(5), 1-7.
Almodóvar, M., Fernández, A. & Díaz, J. (2020). Entrepreneurial activity and economic growth. A multi-country analysis. European Research on Management and Business Economics, 26(1), 9-17.
Alonso, R., Figueredo, O., Sifonte, Y. J., Arce , A., & Izquierdo, L. (2020). Nueva estrategia socioeconómica cubana: ¿Qué acciones impulsarán los sectores turismo y transporte? https://www.mep.gob.cu
Casas, W. J., & Poveda, J. (2017). Modelo de negocio para validar el emprendimiento “Verduritas” en la ciudad de Bogotá. [Tesis de pregrado, Universidad Libre].
Cervilla, M. & Puente, R. (2013). Modelos de negocio de emprendimientos por y para la base de la pirámide. Revista de Ciencias Sociales, 19, 289-308.
Echarri, M., Cisneros, L., Robert, M. O. & Perera, L. (2019). Emprendimientos turísticos: realidades y desafíos para Cuba. Economía y Desarrollo, 161(1).
Gil, J. D., & Méndez, W. F. (2015). Modelo de negocio para una empresa de servicios de ecoturismo en la ciudad de Leticia, Amazonas. [Tesis de pregrado, Universidad EAFIT].
Martínez, S. & Ruíz, J. (2016). Entrepreneurship and strategies for economic development. Small Business Economics, 47(1), 1-20.
Oficina Nacional de Estadística e Información. (2019). Anuario Estadístico 2018 Artemisa. https://www.onei.gob.cu
Oficina Nacional de Estadística e Información. (2021). Series estadísticas 1985-2020. https://www.onei.gob.cu
Organización Mundial del Turismo. (2019). Panorama del turismo internacional Edición 2019. https://www.e-unwto.org
Osterwalder, A. & Pigneur, Y. (2010). Generación de modelos de negocio: Un manual para visionarios, revolucionarios y retadores. https://www.cecma.com.ar.
Pájaro, T. J. (2020). Modelo de negocio Canvas aplicado a un proyecto de emprendimiento en la ciudad de Bogotá. [Trabajo de Síntesis Aplicada, Universidad Católica de Colombia].
Pulido, A. L., y Villanueva, A. F. (2018). Diseño del modelo de emprendimiento para la Fundación Piccolino Bogotá. [Trabajo de pregrado, Universidad Católica de Colombia].
Quintero, L. M., y Barreto, M. J. (2015). Aplicación del modelo Lean Canvas en la modelación del negocio del proyecto de empresa Intifem. [Tesis de pregrado, Universidad EAFIT].
Wilmer , C. V. (2018). Plan de negocios, mediante la aplicación de la metodología de Canvas/, para proponer la implementación del agroturismo en la hacienda Guingla, Parroquia Santa Cecilia, Cantón Lago Agrio. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Loja].

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>