Diseño de productos y ofertas turísticas competitivas para el desarrollo territorial. Ruta de la Virgen de la Caridad.

Contenido principal del artículo

Elizabeth del Carmen Pérez Ricardo
Noel Fernández Cueria
Justa Medina Labrada

Resumen

En el Oriente Cubano están presentes un conjunto de importantes atractivos culturales, entre los cuales se destacan singulares sitios religiosos relacionados con el lugar de aparición de la imagen de la Virgen de la Caridad, la iglesia donde se veneró por primera vez y El Santuario del Cobre, donde se encuentra actualmente este símbolo. Por otra parte, las visitas de su santidad Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco a Cuba han resaltado con su presencia el valor de instalaciones, que en algunos casos se usan en la operación turística, pero no desde la óptica de ofertas tematizadas con carácter religioso. Por ello se consideró conveniente diseñar ofertas de excursiones ajustadas a los intereses de diferentes mercados así como productos específicos, que no se explotan en la actualidad y que ayudarán al máximo aprovechamiento de los atractivos religiosos y en consecuencia favorecerán el desarrollo turístico competitivo y sostenible de este territorio. Para ello se utilizó la Metodología para la mejora o diseño de productos turísticos y su comercialización propuesta por Funcia Morán et al. (2009),  obteniéndose como principal resultado el diseño de diversas ofertas religiosas y del producto turístico Cayo la Virgen enclavado en el municipio de Mayarí, lugar por donde se produjo el hallazgo de la Virgen de la Caridad y que favorecen la competitividad de estos destinos. Las organizaciones públicas correspondientes de las provincias de Holguín y Santiago de Cuba, así como el Gobierno del municipio de Mayarí adoptan acciones para la puesta en valor turístico de las ofertas y el producto diseñado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Ricardo, E. del C., Fernández Cueria, N., & Medina Labrada, J. (2019). Diseño de productos y ofertas turísticas competitivas para el desarrollo territorial. Ruta de la Virgen de la Caridad. Explorador Digital, 1(4), 59-77. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v1i2.322
Sección
Artículos

Citas

Cardet Fernández E. y Palao Fuentes, R. (2012).Procedimiento para el diseño y desarrollo de productos.
Funcia Morán, C. et al. (2009). Metodología para la mejora o diseño de productos turísticos y su comercialización (MEPROTUR).
González Ferrer, J. (2011). Material para el módulo de Desarrollo de Productos de la Maestría en Gestión Turística. 3ra edición. Holguín.
González Sainz, Y. (2012). Propuesta de diseño del producto turístico Centro Recreativo Cultural El Molino Rojo de Gibara. Tesis en opción al título de Licenciado en Turismo. Universidad de Holguín.
Koelig Romero, M. (2010). Diseño de un producto turístico de carácter patrimonial.
Kotler, P., Bowen, J. y Makens, J. (2004). Marketing para Turismo. Madrid: Prentice Hall.
Machado Hernández C. (2008). Procedimiento para el diseño de un producto turístico integrado en Cuba, Universidad de Las Villas.
Martín Fernández, R. (2003). Fundamentos del Turismo. Centro de Estudios Turísticos. Universidad de La Habana.
MINTUR. (2016). Informe Comercial del MINTUR. Holguín.
Partido Comunista de Cuba. (2016). Actualización de los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021.
Pichs Rodríguez, L. Vuelos semanales a Holguín. Recuperado de: aldia.cu (Publicado: 23/02/2016).
Serra, A. (2003). Marketing turístico. Madrid: Ediciones Pirámide.
Sitio “El Cobre”. (2011). Expediente Declaratoria como Monumento Nacional. Santiago de Cuba. Oficina del Conservador de la ciudad.